La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Fondos de inversión

Solo un tercio de los gestores de renta fija bate a los fondos indexados en la pandemia

Un 53% de los gestores de renta variable consiguen batir a sus índices de referencia en pleno aluvión de estímulos monetarios y fiscales.

10 septiembre, 2020 13:03

Noticias relacionadas

La contundente respuesta de los bancos centrales a la crisis del coronavirus ha pillado por sorpresa a muchos gestores de renta fija. El aluvión de liquidez y la modificación de tipos ha hecho que solo un 33% de ellos haya sido capaz de conseguir en el último semestre una rentabilidad mejor que la obtenida por los fondos indexados de su categoría.

Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Active-Passive Navigator’ elaborado por el equipo de análisis de Lyxor, la gestora especializada en fondos cotizados (ETF) del grupo Société Générale. “La mayoría de los gestores no lograron mantenerse al día con los estímulos monetarios y fiscales récord desatados en todo el mundo”, aseguran los responsables del documento.

La mayor agilidad y agresividad de la Reserva Federal de EEUU (Fed) a la hora de responder a la pandemia se ha traducido en un peor desempeño para los gestores activos focalizados en deuda estadounidense. En la categoría de bonos soberanos estadounidenses, solo un 21% de los gestores activos lograron batir a sus índices de referencia en el primer semestre de este 2020 del coronavirus.

Volatilidad récord

En el extremo opuesto, los gestores de ‘high yield’ fueron los más beneficiados por este vuelco de los bancos centrales. El estudio presentado por Lyxor este jueves recoge que especialmente bien lo hicieron los gestores especializados en este tramo en deuda europea, con un 51% de éxito frente a sus índices de referencia.

En este sentido, pese a una volatilidad “solo ligeramente inferior a la de la crisis financiera de 2008”, el posicionamiento defensivo de los gestores activos de este segmento mediante la reducción del riego fue clave. Lo mismo ocurrió, según los expertos responsables del estudio, en fondos de deuda de mercados emergentes denominada en divisas fuertes, si bien esta categoría presentó un peor desempeño.

Un 70% baten en 'smallcaps'

Mucho mejor les fue a los gestores activos de renta variable, pues una mayoría del 53,1% consiguió resultados más holgados que sus índices de referencia. Si bien en 2019 las turbulencias geopolíticas hicieron mella en su desempeño, el informe sñala que “en el primer semestre de 2020 muestran que han sido capaces de navegar mucho mejor por las circunstancias y consecuencias únicas de la pandemia”.

La efectividad de los gestores activos de fondos de inversión fue aún mayor en el segmento de cotizadas de mediana y pequeña capitalización. Un 70% de estos vehículos de small y midcaps consiguió batir a sus comparables indexados. Desde Lyxor señalan que las ventas indiscriminadas que se produjeron en los compases de mayor pánico ante la crisis se convirtieron en una oportunidad para estos gestores por la rotación desde acciones cíclicas y de valor hacia otras más defensivas, de crecimiento y calidad.

Fiasco a cinco años

Por lo que se refiere a un plazo de cinco años, los gestores activos consiguen una foto mucho menos amable que en los seis primeros meses de este año. El estudio recoge que solo un 36% de los que operan en renta variable consiguen batir a sus índices de referencia y, por tanto, a los vehículos indexados de gestión pasiva comparables. En el caso de la renta fija, el porcentaje es todavía menor, pues solo un 19% sobresale frente a los índices.

El responsable de Análisis y Soluciones en ETF de Lyxor Asset Management, Vincent Denoiseux, ha señalado que a pesar de que “un número considerable de gestores de renta variable ha podido navegar con éxito por uno de los entornos de mercado más volátiles de la historia, la generación de un alfa sostenible sigue siendo un ejercicio difícil para la mayoría”.