Ejecutivo en la sede de Deutsche Bank.

Ejecutivo en la sede de Deutsche Bank. EFE

Fondos de inversión

Deutsche WM España da el salto a los mandatos europeos tras su reestructuración

La firma, liderada por Holger Doebold, gestionará para institucionales, entre ellos pensiones, seguros, 'family offices', empresas o fundaciones.

10 septiembre, 2020 02:19

Noticias relacionadas

La gestora de Deutsche Bank España da el salto a los mandatos europeos tras culminar su reestructuración. La firma, liderada desde el pasado abril por Holger Doebold, ha obtenido la autorización para poder prestar servicios de gestión de carteras en otros Estados miembros de la UE y llegar a más clientes potenciales, fundamentalmente inversores institucionales. Como parte de la reorganización llevada a cabo, algunos fondos de derecho español han sido absorbidos por fondos luxemburgueses.

El banco alemán comenzó a reestructurar su gestora en España -Deutsche Wealth Management SGIIC- hace año y medio, con el objetivo de centrarse en la captación de altos patrimonios. En ese momento designó a Jorge Medina como director general, aunque este se ha jubilado el pasado marzo, un puesto que ha asumido Doebold, quien lleva en el gigante germano desde 1993.

Además de este cambio en la dirección, DWM SGIIC también ha aligerado funciones para con su propio banco. En diciembre de 2019, cedió a BNP Paribas Securities Services la depositaría y custodia de sus sicav y el pasado julio hizo lo propio con su gama local de fondos de inversión. En total, el banco francés se ha hecho con la custodia de unos 910 millones de euros en activos, el patrimonio en vehículos de derecho español de Deutsche Bank.

Deutsche Bank España ha planteado que, en su nueva etapa, la gestora de activos esté especializada en dos ámbitos: fondos multiactivos, una gama compuesta actualmente por seis productos con 250 millones, y las sicav, negocio en el que administra 660 millones de más de 25 sociedades, con datos de Inverco a cierre de junio.

Tras una fase ya concluida de reestructuración y optimización que ha permitido bajar los costes de depositaría para los partícipes, el objetivo del banco en España es "ofrecer el mejor servicio posible a los clientes de 'wealth management' y banca privada y ganar cuota de mercado", indican a Invertia fuentes de DWM SGIIC.

La gama de fondos en España

Gracias al alta en el Espacio Económico Europeo, la gestora podrá gestionar desde España mandatos de clientes institucionales en otros países europeos, entre ellos fondos de pensiones, aseguradoras, 'family offices', fundaciones o tesorerías de empresas. Según ha podido saber este medio, la firma ya tiene mandatos en marcha, y aspira a captar otros nuevos.

Por su parte, los altos patrimonios españoles que contratan fondos locales con Deutsche Bank tienen a su disposición seis productos: un fondo pasivo (DB Multiestrellas), un mixto de renta fija (DWS Foncreativo), un fondo de fondos de renta variable internacional (DB Talento Bolsa Global) y tres perfilados con distintos niveles de riesgo (Deutsche Wealth Conservador, Moderado y Crecimiento).

En esta reestructuración, sin embargo, algunos fondos locales se han quedado por el camino, en favor del Gran Ducado. El famoso DWS Acciones Españolas, gestionado por Juan Barriobero, fue absorbido por el compartimento Spanish Equities del luxemburgués DWS Invest II. En los últimos días, los fondos DWS Ahorro y DWS Fondepósito Plus han sido integrados en el compartimento Euro Bond Conservative, también del DWS Invest II.

Según DWM SGIIC, movimientos como los anteriores tienen como objetivo "mejorar la eficiencia de la actual gama de fondos en un entorno de bajos tipos de interés". En lo que respecta a estos dos últimos, "consideramos adecuado apalancarnos en las capacidades demostradas por DWS Investment (la gestora internacional del grupo) en la gestión de vehículos muy conservadores y alternativas de 'cash'".