La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EP

Fiscalidad

La CNMV reconoce que la entrada en vigor de la ley contra el fraude ha acabado con tres de cada cuatro sicav

El 86% del dinero que movían en 2021 estaba en activos extranjeros. Ya solo quedan 448 sicavs, un vehículo que siempre se asoció a los 'ricos'.

23 septiembre, 2022 03:38

El endurecimiento de los controles a las sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable) que introdujo el Gobierno en la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal en 2021 ha provocado en el último año el cierre de tres de cada cuatro sicav que operaban en España.

Se han disuelto un total de 1.679 de estas sociedades, lo que representa el 73,4% de las que había inscritas y un 8% todavía no han confirmado si permanecerán operativas, según los datos recopilados por este periódico en el Informe Anual de la CNMV.

Tras esta estampida, solo quedan operativas 448 sicav en España. Esto se traduce en una pérdida importante de patrimonio, ya que estos vehículos han pasado de tener bajo gestión 29.026 millones de euros a contar ahora con un patrimonio de 11.400 millones de euros, que representa algo más del 39% de lo que movían hace un año.

Lo curioso es que antes de que se produjera esta oleada de cierres, el 86% de la cartera de inversiones financieras de las sicav se encontraba invertida en activos fuera de España. Un dato que mitiga el impacto de estos cierres en la economía española.

Las sicav es una figura que ha estado durante muchos años en el punto de mira del huracán político que suele acompañar a todo debate sobre fiscalidad. Aunque son vehículos abiertos a todo tipo de ahorradores, siempre se han asociado a los ricos. Por ello, con la llegada de Unidas Podemos al poder, el cierre de sicavs que ya había arrancado años atrás se aceleró.

[Los grandes patrimonios se protegen de Iglesias: el cierre de sicavs se multiplica por cinco en los últimos tres meses]

Al ser vehículos de inversión colectiva, estas sociedades están sujetas a una tributación muy ventajosa -del 1%, frente al tipo del 25% que se paga por el impuesto de Sociedades-. 

A cambio de esta ventaja fiscal, el requisito era que contaran con al menos 100 partícipes, con la idea de fomentar el acceso a la inversión también a pequeños ahorradores.

'Mariachis'

Sin embargo, en la práctica, la inspección de Hacienda siempre ha sospechado que tras algunas sicav se escondía el patrimonio de una sola familia y el resto de partícipes eran lo que se conoce como 'mariachis'.

Para poner coto a esto, Hacienda reforzó los requisitos de los inversores partícipes y forzó a que su capital mínimo fuera de 2.500 euros. Además, quitó a la CNMV el control de las sicav para devolverlo al Ministerio de Hacienda. Ya entonces se advirtió de que se produciría una desaparición masiva de las sicavs registradas en España.

[Los bancos temen la huida de hasta 20.000 millones de las sicav por la ley antifraude]

Todo ello se hizo dentro de un calendario en el que los inversores han tenido la oportunidad de decidir si mantienen abierta la sicav o la diluyen. Y el resultado ha sido que solo 448 sicav permanecerán operativas.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ya avanzó el pasado febrero que el número de sicavs que tenía que definir su futuro en España era "relevante" en el marco del II Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL Invertia.

[El presidente de la CNMV denuncia que "un número relevante" de sicavs sigue sin definir su futuro]

Por tanto, estos datos no son una sorpresa para quien ha seguido de cerca la implementación de la nueva ley de lucha contra el fraude. 

Sin embargo, expertos en fiscalidad consideran que las cifras oficiales vienen a confirmar que la estrategia diseñada por Hacienda de advertir a los inversores de posibles repercusiones en este tiempo ha tenido un impacto relevante en la lucha antifraude. 

No hay que olvidar que estos datos se contextualizan dentro de un pulso que durante mucho tiempo han mantenido la CNMV y la Agencia Tributaria por controlar las sicav.