microphone-704255 1920

microphone-704255 1920

Fiscalidad

Si vas a vender acciones, dar una conferencia, alquilar tu piso... Consulta las retenciones a cuenta del IRPF

  • La AEAT publica en su web tanto la tabla de retenciones de 2020 como la calculadora
  • Existen rentas que no tendrán que pagar estos anticipos por estar exentas
20 enero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

Si durante este año tienes previsto escribir un libro, dar una conferencia, alquilar un piso o simplemente vender acciones o salirte del fondo de inversión puedes ir echando cuentas de qué parte de esa ganancia irá para Hacienda.

La Administración tributaria publicó a finales de diciembre el cuadro de retenciones e ingresos a cuenta para 2020. Además, incluye una calculadora para que estimes cuánto es la retención según tu nivel de ingresos y demás consideraciones. 

La tabla incluye los tipos de retención que deberán aplicarse a los rendimientos del trabajo, las rentas profesionales y las de actividades económicas. Pero también los ingresos que supongan unas ganancias patrimoniales, o provengan del capital mobiliario e inmobiliario.

Por tanto, tendrán una retención del 15% los premios literarios, artísticos o científicos, así como los cursos, conferencias, seminarios, la elaboración de obras artísticas, científicas...

Con carácter general también un 15% será la retención que tengan que aplicarse los notarios, médicos, abogados, es decir los profesionales. Excepto quienes inicien esa actividad este año (7%) y los recaudadores o mediadores de seguros.

Las actividades agrícolas y ganaderas en general tendrán una retención del 2%, igual que las forestales pero la cesión del derecho a la imagen, por ejemplo, será una actividad económica con un tipo del 24%.

Pero si te sales de un fondo de inversión o vendes los derechos de suscripción o acciones, el gravamen a cuenta será del 19%.

El capital inmobiliario que proceda del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos tendrá una retención también del 19%.

Rentas exentas y sometidas a retención

Están sometidas a retención o ingreso los rendimientos del trabajo, las actividades profesionales, otras actividades económicas, imputación de rentas por cesión de derechos de imagen, ganancias patrimoniales, rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario.

En cuanto a las ganancias patrimoniales, están sujetos a retención la transmisión de derechos de suscripción y la venta de acciones o participaciones en fondos de inversión.

No existe obligación de practicar retención o ingreso a cuenta en las rentas exentas, excepto en el caso de dividendos y participaciones de beneficios exentas, dietas y gastos de viaje exceptuados de gravamen.
Tampoco los rendimientos de las Letras de Tesoro, las primas de conversión de obligaciones en acciones, ni los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos en determinados supuestos.