enanoslp

enanoslp

Fiscalidad

No olvides las deducciones autonómicas en la Renta: hay nuevas en seis CCAA

  • Canarias y La Rioja, las que más incentivos aprobaron el pasado año
  • Extremadura, La Rioja y Madrid modfican también la tarifa
4 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Las alegrías en la Renta, a la hora de hacer la declaración, no solo se ciñen al tramo estatal. Las CCAA también aprueban incentivos fiscales que rebajan la carga fiscal que acaba pagando el contribuyente. Normalmente son deducciones, otras también han tocado los tipos impositivos de su tramo autonómico.

El consejo general de Economistas recoge en manual de Renta y Patrimonio las normas de las comunidades aprobadas en 2018, y que suponen su  primera implicación en Renta. Amén de las ya existentes, seis gobiernos regionales han aprobado nuevos incentivos: Madrid, Islas Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia y La Rioja.

Madrid

Esta comunidad ha sido una de las que modificó la tarifa, dejando los tipos del 9% al 21% tras recortar 0,5 puntos el mínimo.

Además, aprobó dos deducciones: un del 20% (con un límite de 400 euros) por las cotizaciones del Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social si la familia tiene un hijo menos de de tres años. Las familias numerosas deducen el 30% con el límite de 500 euros.

La otra deducción es del 15% por las cantidades donadas a fundaciones y a clubes deportivos elementales básicos.

Islas Baleares

En esta región se han aprobado tres deducciones. Una de ellas (1.500 euros) es por los gastos generados por estudios de educación superior fuera de la isla; otra es del 75% (máximo 400 euros) por los gastos de primas de seguros de crédito que cubran total o parcialmente el impago de las rentas de alquiler de inmuebles situados en la isla.

Por último, el gobierno regional introdujo una del 15% (máximo 400 euros) de los gastos de alquiler de vivienda por razón el traslado temporal de su isla de residencia a otra del archipiélago balear en el ámbito de una misma relación laboral por cuenta ajena.

Canarias

El ejecutivo canario aprobó hasta ocho deducciones:

  • De 250 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar de urgencia, temporal o permanente
  • De 100 euros por familias monoparentales, siempre que el contribuyente no conviva con persona distinta de sus descendientes.
  • Del 15% para determinadas donaciones a la Administración pública canaria, empresas culturales, científicas…
  • Del 10%, con una base máxima de 7.000 euros, de las cantidades destinadas por propietarios de viviendas a la rehabilitación energética.
  • De 100 euros por gastos de estudios en educación infantil, primaria, enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio.
  • Del 10% de los gastos por enfermedad, incluyendo los originados por adquisición de aparatos y complementos, gafas graduadas y lentillas.
  • De 500 euros por familiares dependientes con discapacidad.
  • Se regula una escala para determinar el porcentaje de deducción por donaciones a entidades sin ánimo de lucro (hasta 150 euros un 37,5% y el resto un 15%)

Extremadura

Aprueba la tarifa autonómica con tipos del 9,5% al 25%.

Galicia

Tres deducciones: Una del 15% (límite 9.000 euros) por rehabilitación de inmuebles situados en centros históricos; otra del 20% (límite 20.000 euros) por adquisición de capital en empresas agrarias y sociedades cooperativas agrarias o de explotación comunitaria de la tierra. También, hay una deducción  por las ayudas recibidas por los daños causados por los incendios e Galicia durante octubre de 2017.

La Rioja

Hasta siete incentivos aprobó el gobierno riojano en 2018, además de la tarifa autonómica (que va del 9,5% al 25,5%) y de incrementar un 10% los mínimos por discapacidad de descendientes.

Hay dos deducciones por 100 euros. Una es mensual por cada hijo de 0 a 3 años cuando la residencia habitual radique en municipios pequeños, y la otra es por arrendamiento de viviendas a jóvenes menores de 36 años a través de la bolsa de alquiler del Gobierno.

También hay una deducción de hasta 600 euros, por cada hijo de 0 a 3 años escolarizado en centros infantiles. Hay otras dos, del 15% (por adquisición de vehículos eléctricos nuevos y otra por inversión en vivienda habitual de jóvenes menores de 36 años). También se ayudará a los jóvenes emancipados por los gastos de acceso a internet (30%-40%). Por último, una del 15%, 20% y 25% por los gastos de suministro de luz y gas de uso doméstico para jóvenes emancipados.