alquilerterrazas

alquilerterrazas

Fiscalidad

Sorpresa en la Renta 2018: el NIF del arrendatario vuelve locos a los propietarios de viviendas

  • Hacienda exige este dato cuando se declaran ingresos por alquiler
  • Los propietarios 'arden' ante un requisito que no saben cómo cumplir
11 abril, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La declaración de la Renta 2018, en plena campaña de presentación, incluye una novedad que hasta ahora había sido pasada por alto: hay que consignar el NIF del arrendatario.

Los propietarios de viviendas que las hayan tenido en alquiler durante el pasado año tienen que incluir el NIF del inquilino cuando vaya a declarar los ingresos obtenidos por el arrendamiento. Toda una sorpresa.

Es una evidencia que Hacienda ha fijado el radar sobre los alquileres desde hace tiempo, con el fin de destapar los casos de fraude, y esta podría ser otra herramienta para cruzar datos. Sin embargo, y según denuncian algunos expertos fiscales y los propios afectados, la nueva exigencia de Hacienda “está un poco verde” porque no ofrece soluciones cuando el propietario tiene varias casas alquiladas o varios huéspedes.

Fuentes de la Agencia Tributaria aseguran a Invertia que está previsto aportar un máximo de dos NIF. Sería en un momento posterior, si se requiriese al casero más información, cuando se aportaría el resto,  pero solo si lo pide Hacienda.

Con esta nueva exigencia, la AEAT puede cruzar información, descubrir alquileres de temporada, aflorar economía sumergida, comprobar si el arrendador está obligado a retener al inquilino...

Pero la realidad es que las declaraciones se están complicando para aquellos arrendadores que hayan tenido alojadas sus viviendas en plataformas como Airbnb, Wimdu, Homelidays o incluso Idealista. En muchos de estos casos, una misma vivienda habrá tenido varios inquilinos en  un año. El  problema, dicen, es cómo consignar todos esos NIF, o qué dos poner.

COMUNIDADES QUE ECHAN CHISPAS

Así se pone de manifiesto en la comunidad de anfitriones de Airbnb, donde llaman la atención sobre una dificultad que se está reproduciendo en las declaraciones de la renta de todos ellos. A través de estos foros denuncian la falta de respuesta tanto de la AEAT como de los asesores fiscales asociados a Airbnb, al no dejar claro si tienen que poner todos los NIF o solo alguno. Otros están optando por poner el CIF de Airbnb. Pero no cabe ninguna duda: "El NIF que deben incluir es siempre el de los inquilinos", explica la Agencia.

Pese a las respuestas de la AEAT, el desconcierto reina en el sector. La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) que colabora con Airbnb para ayudar a los anfitriones con sus obligaciones tributarias, preguntados por Invertia sobre qué solución están dando a estos, se limitan a responder: "El tema tiene más miga de lo que parece" ante lo que han tenido que formular una pregunta a Hacienda.

La ausencia de información en los manuales de ayuda arroja respuestas tan pintoresca como “yo voy a poner cualquier NIF” o “he puesto una X” entre los miembros de la comunidad fiscal de Rankia.

En el foro fiscal de INVERTIA también se refleja esta situación y alrodrigo advierte que el sistema no deja poner muchos NIF. Además, “es tanta la novedad que no indica nada la ayuda del programa”.

Sin embargo, hay una referencia dentro de los arrendamientos a familiares que puede dar alguna pista: “Si existiesen varios arrendatarios, subarrendatarios, adquirentes o cesionarios y no todos sean familiares deberán reflejarse en distinta columna los datos relativos a los rendimientos correspondientes a familiares y al resto.

 Es posible, por tanto, que haya que abrir una columna por cada uno de los arrendatarios, indicando qué ingresos y gastos corresponden a cada NIF. Pero Hacienda insiste en que esa información se reclamaría en una fase posterior.