Los seis dividendos que este mes de octubre se repartirán en Bolsa española

Los seis dividendos que este mes de octubre se repartirán en Bolsa española

Fiscalidad

El Reaf certifica que ya son seis las CCAA que eliminan las ventajas de AJD al pagarlo la banca

  • Las entidades financieras pasaron a ser sujeto pasivo del impuesto
  • Canarias y Madrid aplican el tipo más bajo en el territorio común
26 febrero, 2019 13:55

Noticias relacionadas

El Registro de Economistas Asesores Fiscales de España (REAF) ha publicado su tradicional informe sobre la fiscalidad autonómica y foral de 2019. En él ponen de manifiesto que hay una tendencia clara entre las autonomías a eliminar los beneficios fiscales que se habían establecido en la escrituración de préstamos hipotecarios, "suponemos que como consecuencia de que el sujeto pasivo en estas operaciones ha pasado a ser la entidad bancaria", una tendencia adelantada por Invertia en su publicación del 21 de febrero.

Hasta la fecha son ya seis las comunidades que han optado por eliminar ventajas o subir los gravámenes:

CATALUÑA

Elimina el tipo del 0,1% para la adquisición de viviendas de protección oficial, así como en los
préstamos hipotecarios para adquirirlas. Además, elimina el tipo del 0,5% para documentos que formalicen constitución y modificación de préstamos hipotecarios otorgados a favor de contribuyentes de 32 o menos años o discapacitados para la adquisición de la vivienda habitual.

ASTURIAS

Fija el 1,5% a las escrituras que documenten préstamos con garantía hipotecaria, siendo el general del 1,2%. También, elimina el tipo del 0,3% para la constitución de préstamos hipotecarios efectuados por beneficiarios de ayudas económicas para la adquisición de vivienda habitual de protección pública.

BALEARES

Deroga el tipo del 0,5% para las escrituras notariales que documenten la constitución de préstamos y créditos hipotecarios para financiar la adquisición de inmuebles que tengan que constituir el domicilio fiscal o un centro de trabajo de sociedades o empresas de nueva creación.

CANARIAS

Quita el tipo del 0,4% para la constitución de préstamos hipotecarios cuando documenten la
adquisición de un inmueble que vaya a constituir la vivienda habitual.

MURCIA

Desaparece el tipo reducido del 0,1% para la constitución y modificación de préstamos hipotecarios, afectos a una empresa individual o negocio profesional cuyo titular sea un trabajador por cuenta propia o autónomo.

VALENCIA

También se suma a las anteriores y elimina el tipo del 0,1% por los préstamos hipotecarios que documenten la adquisición de vivienda habitual por familias numerosas o discapacitados.

MODALIDAD DE AJD

El tipo más bajo para documentos notariales en territorio común es el 0,75%,
que se aplica en Canarias y en Madrid (en País Vasco y Navarra el 0,5%). El 1% ya solo lo aplica La Rioja. El 1,2% es el utilizado en Asturias y Baleares. En Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Región de Murcia y Comunidad de Valencia es el 1,5%.