notarios

notarios

Consumo

Dos citas con el notario: las nuevas reglas para que no te lleves sorpresa con las condiciones de tu hipoteca

  • Los notarios publican una guía para ayudar al comprador de vivienda
  • Diez días antes de la firma se podrá acudir al notario para preguntar todas las dudas
7 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

¿Vas a pedir un préstamo hipotecario después del 17 de junio? Las condiciones van a cambiar a partir de ese día. En consecuencia, los notarios han iniciado una campaña informativa para ayudar a los ciudadanos ante esos cambios que se avecinan. La entrada en vigor de la nueva ley de crédito inmobiliario supondrá, a grandes rasgos, reforzar la protección al consumidor en la fase previa a la firma de un préstamo hipotecario.

Bajo el título ‘El gran paso: comprar una vivienda ¿cómo le pueden ayudar los notarios?, estos detallan los pasos que hay que dar para adquirir un inmueble “con las máximas garantías” sobre todo si se va a financiar la compra.

Un de las novedades tiene que ver con las visitas a este fedatario público. Si se va a pedir un préstamo hipotecario, “se podrán mantener hasta dos citas con estos profesionales.

Primera cita: fase precontractual

Tras haber decidido con qué entidad financiera va a contratar el crédito, tendrá un plazo de diez días, previos a la firma de la hipoteca, para acudir al notario que elija. Y recuerdan que en España hay más de 2.800 notarios, incluso en localidades pequeñas.

Una vez elegido, habrá que comunicar al banco el nombre para que le tramite por vía telemática toda la documentación del préstamo.

Cuando estos papeles ya estén en manos del notario, podrá reunirse con él, a solas. Este profesional verificará que el banco ha entregado: el proyecto de contrato del préstamo, la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE), la simkulación de las cuotas periódicas que debería satisfacer en diferentes escenarios de evolución de los tipos de interés y, por último, un documento sobre los gastos asociados a la escritura pública del crédito.

En esa primera cita, el notario explicará los aspectos más importantes y constestará a tus dudas para que puedas tener, con asesoramiento imparcial, un conocimiento de tus derechos y obligaciones. Te hará un pequeño test para asegurarse que lo tienes claro.

En último término, el notario redactará un acta notarial, que será gratuita, en la que dejará constancia de los hechos comprobados y de las explicaciones, así como de tus preguntas.

Segunda cita: fase contractual

En esa segunda cita se inicia la fase contractual , con la autorización de la escritura de compraventa y del préstamo hipotecario. Es el último momento para aclarar dudas, una vez autorizadas las escrituras no se  podrá volver atrás.

El día de la firma se reúnen ante el notario, los vendedores, los representantes del banco, y el comprador y prestatario.

En la escritura pública constarán todos los conceptos básicos del préstamo hipotecario ya supervisados y explicados en el acta previa (el notario volverá a recordarlo) especialmente los relativos al capital, plazos, interés ordinario, TAE, comisiones y gastos que tiene que pagar cada parte.

El fedatario público insertará en la escritura pública del préstamo una reseña identificativa del acta notarial, que será la prueba del asesoramiento del notario y de la manifestación de que el prestaario ha comprendido y aceptado el contenido de los documentos.

El notario entregará o remitirá telemáticamente, sin coste, una copia simple y el Registro d ela Propiedad enviará, también gratis y telemáticamente, una nota simple literal de la inscripción, al correo electrónico del comprador.