CASA_HIPOTECA

CASA_HIPOTECA

Consumo

¿Cómo quieres tu hipoteca? Así es la oferta por interés, comisiones o vinculación

  • Las entidades suben los tipos de sus préstamos a cambio de asumir parte de los gastos
  • Coinc, Openbank y Bankia destacan en la oferta sin comisiones ni productos vinculados
4 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Los bancos mueven ficha a pocas semanas de que la nueva ley hipotecaria entre en vigor. Un nutrido grupo de entidades se ha decantado por hacerse cargo de los gastos de la hipoteca, algunas incluso el de tasación, a cambio de elevar el tipo interés tanto en los tramos fijos como en los variables. 

En medio de estos reajustes, la banca online se mantiene como líder del mercado con las ofertas más baratas, que destacan también por sus bajas comisiones y una menor exigencia de vinculación para el cliente. 

LAS MÁS BARATAS… POR INTERÉS

Si es de los que aún se fija solo en el ‘número’ del escaparate bancario será difícil encontrar una oferta que mejore el 0,89% de diferencial al que todavía se comercializa la Hipoteca Ahora de Liberbank. En concreto, la entidad ofrece un tipo de interés fijo anual (TIN) del 1,75% durante los primeros 18 meses. A partir de ese momento y durante el resto del plazo, el tipo de interés está sujeto a ese euríbor más 0,89% (2,17% TAE Variable). Eso sí, solo si se cumplen los requisitos de vinculación que se revisan cada seis meses. Si no, el diferencial puede ascender hasta un máximo del 1,99%.

Liberbank también destaca en los tramos fijos con su Hipoteca Selecta, con un tipo de interés del 1,5% a 10 años sin comisiones de apertura ni de amortización anticipada, aunque sí cobra un 1% por compensación de riesgo de tipo de interés. Solo está disponible para clientes con ingresos superiores a 3.000 euros al mes. 

Las hipotecas fijas de Openbank, Coinc y Bankinter también destacan entre las más baratas por interés. Las tres ofrecen un 1,65% en los plazos a 10 años. Si el cliente necesita un plazo mayor para pagar su préstamo, la más interesante por estos términos vuelve a ser la hipoteca fija de Coinc, que ofrece un 1,99% TIN hasta 20 años (2,44% TAE). La Hipoteca Selecta de Liberbank también destaca a este plazo con un 2,05% a 20 años (2,57% TAE).

HIPOTECAS SIN COMISIONES… Y POCA VINCULACIÓN

Las entidades online también aparecen en los primeros puestos del ranking de mejores hipotecas sin comisiones ni vinculación. Entre las mejores ofertas de los comparadores financieros, aparecen, de nuevo, los préstamos de entidades como Openbank o Coinc, a los que se suman los de otras como ING, Evo Banco o Bankia.

En concreto, la Hipoteca OpenMixta de la filial del Santander ofrece un 1,95% TAE sin comisiones. Para acceder a ese interés, solo es necesario domiciliar la nómina de 900 euros, incrementándose el diferencial en 1,20 % si no se cumple esta condición. Para firmar una hipoteca con Coinc (Bankinter) solo hace falta ser cliente de la firma con la apertura de una cuenta. El seguro de hogar obligatorio se puede contratar con cualquier otra entidad. 

"Entidades como BBVA, Openbank o CaixaBank ya pagan todos los gastos de las hipotecas"

La Hipoteca Naranja Variable de ING ofrece un 1,76% TAE sin comisión de ningún tipo. Para acceder a este interés, la entidad solicita domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y hacerse cliente de su Cuenta Nómina

En el listado se cuela Bankia con su Hipoteca Sin Comisiones, que como único requisito de vinculación exige la domiciliación de una nómina. Según los ingresos del cliente, la entidad aplica distintos intereses. El rango va desde el 1,99% fijo el primer año y euríbor más 0,99% después, a un 2,10% fijo durante un año y euríbor más 2,10% a partir del segundo.

Evo Banco tampoco aplica comisiones en su Hipoteca Inteligente, ofreciendo un año gratis de seguro de vida y dos años de seguro de protección de pagos al cliente. Otra de las características de este préstamo es que, cuando el euríbor sube, el diferencial de la hipoteca baja con revisión anual. Por ejemplo, y aunque es difícil que vuelva a esos niveles, si el euríbor está entre el 2% y el 4%, el diferencial baja un 0,2%. 

BANCOS QUE PAGAN TODOS (O CASI TODOS) LOS GASTOS

Muchas entidades han comenzado a modificar las condiciones de sus hipotecas ante la inminente entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, adelantándose a la norma e incluso mejorándola al pagar todos los gastos de constitución, incluido el de tasación.

Myinvestor (Andbank) o Pibank (Banco Pichincha) fueron las primeras en asumir todos los gastos sin cobrar comisiones en sus hipotecas. A ellos se sumó CaixaBank, el primer banco ‘tradicional’ en dar el paso de pagar los gastos de registro, tasación, gestoría y notaría, además del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que la legislación obliga a pagar a la entidad. A cambio, ha encarecido los intereses de sus hipotecas. Por ejemplo, en su hipoteca fija a 30 años ofrece ahora un 4,35% sin productos bonificadores, frente al 4,15% que mantenía hasta ahora. 

BBVA seguía sus pasos con su hipoteca a tipo variable, que antes ofrecía un interés de euríbor más 0,89%. Ahora, ese tipo de interés a partir del segundo año sube al 0,99% con un fijo inicial el primero del 1,99%, frente al 1,89% anterior. El interés de las hipotecas a tipo fijo del banco pasa del 2,45% al 2,55% a 30 años. A cambio, se hace cargo del pago de la comisión de apertura y asume todos los gastos de escritura de la hipoteca. Ahora, la entidad asegura que también se hace cargo del gasto de tasación

Openbank también hace frente al pago de los gastos a cambio de subir los diferenciales. La misma decisión ha tomado ING, que paga también los de notaría, gestoría y la nota simple. A cambio, ha elevado el diferencial de su hipoteca variable del 0,99% al 1,11%, manteniendo el tipo fijo inicial en el 1,99% para el primer año. Hasta ahora, la entidad solo cubría los gastos del registro de la propiedad y el impuesto AJD. 

Bankinter también ha optado por asumir los gastos de formalización de la hipoteca, excepto la tasación en su Hipoteca Sin Más. La entidad ha aumentado a cambio sus diferenciales desde euríbor más 0,89% a euríbor más 0,99%