casasmodernas

casasmodernas

Consumo

Bankinter planta cara a BBVA y Bankia al rebajar el tipo de sus hipotecas fijas a 25 y 30 años

  • Bankinter recorta al 2,30% el tipo a 30 años, frente al 2,40% y el 2,60% que cobran BBVA y Bankia
  • La entidad cobra una comisión de apertura de 500 euros que no existe en sus competidores
9 abril, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Nueva vuelta de tuerca en el mercado hipotecario con otro movimiento de precios a la baja por parte de Bankinter. La entidad comandada por María Dolores Dancausa ha rebajado, por segunda vez en el año, el interés de su hipoteca a tipo fijo (la primera fue a principios de 2019), aunque esta vez lo ha hecho solo en los plazos más largos. 

En concreto, el tipo de la hipoteca a 25 años se ha reducido del 2,30% al 2,20% que el banco empezó a cobrar a finales de marzo, mientras que en los plazos a 30 años el interés del préstamo pasó del 2,40% al 2,30%. 

Para acceder a estos intereses, Bankinter exige domiciliar los ingresos y los recibos en su Cuenta Nómina, firmar un seguro de vida y otro de hogar y contratar un plan de pensiones con la entidad con una aportación mínima de 600 euros al año. Si no se cumple ninguno de estos requisitos, el tipo de interés subirá en 1,3 puntos porcentuales. Aun así, estos nuevos tipos convierten a la hipoteca de Bankinter en una de las más atractivas del mercado por precio a estos plazos. 

La entidad intenta mejorar así la oferta de competidores directos como BBVA, que actualmente ofrece un interés del 2,20% (2,948% TAE) en su hipoteca fija a 25 años, mientras que entre 26 y 30 años cobra un 2,40%. Durante los seis primeros meses, el tipo de interés fijo de la entidad se corresponde con la máxima vinculación exigida, independientemente de si el cliente contrata los productos o no. El resto de meses se aplica el tipo que corresponda en función de la vinculación. 

Sin comisión de apertura, BBVA sí que exige domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y otro de amortización del préstamo por al menos el 50% de su importe. 

MÁS INTERÉS, CERO COMISIONES

Bankia también es otro fuerte competidor por tipo de interés con su hipoteca fija en los tramos más largos de los préstamos. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, que acaba de relanzar su oferta hipotecaria, ofrece préstamos hasta 25 años desde el 2,45% TIN (2,77% TAE). A 30 años, sus hipotecas se pueden contratar desde el 2,65% TIN (2,9% TAE), aunque el interés varía según los ingresos del cliente. El banco se hace cargo del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), el registro de la propiedad, la gestoría y los aranceles notariales. 

A pesar de que las hipotecas de BBVA y de Bankia son algo más caras que la de Bankinter por tipo de interés, esta última no cobra comisiones en la firma de la hipoteca, mientras que la entidad naranja sí impone al cliente una comisión de apertura de 500 euros y otra por subrogación del 0,5% (0,25% a partir del quinto año). También establece uncomisión por amortización anticipada con el mismo precio que la anterior y una compensación de riesgo de tipo de interés del 0,75%. 

Además de los préstamos de bancos online como Coinc o Openbank, con tipos fijos a 30 años del 2,30% y del 2,50%, respectivamente, es difícil encontrar bancos que puedan competir con estas entidades en intereses en los plazos más largos. CaixaBank, por ejemplo, cobra un tipo fijo del 3,15% a 30 años con la máxima bonificación, que sube al 4,35% si no se cumplen los requisitos de vinculación. 

La Hipoteca Ahora de Liberbank también cobra un interés mayor, del 3,49%TAE (2,40% TIN), que sube al 3,81% si no se cumplen los requisitos, entre los que la entidad exige domiciliar una nómina superior a 2.000 euros, contratar un seguro multirriesgo de hogar, así como el servicio de Banca a Distancia de la entidad y una tarjeta de crédito con un consumo mínimo de 1.500 euros al año. También solicita contratar un seguro de vida vinculado al préstamo y un plan de pensiones con una aportación mínima de 600 euros.