Oficina de la Agencia Tributaria

Oficina de la Agencia Tributaria Carlos Luján / Europa Press

Mis finanzas

Atento a la lista de impuestos que subirán en 2024: el Gobierno quiere recaudar un 7,5% más

Te contamos cuáles son los cambios en materia de impuestos que van a cambiar en el nuevo año y que afectan tanto a consumidores como a empresas. 

29 noviembre, 2023 09:00

La cifra es rotunda: 382.755 millones de euros.Es lo que pretende recaudar el Gobierno de Pedro Sánchez en 2024. En otras palabras, se trata de un 7,5% más que en 2023. Así quedó reflejado en el Plan Presupuestario que envió a Bruselas en octubre, con el entonces Gobierno en funciones.

En dicho documento, se decía que dicho aumento se debería “al buen comportamiento del IRPF por la mejora del empleo o por el aumento de las pensiones”. Un texto que también incluía los efectos de las subidas de los impuestos planteadas para 2024.

Si a la subida del PIB (el Gobierno estima que estará alrededor del 2% el próximo año) unimos la inflación y el empleo, más las subidas de impuestos y de cotizaciones sociales, todo ello se traducirá en una recaudación adicional de 7.355 millones de euros.

¿Cuánto va a subir el IRPF?

En un entorno de subidas de tipos de interés (con la subida del Euríbor disparando el gasto en hipotecas) y alta inflación (está alrededor del 4%), los ciudadanos se preguntan cuáles serán los impuestos que subirán en 2024. Incrementos que influirán en su bolsillo.

Dicha subida no afectará únicamente a los ciudadanos, sino que las empresas también se verán afectadas. Para los primeros, conviene recordar que el Gobierno espera recaudar 204 millones más por el IRPF. Esto será así por el aumento de los tramos del ahorro aprobados en 2023.

[El Plan Presupuestario del Gobierno: un engaño a Bruselas y a España]

Un aumento que se tradujo en un punto más de presión para aquellas rentas de capital inferiores a 200.000 euros, hasta el 27%. Asimismo, se creó un nuevo tramo, en esta ocasión al 28%, para los beneficios por inversiones que superen los 300.000 euros.

Estos incrementos acabarán reflejándose en la declaración de la Renta de 2023, que se realizará entre abril y junio de 2024.

¿Qué otros impuestos van a subir?

Más allá del IRPF, hay otra serie de impuestos que van a subir y que van a tener la consecuente incidencia en el bolsillo de los consumidores. Así, por ejemplo, la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad se mantendrá hasta junio (podría alargarse posteriormente). Pero las compras sanitarias y la electricidad dejarán de tener un IVA especial.

En conjunto, el Estado prevé recaudar 2.194 millones de euros más por eliminar la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad; otros 1.016 millones por el IVA de la electricidad; y otros 154 millones por el retorno del impuesto a productos sanitarios como las mascarillas.

[Sáiz se compromete a rellenar la 'hucha' de pensiones y a mejorar las mínimas y las no contributivas]

En el caso concreto de los autónomos, el Gobierno recaudará 155 millones tras los cambios en los gastos de difícil justificación y la reducción de módulos. A ello hay que añadir otros 170 millones por los cambios autonómicos por la adaptación de los tramos de IRPF en la escala regional.

Sin olvidar que la nómina, ya desde enero, no va a ser la misma. De hecho, sufrirá un recorte por el denominado como Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). En 2023, supuso una cotización adicional de un 0,6% calculada sobre la base de cotización de contingencias comunes. Ese porcentaje fue asumido entre trabajador y empresa: un 0,1% el primero, y un 0,5%, el segundo.

Una ciudadana, ante su declaración de la renta.

Una ciudadana, ante su declaración de la renta. Europa Press

En 2024, el MEI sigue vigente. Pero ya no será de un 0,6% sino del 0,7%. Así, el próximo año, la empresa se hará cargo del 0,58% y el empleado del 0,12%.

En el capítulo empresarial, conviene recordar que el acuerdo sellado entre PSOE y Sumar incluye medidas fiscales sobre las grandes empresas. Más allá de este acuerdo, y volviendo al Plan enviado a Bruselas, el impuesto de sociedades supondrá una carga mayor para las empresas porque se limita la compensación entre grupos empresariales. Y la recaudación también aumentará por el impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas y por el impuesto sobre plásticos de un solo uso.