Un ciudadano hace su declaración de la renta.

Un ciudadano hace su declaración de la renta. Agencia Tributaria

Mis finanzas

Estas son las novedades fiscales que afectarán a los autónomos en la renta de 2023

Entre ellas destaca la rebaja de cinco puntos porcentuales en el IRPF para aquellosautónomos que estén en estimación objetiva.

26 octubre, 2022 15:10

Los trabajadores autónomos se enfrentarán a ciertas novedades en la renta del próximo ejercicio y que, por tanto, repercutirán en la Campaña de la Declaración de la Renta del 2024.

Entre las novedades más destacadas se incluye la rebaja de cinco puntos porcentuales en el IRPF para aquellos autónomos que estén en estimación objetiva, y el incremento en dos puntos de la deducción para gastos de difícil justificación, según los datos recogidos por Declarando, la plataforma online de asesoramiento fiscal para los autónomos.

Asimismo, aquellos autónomos que estén en régimen de pluriactividad y que perciban a partir de 15.000 euros por rentas al trabajo, estarán exentos del pago del IRPF.

[Las rentas de hasta 35.200 euros tendrán menos retención en el IRPF por la rebaja del impuesto]

Otra de las novedades más destacadas para la renta del próximo año es el ahorro del que podrán disfrutar los autónomos. Por un lado, aquellos que tributen en estimación objetiva tendrán una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos.

Por otro lado, para aquellos autónomos que tributan en el régimen de estimación directa simplificada, se incrementa el tipo aplicable a gastos deducibles de difícil justificación del 5 al 7 por ciento del rendimiento neto, con un importe máximo anual de 2.000 euros. Estas dos medidas afectarán a más de 577.000 trabajadores por cuenta propia y supondrán un ahorro de 184 millones de euros.

Incremento del tipo impositivo 

Para el año 2023, el Gobierno ha previsto una subida del 1% en el tipo impositivo para las rentas altas, de manera que la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros se eleva hasta el 27%. En el caso de las rentas de capital superiores a los 300.000 euros, la tributación se incrementa en dos puntos, hasta el 28%.

En el caso de contribuyentes con dos hijos y que presenten declaración conjunta, el mínimo de tributación aumenta de 18.000 a 19.000 euros, como consecuencia del incremento de la reducción de los rendimientos del trabajo.

Nuevas medidas para las empresas

Las nuevas normas del Gobierno también incluyen novedades para las empresas. Las más destacadas son la rebaja nominal del impuesto de Sociedades, que para del 25 al 23% para aquellas sociedades que facturen menos de un millón de euros, y la limitación de Hacienda de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados que se reduce al 50%.