Una persona haciendo la declaración de la renta.

Una persona haciendo la declaración de la renta.

Mis finanzas

Qué hacer antes de que acabe el año para ahorrar en impuestos en la declaración de la renta de 2021

Aportar a un plan de pensiones cuanto antes, hacer donaciones o pagar cuotas sindicales son algunos de los 'trucos' disponibles. 

23 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Queda poco más de un mes y una semana para que termine el año 2021, un plazo en el que los contribuyentes españoles todavía pueden mover ficha para 'ahorrarse' unos euros de cara a la próxima declaración de la renta.

Hay numerosos 'trucos' para ello. Desde Taxdown, una asesoría dedicada a asuntos fiscales, recomiendan varios, entre los que destacan sacar el mayor partido posible a sus planes de pensiones antes de que se rebajen las aportaciones máximas.

Este 2021 será el último año en el que se podrá reducir la base imponible del IRPF hasta 2.000 euros, que en 2022 baja a 1.500 euros.

Por otro lado, hay otro consejo, que tiene que ver con las viviendas compradas antes de 2013. Pueden desgravarse un 15% de lo que pagan anualmente con un límite de 9.040 euros. Eso sí, solo si es en primera residencia. 

Además, antes de vender acciones, los contribuyentes deberían confirmar que sus rendimientos netos del trabajo superan los 16.825 euros. "En caso contrario, podrían perder la reducción por rendimientos de trabajo de hasta 5.565 euros si han ganado más de 6.500 euros con sus inversiones o alquileres".

Compensaciones

"También hay que tener en cuenta que haber ganado más de 1.600 euros en bolsa o acumular beneficios de 1.000 euros y pérdidas de 500 euros harán que estos contribuyentes estén obligados a presentar el IRPF", indican desde TaxDown. 

Los inversores de bolsa, fondos o criptomonedas tienen, asimismo, la opción de restar las pérdidas o minusvalías que han tenido a las ganancias acumuladas. En caso de haber tenido que vender con pérdidas, pueden deshacer inversiones en positivo y así ahorrarse el porcentaje de entre un 19% y un 26% de la ganancia que se quedaría la Agencia Tributaria.

Otra recomendación es la de que el contribuyente espere a vender la vivienda habitual al cumplir 65 años. Así se pueden ahorrar "miles de euros".

Las donaciones también son una buena fuente de desgravaciones antes de que acabe el año. Hacienda permite desgravar un 75% de los primeros 150 euros que donen los contribuyentes a ONG y fundaciones y entre un 30% y un 35% de las cantidades restantes en función del tiempo que lleven aportando a la misma organización.

Aportaciones a partidos

Las aportaciones a partidos políticos dan derecho a una deducción del 20% de las cuotas pagadas, con un máximo de 600 euros.

También es posible obtener beneficios fiscales de los rendimientos del trabajo por la cuantía pagada a colegios profesionales o sindicatos, con un límite de 500 euros. Eso sí: hay que guardar el documento que acredite la cuota pagada emitido por el colegio o sindicato que recibe el dinero en cada caso.

"Un último truco para pagar menos a Hacienda es transformar parte del salario que cobramos en metálico en rendimientos en especie con los conocidos planes de retribución flexible (tickets restaurante, cheques guardería, tarjeta transporte…)", añaden desde TaxDown.

"Esto puede resultar muy interesante ya que determinadas cantidades satisfechas por estos conceptos están exentas de tributar, es decir, no pagamos impuestos por ellas. Además, contribuye a disminuir nuestro tipo impositivo ya que para Hacienda es como si hubiéramos tenido menos ingresos durante el año, por lo que este tipo de planes puede suponer un gran ahorro", indican.