monedas_euros_09_08_2015

monedas_euros_09_08_2015

Mis finanzas

Tres fondos de renta fija global con los que obtener rentas periódicas

  • Esta tipología de fondos son una opción para evitar tipos negativos en la deuda
  • Después de un 2019 de rentabilidades récord en las bolsas, su potencial queda más limitado
12 febrero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

El panorama económico para el año es de crecimiento, pero muy modesto, y las incertidumbres geopolíticas continúan ensombreciendo el futuro. Ahora que las relaciones comerciales se habían distendido con la firma de la Fase Uno del acuerdo entre EEUU y China, el brote del coronavirus ha abierto un nuevo frente que podría reducir el crecimiento económico incluso a nivel global.

Un escenario en el que parece difícil que los mercados bursátiles vayan a mantener su tendencia de los últimos meses tras su excelente comportamiento en 2019 y en el que los tipos de interés, negativos en muchos casos, ponen las cosas muy difíciles a los inversores en renta fija.

Con estas premisas, una opción para los que no deseen tomar el riesgo de invertir en renta variable podrían ser fondos de renta fija con exposición global, que tengan como objetivo obtener ingresos periódicos. Dentro de la categoría VDOS de renta fija internacional global, se han seleccionado los fondos que se proponen aumentar el capital principalmente a partir de rentas periódicas, con calificación cinco estrellas de VDOS y un requerimiento de aportación mínima inferior a 6.000 euros.

De esta selección, la clase C en euros de Capital Group Global High Income Opportunities (Lux) avanza un 3,3% en el año por rentabilidad. A un año, se revaloriza un 12,3% con un dato de volatilidad bastante controlado del 4,4%, en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro. Su objetivo es proporcionar un alto nivel de rentabilidad total a largo plazo, principalmente a partir de ingresos periódicos. Para alcanzar este objetivo invierte en bonos gubernamentales de mercados emergentes y bonos corporativos de alto rendimiento de todo el mundo.

Con un patrimonio bajo gestión de 62 millones de euros, las mayores ponderaciones por tipo de activo en su cartera corresponden a bonos corporativos (44,34%), bonos de gobiernos (40,19%), liquidez y equivalentes (10,71%) y bonos de emisores relacionados con gobiernos (4,27%). Sus mayores posiciones incluyen emisiones soberanas de Secretaria Tesouro Nacional 10% (2,01%), United States Treasury Notes 1,5% (1,56%), y Federación Rusa 8,5% (1,39%), así como las corporativas Bausch Health Companies 6,12% (1,15%) y Gogo Intermediate Holdings (1,08%). Aplica a sus partícipes una comisión de depósito del 0,06%.

Con el objetivo de obtener un alto nivel de ingresos actuales, la clase A de acumulación con cobertura en euros de Fidelity Funds - Global Income obtiene una rentabilidad en lo que va de año del 1,5%. La revalorización es del 8,8% en el último periodo anual, en el que registra un controlado dato de volatilidad del 2,1% que lo sitúa entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco. Invierte principalmente en bonos de empresa de alto rendimiento, de ámbito geográfico global, lo que permite al gestor encontrar las oportunidades más atractivas con una metodología ajustada al riesgo.

Para conseguirlo se combinan múltiples posiciones de inversión diversificadas recomendadas con base en análisis de crédito fundamental, modelado cuantitativo y operadores especializados. Las principales posiciones en su cartera corresponden a emisiones de EEUU (2,5%), Citigroup (1,7%), Roadster Finnance Dac (1,6%), CK Hutchison Group (1,5%) y FirstEnergy Transmission (1,3%). Es necesaria una inversión mínima de 2.500 dólares para suscribir este fondo, que grava a sus participes con una comisión fija del 0,9% y de depósito del 0,35%. Suma un patrimonio gestionado de 514 millones de euros.

También con cobertura en euros, Goldman Sachs Global Fixed Income Portfolio se revaloriza desde el pasado 1 de enero un 1,5% en su clase R de capitalización. En el último periodo anual suma un 7% de rentabilidad, con un coste por volatilidad bastante controlado del 3,3%, que se sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro. Es un fondo pensado para inversores que buscan exposición a una cartera con cobertura de divisas, compuesta principalmente de deuda global con grado de inversión, por lo que puede ser un elemento básico de una cartera.

Gestiona un patrimonio de 589 millones de euros, correspondiente las mayores ponderaciones en su cartera a emisiones de gobiernos (37,9%), corporativas con grado de inversión (28,6%), hipotecas residenciales (RMBS) (27,2%), deuda de mercados emergentes (7,6%) y cuasi gubernamentales (5,5%). Por área geográfica, EEUU (43%), Japón (26,5%), Eurozona (17,9%), Reino Unido (5,7%) y Canadá (1,3,0%) representan los mayores pesos en su cartera. Se requiere aportar un mínimo de 5.000 euros para suscribir la clase R de capitalización en euros de este fondo que aplica a sus partícipes una comisión fija del 0,35%.

Puesto que el emisor está obligado legalmente a pagar intereses regulares y a devolver el valor nominal del bono a su vencimiento, la expectativa de obtener un incremento del capital a partir de los cupones pagados por los emisores de bonos reduce la dependencia de la inversión con respecto a la evolución del mercado de renta fija y proporciona un alto grado de certidumbre al inversor.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS

Invertia87

Invertia87