radar

radar

Mis finanzas

Los fondos mixtos más rentables que se quedaron fuera del radar de los inversores en 2019

  • La aversión al riesgo de los últimos meses ha favorecido las categorías conservadoras de estos fondos
  • Los que asumieron un mayor riesgos con más exposición a las bolsas lograron mayores rendimientos
2 febrero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

Los fondos mixtos no tuvieron en general una gran aceptación el pasado año, con reembolsos netos por 2.731 millones de euros. Según muestran los datos, la baja demanda de este tipo de fondos se debió a la aversión al riesgo de los inversores, tras la importante corrección de las últimas semanas del año anterior, pero también a las tensiones comerciales entre China y EEUU y a la incertidumbre sobre el Brexit. Sin olvidar el bajo crecimiento económico.

Esta aversión al riesgo se hace notar en el elevado volumen de aportaciones a la categoría de mixto conservador global, por valor de 3.893 millones, la segunda categoría con mayores entradas netas el pasado año, sólo por detrás de la de deuda pública euro.

Del grupo de fondos mixtos, que pueden invertir tanto en renta variable como en renta fija o mercados monetarios, con diferentes ponderaciones en función de los perfiles de riesgo (conservador, moderado, agresivo o flexible), se han seleccionado los fondos de gestoras nacionales con calificación cinco estrellas de VDOS y aportación mínima inferior a 6.000 euros.

De esta selección de fondos mixtos, el más rentable durante 2019 fue Merchfondo con una revalorización de 41,6%. En el último periodo anual obtiene una rentabilidad del 34,2%, con un coste por volatilidad del 26,4%. Encuadrado en la categoría de mixto flexible, invierte sin límites en renta variable y renta fija, sobre todo en países miembros de la OCDE. Puede invertir en los mercados financieros de opciones y futuros. El inversor en este fondo debe plantear su inversión a largo plazo y asumir el riesgo que comporta la política de inversiones establecida. El 90% de su cartera corresponde a acciones, un 2% a opciones y un 8% a tesorería. Sus mayores posiciones corresponden a acciones de Aerie Pharmaceutical (8,57%), Portola Pharmaceuticals (6,67%), Micron Technology (4,65%), Albemarle Corporation (4,34%) y Twitter (4,09%). Aplica a sus partícipes una comisión fija del 1,35% y de depósito del 0,1%, además de una comisión variable del 9% sobre resultados positivos anuales del fondo.

De la misma categoría, Esfera / Robotics ganó un 37,4% el pasado año en su clase R y un 32,9% a un año, con una volatilidad en este último periodo del 15,9%. Busca rentabilizar las oportunidades que generará la industria 4.0 en los próximos años, con en una cartera diversificada en un amplio número de sectores productivos. Entre estos sectores destacan robótica industrial, biotecnología, automoción, agricultura, software e inteligencia artificial y componentes electrónicos. El peso de cada sector en la cartera se pondera en función del potencial de crecimiento que se le asigne en cada momento. La metodología de inversión pretende alcanzar unos valores de volatilidad de la cartera moderados, para lo que considera una diversificación lo más amplia posible por sectores. Su mayor posición es en euro-dólar (78,1%) con las siguientes posiciones de acciones entre las más relevantes: Softbank Group (3,7%), Apple (3,3%), Amazon (3,25%), Thales (3,2%) y Raytheon (3,19%). La comisión de gestión del fondo es del 1,35% y del 0,1% la de depósito, con una comisión variable del 9% sobre resultados positivos anuales del fondo.

De perfil moderado, la clase A de GVC Gaesco Sostenible ISR terminó 2019 con una rentabilidad del 16,9%. En el último periodo anual, se revaloriza un 15,4%, con una volatilidad del 6,2%. La gestión del fondo toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI Europe High Dividend Yield Index, para la renta variable y el Barclays Euro Aggregate Bond Index, para la renta fija. Se propone como objetivo batir a la inflación subyacente de la Eurozona, calculada por Eurostat, más un 3% anual, comparada en períodos quinquenales para poder evaluar la calidad de la gestión en un plazo suficientemente largo, más acorde con la duración de la inversión. En la selección de activos susceptibles de inclusión en la cartera se aplican criterios de inversión socialmente responsable (ISR) conforme a criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), tanto financieros como éticos. La mayoría de los activos en su cartera cumplen con dichos criterios. Son emisores de países OCDE, con un sesgo hacia la Eurozona con una exposición máxima a renta variable del 50%. El resto se invierte en renta fija o mercado monetarios. Las mayores posiciones de renta variable en la cartera incluyen nombres como Munich Re (5,37%), LAM Research (5,32%), Saint-Gobain (4,47%), Fanuc (4,09%) y Naturgy (3,2%). En renta fija encontramos emisiones de Reino Unido UK TSY 0,5% 22/07/22 (1,45%), de EEUU US Treasury 2,125% 15/08/211,19% (1,17%), US Treasury 2,625% 15/08/20 (1,17%), US Treasury 2,375% 31/01/23 (1,13%) y de Australia 1,75% (1,15%). Sus partícipes soportan una comisión fija del 0,6% y de depósito del 0,09%.

Como era de esperar, los mixtos con mayor porcentaje de renta variable en la cartera obtuvieron rentabilidades superiores, con sólo algunos fondos de perfil moderado logrando posicionarse en los puestos de mayor rentabilidad, a los que los conservadores no lograron acceder. Una vez más se demuestra que la obtención de retornos elevados solo puede alcanzarse con niveles de riesgo equivalentes.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS

Invertia41

Invertia41

Invertia10

Invertia10