gomas

gomas

Mis finanzas

Un fondo mixto de Santalucía se revaloriza un 9% y se cuela entre los 10 más rentables de su categoría

  • La exposición a riesgo divisa del High Rate puede alcanzar el 100%
  • Sus gestores creen que está diseñado para todos los entornos de mercado
16 septiembre, 2019 06:00

El actual entorno de mercado continúa siendo incierto. El principal factor de esta incertidumbre que está afectando a la economía global es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Y no sólo con China, con quien lo que está en juego no es sólo la salvaguarda de intereses comerciales, sino también con la Unión Europea (UE), con la incógnita aún pendiente de la Administración estadounidense sobre la aplicación de aranceles a los automóviles importados desde la UE a Estados Unidos.

Pero no es el único factor en Europa, donde el Brexit duro podría ser próximamente una realidad y donde la economía está creciendo a un ritmo menor de lo esperado, afectada principalmente por los datos procedentes de Alemania. 

Si bien la renta variable de Estados Unidos mantiene valoraciones elevadas, no parece que su recorrido vaya a ser muy amplio; pero no puede negarse que su economía crece con mayor fortaleza en este momento que otras economías desarrolladas, como la de la zona euro. Por lo que respecta a la renta fija, los rendimientos están mayoritariamente en terreno negativo entre los emisores europeos, al mismo tiempo que la próxima presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado ya su predisposición a continuar con la actual política de estímulos.

No resulta fácil invertir para obtener retornos en un entorno como el actual. Pero diversificar globalmente y mantener un estilo de inversión activa y flexible, capaz de adaptarse con ventaja a cada etapa de mercado, puede ser de gran ayuda.

Esta es la forma de invertir de los fondos de la categoría VDOS de Mixto Flexible que, según su política de inversión, no cuentan con límites preestablecidos en la distribución de activos, divisa o zona geográfica de la inversión. Una categoría que en el año se revaloriza un 9,16%.

De una selección de fondos de esta categoría con calificación cinco estrellas de VDOS, uno de los diez fondos más rentables es HIGH RATE  con un 9,06% de revalorización en el año.

Su cartera puede invertir hasta un 100% en renta variable y/o en renta fija pública/privada, sin que exista predeterminación por tipo de activo. Puede invertir en bonos convertibles (híbrido entre bonos y acciones), incluidos bonos convertibles contingentes (cocos) que se emiten generalmente a perpetuidad, con opciones de recompra para el emisor a partir de una fecha concreta. La exposición a riesgo divisa podrá alcanzar el 100% de la exposición total.

Estilo dinámino y flexible

Su estilo de inversión es dinámico y flexible y está diseñado para todos los entornos de mercado. La filosofía de inversión es patrimonialista y se consolida en dos máximas: la preservación de capital y la rentabilidad a largo plazo. De esta manera el equipo gestor de HIGH RATE  invierte gran parte de su tiempo en el análisis de riesgos, así como en la estimación del potencial alcista de las posiciones.

El gestor del fondo es Rodrigo Hernández, CFA. Previamente trabajó en Transaction Services en KPMG, en Supervisión en el Banco de España y como analista en la agencia de calificación crediticia Moody’s.

Su proceso de inversión sigue una estructura multidimensional de inversión con énfasis tanto en la coyuntura macroeconómica como en el análisis fundamental bottom-up y top-down, intentando encontrar ineficiencias en las distintas clases de activos para que, tras un proceso de análisis cuantitativo y cualitativo, puedan ser incorporados a la cartera.

Las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden a acciones de Bioceres Crop Solutions (3,10%) American Airlines Group (3%) The Stars Group Inc (2,70%) y Mylan Nv (2,10%) además de la emisión de deuda subordinada Societe Generale 6 Perp (2,20%). Por sector, Financiero (41,70%) Consumo no cíclico (19,60%) Consumo cíclico (15,40%) Energía (6,60%) y Comunicaciones (5,10%) representan las mayores ponderaciones en la cartera del fondo.

La evolución histórica por rentabilidad, lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2017 batiendo al índice de su categoría durante 2015 y 2016. A tres años, su dato de volatilidad es de 9,49% y de 13,57% en el último periodo anual. En este último periodo, su Sharpe es de -0,21 y su Tracking error, respecto al resto de fondos de su categoría, de 7,12%. La suscripción del fondo requiere una aportación mínima inicial de 6 euros, la misma cantidad mínima también para mantenerse como participe del fondo. Aplican una comisión de gestión de hasta 0,48% (menor par mayores volúmenes invertidos) y de depósito de 0,06%.

El equipo gestor del fondo considera que la situación actual, por la que los países que se consideran económicamente más fuertes gozan de la capacidad de emitir deuda y cobrar por ella, en gran parte de los tramos de la curva de tipos, es irracional. Por lo tanto, creen que los bonos gubernamentales son un tipo de activo no apto para la inversión. Opinan asimismo que, si bien el mercado actual de renta fija no ofrece ningún atractivo en los activos de renta fija de calificación crediticia más alta, presenta muy buenas oportunidades en deuda subordinada bancaria y emisiones high yield, donde se puede encontrar una rentabilidad a vencimiento de entre el 4% y 7% sin sacrificar duración.

Por otro lado, en renta variable y desde el punto de vista de la valoración, observan gran dispersión entre las compañías que están caras y las que están baratas; una situación que les parece similar a la del año 2000, con la burbuja de las ‘punto.com’. Un contexto que en el pasado brindó oportunidades excelentes de compra de valores que, aunque ahora no crecen tan rápidamente como lo hicieron las tecnológicas, presentan negocios defensivos, solventes y con resiliencia, ante potenciales vaivenes económicos. A esta situación hay que añadir recientes acontecimientos político-económicos, como la llamada guerra comercial y Brexit, que provocan la generación de un miedo desproporcionado que ofrece oportunidades de compra.

Por todo ello, creen que el mercado actual favorece el estilo de inversión de HIGH RATE. Consideran que es el momento de sobreponderar la renta fija con valores sólidos y rentabilidades atractivas a vencimiento y mantener valores en renta variable de sesgo valor, además de una parte de liquidez para aprovechar los momentos puntuales de irracionalidad del mercado. De esta manera, la gestora espera poder continuar ofreciendo a su cliente la virtud que les ha definido en los últimos 15 años: la preservación del capital y la rentabilidad a largo plazo. 

La positiva evolución del fondo por rentabilidad, respecto a la volatilidad incurrida en el mismo periodo, le hace merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.

Paula Mercado es directora de Análisis de VDOS