parames_cobas_sonrisa

parames_cobas_sonrisa

Mis finanzas

Paramés se estrena en las aseguradoras: entra en Mapfre y Catalana Occidente

  • El gestor incluye a las aseguradoras entre los 27 valores que componen la cartera de su Cobas Iberia
  • Con estas inclusiones desafía a la 'era de los tipos negativos' con una mayor exposición al sector financiero
11 febrero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

El gurú de la inversión ‘value’ en el mercado español estrena posiciones en el sector asegurador. Francisco García Paramés ha incluido a Mapfre y Catalana Occidente entre los valores que componen la cartera de su Cobas Iberia, que actualmente cuenta con posiciones en 27 cotizadas españolas.

La inclusión de las dos aseguradoras es el principal cambio de estrategia acometido por Paramés en su fondo especializado en bolsa española para encarar los primeros compases de este titubeante 2020 que ha encaramado el Ibex 35 a máximos de año y medio. A Mapfre destina un 0,49% de su cartera, mientras que a su compañera de sector le dedica un 1,45% del patrimonio del fondo.

El listado de posiciones que Cobas AM ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) da cuenta de que estas dos posiciones suman más de un millón de euros de un patrimonio total que ronda los 48,4 millones. Con estas cifras, el Cobas Iberia está entre los 30 fondos de inversión españoles que más capital invierte en Catalana Occidente y lo mismo entre los que más apuestan por Mapfre.

Una vez que se han producido estas dos incorporaciones, las únicas de los últimos tres meses en el fondo, el apóstol del ‘value’ en España suma cinco posiciones en valores financieros para su vehículo ibérico. A las aseguradoras hay que sumar CaixaBank (1,03%), Unicaja (3,68%) y Bankia (4,62%), que definitivamente parece quedarse fuera de los planes del Gobierno de crear una banca pública.

Cobas Iberia, el fondo de Paramés focalizado en la bolsa española, suma cinco posiciones en el sector financiero, de los cuales tres bancos

La posición de Bankia es la cuarta más gruesa de todo el fondo, solo por detrás del 9,97% de Elecnor, el 9,77% de Técnicas Reunidas, el 7,65% de Vocento y el 4,76% de la inmobiliaria Quabit. El porcentaje en el banco nacionalizado se queda muy poco por delante del 4,57% de la cartera que está confiado a acciones de Meliá Hotels.

Esta posición en la mallorquina es la única del fondo de Paramés en el sector turístico, uno de los que más está sufriendo el impacto de la expansión del coronavirus chino. Los inversores descuentan menores flujos de pasajeros y eso se deja sentir en las cotizaciones de aerolíneas, agencias de viajes y establecimientos hoteleros. Con respecto a la anterior comunicación a la CNMV, el peso de Meliá se mantiene prácticamente invariado.

LADRILLERAS Y PORTUGUESAS

Donde el gestor gallego sí que cuenta con más posiciones es en el sector inmobiliario. A su decidida apuesta por Quabit, suma su inversión en Inmobiliaria del Sur (2,05%), compañía por la que recientemente se han decantado también los gestores de Horos AM, en Metrovacesa (1,38%) y en Aedas Homes (1,35%).

La única venta a la que Paramés ha procedido en los últimos meses ha tenido lugar en la portuguesa Impresa, donde ha estrenado el año sin rastro de los 245.000 euros de inversión que reconocía el trimestre anterior. En la Bolsa de Lisboa conserva ocho posiciones para estos primeros compases de 2020, de las cuales Semapa es la más destacable con un 9,15%. Además, conserva su inversión en la británica Atalaya Mining (4,91%), que incluye en su fondo ibérico por ser la compañía minera titular de los derechos de explotación del yacimiento andaluz de Riotinto.

De vuelta al mercado español, se mantienen las posiciones que inauguró hace tres meses en Logista (0,94%), Repsol (1,2%) y, como ya se ha comentado, en Aedas Homes. En esta última prácticamente se duplica el peso inversor con respecto a la comunicación previa de posiciones al supervisor. En las dos restantes, mínimos cambios en este tiempo, sinónimo de pocos cambios en bolsa que no impiden que Paramés les haya renovado su confianza.