¿Dónde hay oportunidad? Así ve el mercado García Paramés en su vuelta a los ruedos

¿Dónde hay oportunidad? Así ve el mercado García Paramés en su vuelta a los ruedos

Mis finanzas

Paramés huye de Duro Felguera un año después de defender su potencial

  • La posición más abultada del Cobas Iberia de cara al final del año es Elecnor
  • La apuesta del gestor 'value' en bancos pasa por Bankia, Unicaja y CaixaBank
7 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El gestor Francisco García Paramés ya tiene lista su cartera para afrontar la recta final del año. Y la asturiana Duro Felguera no está entre las elegidas. Si hace justo un año defendía a capa y espada las “cualidades técnicas” de la firma de ingeniería para revertir su difícil situación financiera, ahora ha decidido liquidar por completo su posición.

La salida de Duro Felguera de la cartera del Cobas Iberia, el fondo ibérico de Paramés, es uno de los movimientos más notables del gestor decano de la inversión ‘value’ en España para rematar el año. En la última relación de posiciones remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no queda ni rastro de los 394.000 euros que al cierre del pasado junio el vehículo tenía invertidos en la asturiana.

Aquella posición apenas representaba ya solo un 0,72% de la cartera del fondo frente al 2,12% de su estreno en julio del año pasado. Entonces, Duro Felguera ejecutó una de las ampliaciones de capital con las que buscaba recuperar su salud financiera. Aunque Paramés defendió en su carta a partícipes de noviembre de 2018 que, “incluso en el escenario de una ampliación de capital adicional, podría tener un potencial de revalorización interesante”, su espantada un año después parece indicar que ha cambiado de percepción.

Mientras tanto, la asturiana sigue a la búsqueda de un socio industrial, tarea que se le ha encargado a YGroup,y los acreedores siguen sin soltar los 100 millones de euros en avales que la asturiana precisa para completar su reestructuración. Un dinero que han condicionado a la entrega de cierta información financiera por parte de la compañía que podría ir en la línea de evitarse sorpresas contables como las que recientemente descubrió su equipo financiero y que podrían haber sido un acicate para la retirada de Paramés.

Los cambios de cartera del fondo ibérico del reconocido gestor -que aconseja un plazo mínimo de inversión en él de cinco años- no se quedan aquí. Además, según la documentación remitida al supervisor en los últimos días, ha liquidado sus 468.000 en acciones de la inmobiliaria Neinor Homes. Sin embargo, esta retirada no parece ser una pérdida de confianza en el potencial del ladrillo, pues en su lugar se ha dado entrada a Aedas Homes, con una posición de 400.000 que se traducen en un 0,78% del capital del vehículo de inversión.

Muy al contrario de lo que le ha ocurrido a Duro Felguera, otras tres cotizadas españolas han conseguido entrada en el fondo ‘value’ al término del último trimestre. La apuesta más decidida para procurar que el Cobas Iberia acelere el 3% al alza que acumula en lo que va de año es Repsol, a la que ha destinado 768.000 euros, un 1,51% de su cartera. Más modesta, de 244 millones de euros y un 0,48% de la cartera del fondo ha sido la apuesta por Viscofan, la empresa especializada en envoltorios para la industria cárnica. A medio camino entre las dos aparece Logista, con una inversión de 492.000 euros equivalente a un 0,97% de su actual cartera.

ENERGÉTICAS FRENTE A LA INESTABILIDAD POLÍTICA

En un contexto en el que la firma gestora de Paramés señala que “la inestabilidad geopolítica global y la incertidumbre política interna siguen pesando negativamente” ha complicado sus labores, tres cotizadas especialmente sensibles a estos bandazos revalidan su plaza en la cesta de valores del Cobas Iberia. Se trata de la automovilística Gestamp (1%), la papelera Ence (0,99%) y la metalúrgica Acerinox (1,55%).

Sin embargo, ninguna de todas las anteriores figura entre los pesos pesados de la estrategia desplegada por Paramés para un fondo que se queda a más de 10 puntos de igualar su índice de referencia, compuesto por un híbrido entre el Ibex 35 y el PSI 20 de la Bolsa de Lisboa. Las posiciones más abultadas son las de Elecnor (9,63%) y Técnicas Reunidas (9,57%). El podio se completa con Logista, en cuyas acciones está invertido un 7,4% del fondo.

En el capítulo de entidades financieras, compañías que los más puristas del ‘value’ niegan que puedan llegar a considerarse en esta estrategiaBankia (4,33%), Unicaja (4,41%), y CaixaBank (2,97%) son los más representativos según la documentación remitida al supervisor en el arranque de este cuarto trimestre del año al que el Ibex 35 se enfrenta con una revalorización acumulada que ronda el 10%.