sandbox arena camion obras

sandbox arena camion obras

Mis finanzas

Fondos de inversión en infraestructuras que rozan rentabilidades del 30%

  • La apertura a los modelos de financiación público-privada abren nuevas oportunidades
  • El desarrollo de la tecnología 5G y la preocupación por el medio ambiente son dos aspectos a considerar en cartera
6 febrero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

El mercado de infraestructuras está cambiando. El índice de infraestructuras de 2019 descubre cuatro áreas clave que presentan oportunidades interesantes para los inversores: financiación público-privada (PPP) en nuevos mercados, 5G, renovables sin subsidios y tecnologías flotantes.

En Europa, la carrera hacia el liderazgo ecológico seguirá avanzando, con políticas gubernamentales proactivas que proporcionen los incentivos necesarios para que tanto los inversores como los promotores alcancen sus respectivos objetivos. Alemania se ha propuesto hacer de la acción climática una parte de su identidad nacional, lo que ofrecerá oportunidades a los inversores en infraestructuras para la carga de vehículo eléctricos, la expansión de parques eólicos marinos y acumuladores de energía, que ayudarán a gestionar la capacidad de energías renovables existente y futura.

Los fondos que invierten en compañías con actividades relacionadas con las infraestructuras tuvieron un comportamiento notable el pasado año y, en base a las expectativas para 2020, puede esperarse que su evolución por rentabilidad en el año sea asimismo positiva.

De este grupo de fondos, con calificación de cinco y cuatro estrellas de VDOS e inversión mínima inferior a 6.000 euros, Franklin Global Listed Infrastructure A (Acc) EUR fue uno de los más rentables en 2019, con un 31,6% de revalorización. A un año, su rentabilidad es del 28,9%, con un controlado dato de volatilidad del 7,7% que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Tiene como objetivo de inversión maximizar la rentabilidad total a partir de rentas periódicas y apreciación del capital. Para ello invierte en empresas relacionadas con las infraestructuras, cuya actividad principal es la propiedad, gestión, construcción, explotación, utilización o financiación de activos de infraestructuras de todo el mundo, incluidos los mercados emergentes.

Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 48 millones de dólares (aproximadamente 43 millones de euros). Las mayores posiciones en su cartera corresponder a acciones de Sempra Energy (5,04%), TC Energy (4,99%), Auckland International Airport (4,43%), NextEra Energy(4,14%) y Xcel Energy (4,07%). La aportación mínima para suscribir este fondo es de 5.000 dólares (aproximadamente 4.545 euros) y aplica una comisión fija del 1% y de depósito del 0,14%.

Un 33,2% se revalorizó el pasado año la clase de capitalización en euros de Goldman Sachs Global Infrastructure Equity Portfolio Other Currency. En el último periodo anual obtiene una rentabilidad del 29,5% con un coste por volatilidad del 9,5%. Es un fondo pensado para inversores que busquen exposición a empresas cotizadas que desarrollen actividades relacionadas con activos de infraestructuras, como servicios públicos, energía, transporte, inmobiliario, medios de comunicación, telecomunicaciones y bienes de equipo. Tiene potencial de generar mayores rentabilidades que las de un fondo diversificado de renta variable multisectorial, pero también tiene un perfil de riesgo algo superior a este. Gestiona un patrimonio de 11 millones de dólares (aproximadamente 10 millones de euros) incluyendo entre sus mayores posiciones acciones de American Tower Corp (9,4%), Enbridge (6,4%), Vinci (5,9%), National Grid (5,7%) y Crown Castle International (5,6%). Se requiere una aportación mínima de 5.000 euros para suscribir este fondo, que grava a sus partícipes con una comisión fija del 1,5%.

Invertia85

Invertia85

Del grupo Credit Suisse, la clase C de acumulación en euros de Partners Group Listed Investments Sicav - Listed Infrastructure terminaba 2019 con una revalorización del 28,8%. A un año, se revaloriza un 23,1%, con un dato de volatilidad del 8,8%. Invierte en empresas de infraestructuras cotizadas en las principales bolsas del mundo. De un universo de inversión de más de 280 empresas, el equipo gestor selecciona activamente una lista de 100 compañías que cumplan los criterios mínimos. Su patrimonio gestionado es de 735 millones de euros. Entre las mayores posiciones en su cartera podemos encontrar nombres como Vinci (6%), National Grid (4,17%), Crown Castle International (4,14%), Republic Services (4,13%), y Enbridge (4,04%). Su comisión fija es del 1,95% y de depósito del 0,02%.

Los florecientes modelos de PPP y la creciente apertura hacia el sector privado en toda América Latina, Asia Pacífico, Oriente Medio y África ofrecen amplias oportunidades.  Se espera que los gobiernos del Consejo de Cooperación del Golfo continúen la tendencia de amplias reformas, como con la nueva ley PPP de Omán, aprobada en 2019, que permitirá una propiedad 100% internacional de los activos y se anticipa una ley similar en Arabia Saudita.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS

Invertia33

Invertia33