relojesdearena

relojesdearena

Mis finanzas

¡Aún estás a tiempo! Los bancos alargan su campaña de planes de pensiones

  • Entidades como Openbank extienden las bonificaciones por traspaso hasta mediados de febrero
  • Abanca es la entidad con la mejor oferta tras el cierre de las promociones de Bankia o Unicaja
3 enero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

Objetivo, desestacionalizar el ahorro a largo plazo y, de paso, seguir captando nuevos clientes procedentes de otras entidades. La banca española aprovecha los últimos meses de cada año para impulsar la venta de planes de pensiones. De hecho, y según las cifras de movilizaciones de Inverco, el sector se juega de media 1.100 millones de euros en el negocio de los traspasos en el último trimestre. 

Por ejemplo, en 2018 y a falta de las cifras definitivas del año que acaba de terminar, las movilizaciones entre planes de pensiones superaron los 9.737 millones de euros. El 72% se realizaron entre planes de la misma gestora, pero otro 28% se movilizó entre distintas entidades. El cuarto trimestre fue el más activo en este sentido, con 2.830 millones de euros movilizados en total. De esa cifra, 877 millones de euros (más del 31%) se movieron de una gestora a otra diferente. 

Estas campañas de fin de año se han convertido en algo casi tan tradicional como la propia Navidad. Sin embargo, cada vez hay más entidades que se suman al objetivo de desestacionalizar el ahorro para la jubilación, una política que hasta hace pocos años solo mantenía Bankinter.

Abanca, por ejemplo, ha decidido extender hasta el 31 de enero su campaña de fin de año que, además, ha sido una de las más generosas del sector ofreciendo hasta un 5% por los traspasos. En concreto, la entidad abona un 4% bruto para los traspasos que superen los 50.000 euros, un 3% para los de más de 20.000 y un 2% para importes inferiores. Para conseguir un 1% adicional, el cliente tendrá que realizar aportaciones extraordinarias deal menos 5.000 euros, con un compromiso de permanencia de 5 años. Hay que tener en cuenta que el límite de bonificación es de 5.000 euros con un compromis ode permanencia de seis años. 

LAS MEJORES OFERTAS

Abanca presenta así la mejor oferta en términos de bonificaciones, pues Unicaja y Bankia, que también ofrecían hasta un 5% cumpliendo determinados requisitos, eliminó su promociónde fin de ao el 31 de diciembre. Los clientes también han perdido la oportunidad de encontrar ‘premios’ de hasta el 4% en Banco Sabadell, que cerró su campaña fin de año hace tres días. 

Banco Santander también cerró su campaña fin de año al terminar 2019, aunque OpenBank sí ha decidido extender sus  bonificaciones del 3% del importe aportado o traspasado desde otra entidad a cualquiera de los planes de pensiones que comercializa. De hecho, la entidad alargará la campaña hasta el próximo 14 de febrero. 

Menos tiempo permanecerá en vigor la oferta de otras entidades como CaixaBank o Bankinter. En concreto, mantiene hasta el próximo 31 de enero una bonificación de hasta el 4% por los traspasos. En concreto, ofrece un 1% sin mínimos de volumen, más otro 1% si el capital es superior a los 30.000 euros. El 2% adicional se logrará con una aportación periódica de 100 euros al mes o una única de 3.000 euros.

Por su parte, Bankinter ofrece hasta un 4,25% si se cumplen ciertas condiciones. La entidad premia con un abono en efectivo del 3% los traspasos superiores a 30.000 euros (con un importe máximo de bonificación de 5.000 euros), cifra que sumará un 1% más si el clietne da de alta una aportación periódica mensual de al menos 100 euros. El cliente puede conseguir otro 0,25% adicional si esa aportación adicional supera los 3.000 euros ‘de golpe’. Para todos los casos, el compromiso de permanencia es de seis años.

Por debajo de esa remuneración se encuentra la oferta del 3% que BBVA ha decidido extender también hasta el 31 de enero para los traspasos superiores a los 25.000 euros. La entidad ofrece un 1% la cifra es inferior a 8.000 euros y un 2% si se queda en el rango de 8.000 y 25.000 euros.