gloriasiso 4nov

Planes de pensiones

"Lo primero que hay que mirar al contratar un plan de pensiones es la comisión"

  • Gloria Siso, de ING, advierte de que algunos productos pueden suponer considerables ahorros
  • "El primer error es sentirse demasiado joven para preparar la jubilación", advierte
4 diciembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Los planes de pensiones son los productos más populares a la hora de ahorrar para la jubilación. Un objetivo del que cada vez toman conciencia más ciudadanos. La responsable digital de ahorro e inversión de ING, Gloria Siso, advierte de que “lo primero que hay que mirar al contratar un plan de pensiones es la comisión”.

La experta de ING señala que la clave está en evaluar si la comisión que se aplica es “competitiva”. En este sentido subraya que aunque hay comisiones en todos los productos financieros, la importancia en los planes de pensiones de este punto radica en que “son a tan largo plazo que el efecto puede ser enorme”. El ahorro eligiendo bien el plan con el que preparar la jubilación puede ser de varios miles de euros hasta el momento de la retirada laboral.

Por lo que se refiere a otros productos tradicionales de ahorro, como las cuentas y depósitos, Siso comenta que en el actual entorno de tipos de interés negativos “solo con el efecto inflación pierden dinero”, lo que en su opinión ha favorecido que “muchos ciudadanos miren hacia otro tipo de productos como los fondos de inversión”. En este sentido, subraya que, en lugar de adoptar un perfil excesivamente conservador, conviene “hacer lo contrario para darle la potencia de revalorización”.

Aquí aparece la cuestión de la edad y la facilidad para tolerar más o menos riesgos según qué tipo de perfil inversor se presente en cada caso. La experta de ING comenta que “el primer error” es sentirse demasiado joven para comenzar a ahorrar porque “nunca se es demasiado joven”. Tanto es así que su consejo es que “el mejor momento podría ser la incorporación al mercado laboral” y, desde entonces, realizar aportaciones periódicas.