zumos

zumos

Planes de pensiones

Los mejores planes de pensiones para exprimir la 'campaña fin de año' de la banca

  • Los planes que invierten en bolsa americana y tecnológicas mantienen su reinado a largo plazo
  • Algunas entidades aprovechan el tirón de la renta fija para ganar atractivo con los futuros clientes
18 octubre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Ha llegado el momento. Aunque el ahorro para la jubilación debería realizarse mes a mes durante todo el año, el último trimestre suele ser el favorito para que los clientes revisen su inversión en planes de pensiones, al calor de la avalancha de ofertas con las que los bancos premian el ahorro procedente de otras entidades.

La estrategia del cambio está más que justificada este 2019, con una rentabilidad media del 2% para los planes de pensiones, frente al 5,5% que suman los fondos de inversión o el 4% que ganan los inversores en bonos alemanes 'vía precio'. Por no hablar de la rentabilidad a doble dígito en algunas bolsas como Wall Street. 

Siempre teniendo en cuenta que las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras, un 'track record' de 10 años puede servir de guía para aquellos que, aprovechando el premio por el traspaso, busquen modificar su estrategia a largo plazo. Entre las entidades más generosas destaca Abancacon bonificaciones de hasta el 5% por los traspasos. Su plan de pensiones más rentable a una década es el Abanca Renta Variable. El producto gana un 4,5% en el periodo mediante la inversión en futuros y ETFs de la bolsa española y del Eurostoxx 50, además de incluir valores concretos en cartera como Inditex, Banco Santander, CAF o Total. 

Los clientes también pueden aspirar a ‘premios’ de hasta el 4,25% si optan por traspasar su plan de pensiones a Bankinter. Según datos de Morningstar, el producto más rentable que la entidad incluye en su ‘campaña de fin de año’ es el BK RV América, con una rentabilidad anualizada del 10% en los últimos diez años. Sus gestores invierten en derivados sobre los principales índices de bolsa americana, además de incluir activos de renta fija y monetarios en cartera. De hecho, aunque la mayor parte de su patrimonio está expuesto a futuros del S&P 500, las tres siguientes posiciones las ocupan distitnas emisiones de deuda española

PLANES CON ‘PREMIO’ AL 4%

CaixaBank, Ibercaja, Unicaja y Santander siguen a las anteriores en el ranking de bonificación por los traspasos, con ofertas de hasta el 4% dependiendo de ciertos requisitos de importe y permanencia. 

En el caso de CaixaBank, su plan de pensiones más rentable a diez años es el CaixaBank RV Internacional, con un rendimiento del 10,6% y una comisión de gestión del 1,5%. Se trata de un producto que ha sabido aprovechar el ‘tirón’ de los gigantes tecnológicos en los últimos años y que, a juzgar por la composición de su cartera actual, sigue creyendo en el potencial alcista del sector. Microsoft y Apple suponen actualmente más de un 8% de su patrimonio, mientras que Amazon supera el 5%. Por debajo de ese umbral su exposición se mueve a futuros del S&P 500 y a otros valores no tecnológicos como JP Morgan Chase o Johnson & Johnson. 

Por su parte, los planes de renta variable global de Ibercaja y Unicaja (Ibercaja Pensiones Global y Uniplan Global) son también los mejores productos por rentabilidad de ambas entidades, aunque con rendimientos más limitados del 4,6% y del 6,2% a diez años, respectivamente. 

LOS GRANDES, A DOBLE DÍGITO

El mejor plan de pensiones a largo plazo comercializado por BBVA –entidad que ofrece hasta un 3% por los traspasos- es el BBVA Telecomunicaciones, todo un clásico del sector cuyo rendimiento supera el 14% (más de un 20% en los últimos 12 meses), con una comisión de gestión del 1,5%. Igual que en el caso de CaixaBank, los gestores del plan apuestan todo al valor de los gigantes tecnológicos, aunque los derivados de renta variable ocupan la mayor parte de su estrategia. Respecto a su exposición en valores concretos, Apple, Microsoft y Facebook copan sus principales apuestas en bolsa. 

Con una rentabilidad por encima del 10% también se sitúa el Santander RV USA. Aunque el banco cántabro aún no ha hecho oficial su campaña de traspasos, fuentes consultadas confirman que la bonificación llegará hasta el 4% cumpliendo determinados requisitos. Aquellos que quieran participar de estas rentabilidades históricas pueden realizar su aportación desde un mínimo de 30 euros (aunque el premio por el traspaso requerirá una inversión mayor), con una comisión de gestión del 1,5%. 

Si en vez de dinero en efectivo el cliente prefiere optar a un regalo en especie, Bankia ofrece un año de suscripción a Amazon Prime a las aportaciones a sus planes de pensiones. El más rentable de la entidad es el Bankia Protegido Renta 2023, que gana un 4,4% a diez años, superando incluso el 3,4% que acumula su plan de bolsa internacional. Alejándose de los tradicionales triunfadores de renta variable, este plan  de pensiones pertenece a la categoría de los garantizados de renta fija y actualmente invierte en bonos italianos, españoles y una emisión del Fondo de Amortización del Déficit Eléctric (FADE). Requiere de una inversión mínima de 100 euros y cobra una comisión de gestión del 1,25%