mercadillo pescado

mercadillo pescado

Mis finanzas

Los gestores 'value' salen de rebajas por Técnicas Reunidas y hacen caja en Merlin

  • La posición conjunta de los seis estrellas del 'value' en España cae en 37 millones
  • Su posición es ahora más valiosa que hace tres meses en solo 16 valores
16 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La foto de fin de año está cada vez más cerca y todo apunta a que esta vez los gestores ‘value’ no saldrán muy favorecidos. A pesar de este tibio desempeño, los responsables de los fondos más reconocidos que siguen esta estrategia aguantan posiciones sin grandes cambios y apenas coinciden en sus últimos movimientos.

El castigo al que han sido sometidos en los últimos meses varios de los valores que ya acumulaban fuertes penalizaciones en la bolsa española ha pasado factura a los fondos ‘value’ de estos gestores estrella, que encuentran en este grupo a varias de sus apuestas preferentes. El golpe se traduce en que la posición conjunta en bolsa española del Azvalor Iberia (Álvaro Guzmán), Bestinver Bolsa (Ricardo Cañete), Cobas Iberia (Francisco García Paramés), Horos Value Iberia (Javier Ruiz), Magallanes Iberian Equity (Iván Martín) y Okavango Delta (José Ramón Iturriaga) es ahora 36,95 millones de euros más raquítica que al cierre del primer semestre del año.

Esta es la cifra que se desprende de los informes trimestrales remitidos por las gestoras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en las últimas semanas. En ellos se aprecian muy pocas coincidencias en la gestión de la cartera, a pesar de que son muchos los valores en cuyo capital coinciden varios de estos seis fondos.

El valor de mercado de la posición conjunta de estos vehículos ha descendido en nada menos que 54 valores de la bolsa española, mientras que apenas ha aumentado en 16 compañías. Un comportamiento que, sin embargo, es atribuible en la mayoría de casos a la evolución de las cotizaciones en el mercado más que a movimientos estratégicos.

Uno de los pocos en los que coinciden algunos de estos gestores estrella es en irse de rebajas por Técnicas Reunidas. A pesar de que la firma de ingeniería cerró el tercer trimestre del año con suaves pérdidas, hasta tres de ellos reforzaron su cartera en el valor hasta compensar con creces esta caída de precios. Así se recoge en los informes remitidos por Cobas, Azvalor y Bestinver al supervisor, pues reflejan un incremento en el valor de mercado de su posición de 212.000, 200.000 y 3.000 euros, respectivamente.

En sentido contrario, cabe mencionar el paso por caja de los ‘value’ en Merlin Properties, un valor que cerró el tercer trimestre del año con una revalorización superior al 5%. A pesar de este buen comportamiento, la posición conjunta de estos fondos se redujo en 1,6 millones de euros a lo largo del periodo, algo que en buena medida se puede atribuir a las ventas realizadas en los últimos meses por el gestor del fondo Okavango Delta de Abante.

MAZAZO EN ELECNOR, GESTAMP Y PRISA

La mayor de las sangrías en el valor de la posición conjunta de estos fondos se ha producido en Elecnor, con la pérdida de 3,7 millones de euros. Solo el fondo de Horos ha incrementado el valor de su inversión a contracorriente del retroceso bursátil de la compañía. Las posiciones acumuladas por los ‘value’ en Gestamp (Cobas, Horos, Magallanes y Okavango) y Prisa (Azvalor, Bestinver y Okavango) también sufren una pérdida de valor que supera los 3 millones de euros, y en este caso ninguno de estos ilustres accionistas ha salido de compras en grado tal como para compensar la caída en el mercado.

El incremento más sensible se ha producido en Bankinter, debido fundamentalmente a la apuesta del fondo de Bestinver, que prácticamente ha duplicado su inversión en el banco hasta los 6,16 millones de euros, de forma que ha compensado más que de sobra la pérdida de valor de la posición acumulada por el Okavango Delta, el otro vehículo ‘value’ del grupo de seis que mantiene acciones de la entidad en cartera.