fintech_roboadvisor_inteligencia_artificial

fintech_roboadvisor_inteligencia_artificial

Mis finanzas

Megatendencias: los fondos más rentables para invertir en el futuro

  • La sostenibilidad, la longevidad o la inteligencia artificial irrumpen como potentes palancas temáticas y de inversión
  • Los gestores cada vez enfocan más sus estrategias hacia estas nuevas fuerzas disruptoras
11 octubre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La inversión, tal y como la conocíamos, está cambiando. Las nueva tecnologías, los cambios en los hábitos de consumo, el envejecimiento de la población o el desarrollo de las nuevas políticas sostenibles están transformando el universo de los inversores. Ya no basta con centrarse en un país, industria o índice; ahora prima la búsqueda de compañías ganadoras en innovación

La innovación corrige los desequilibrios del mundo y, a su vez, origina temas de inversión que pueden estar presentes en todos los ámbitos y resultan atractivos. Es aquí donde toma un papel muy importante la inversión temática (o en megatendencias), sobre todo, a la hora de buscar oportunidades rentables a largo plazo en este contexto de volatilidad en el mercado.

¿Qué son las megatendencias? 

Se trata de un conjunto de fuerzas estructurales de cambio que tienen consecuencias sociales, económicas y políticas; es decir, hablamos de invertir en sectores o temáticas que van a marcar el crecimiento social o económico a largo plazo.

Sin duda, es un concepto que se está poniendo de moda, sobre todo por la implicación que tiene en el día a día de los inversores. Los gestores lo saben y, por ello, están enfocando sus estrategias hacia estas nuevas fuerzas disruptoras. De hecho, según las cifras de rentabilidad del índice de referencia en megatendencias, el DWS Megatrends Total Return Index ha subido de un 57% desde el año 2013 y casi un 20% sólo en los últimos dos años. 

Para poder entenderlo mejor, hay tres temáticas que están liderando el cambio: el cambio climático y el auge de la sostenibilidad; el envejecimiento de la población y las nuevas tecnologías, sobre todo, el desarrollo de la inteligencia artificial. 

La importancia de cuidar nuestro planeta

La sostenibilidad es un tema que preocupa cada vez más a los inversores. El consumo de los recursos del planeta y el aumento de los niveles globales de contaminación en ciudades y las posibles soluciones, es una temática de las más relevantes en la actualidad. De hecho, así lo confirma el Estudio Global de Inversión de Schroders: el 61% de los inversores globales y el 62% de los españoles consideran que todos los fondos de inversión deberían tener en cuenta la sostenibilidad.

Según los datos de Morningstar, dentro de la categoría de renta variable, el sector Energías alternativas acumula una ganancia en torno al 24% este año y se posiciona entre las 10 categorías más rentables del año. En este sentido, el sector de renta variable de Energías alternativas acumula una ganancia en torno al 24% este año. 

Dentro del sector, podemos encontrar fondos como el Pictet-Clean Energy, que se anota una rentabilidad aproximada del 25%. Otras opciones dentro de la categoría son el BlackRock Global Funds - Sustainable Energy Fund o el Edmond de Rothschild Energy, cuyas rentabilidades acumuladas en lo que llevamos de ejercicio son del 20% y 14%, respectivamente. 

Vivir más: así afecta a nuestra cartera

Hace 35 años, la esperanza de vida se situaba en los 78 años, en el caso de los hombres; y en 88 en mujeres. Actualmente, somos conscientes de que vamos a vivir durante más tiempo. Si a este hecho se le suma que cada vez nacen menos bebés, el envejecimiento sostenido de la sociedad es una realidad latente. 

¿Qué significa esto para nuestras carteras? Sencillamente, que el dinero ahorrado tiene que durar más, acorde con el aumento de la esperanza de vida.

En este sentido, las empresas cuyo negocio está relacionado con el envejecimiento de la población han conseguido un crecimiento medio de ingresos y beneficios que ha superado al mercado global medido por grandes índices bursátiles como el MSCI World.

Así, el sector salud, dentro de la categoría de renta variable de Morningstar, se anota una subida del casi el 10% durante este año. Dentro de él, podemos encontrar vehículos de inversión como el Candriam Equities Oncology Impact, cuya rentabilidad se sitúa en torno al 22% o el Fidelity Funds - Global Health Care, con una ganancia acumulada en el año cercana al 15%. Entre los más atractivos para las carteras, también se cuela el Ibercaja Sanidad, con un 13% de rentabilidad durante este año. 

Inteligencia artificial como aliada 

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse. Y es muy probable que de aquí a unos años irrumpa en la mayoría de aspectos de la vida cotidiana. Así, la IA promete conllevar unos cambios sociales y económicos equivalentes a la revolución industrial.

De hecho, según algunas estimaciones de la consultora estratégica americana McKinsey, se podría dar un aumento del gasto de hasta 16 billones de dólares solo en Inteligencia Artificial para 2030. Esto supondría un impulso a la productividad laboral de hasta un 40%.

En esta línea, el sector tecnológico es uno de los más rentables de 2019, según datos de Morningstar, con un rendimiento alrededor del 27%. Fondos como el JPMorgan Funds- Technology Fund o el BlackRock Global Funds - World Technology Fund acumulan una rentabilidad del 34% en lo que va de 2019. Además, fondos españoles, como el BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciónes o el Mutuafondo Tecnológico también se anotan un rendimiento cercano al 29% durante este año. 

¿Sabes en qué invierte tu fondo?: