bankinter_inversion_refugio_ladrillo_invertia_01_08_16

bankinter_inversion_refugio_ladrillo_invertia_01_08_16

Mis finanzas

Los gestores van a por los activos inmobiliarios: cinco fondos con los que aprovechar el tirón de este mercado

4 octubre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El mercado inmobiliario está de moda entre inversores y gestores. El 74% de las compraventas de activos en este sector en España ha sido llevada a cabo por socimis y fondos de inversión en lo que llevamos de año. Y los datos más recientes, pertenecientes al tercer trimestre, siguen confirmando la tendencia. El 41% del volumen invertido en este periodo, es decir, 1.400 millones de euros, se ha llevado a cabo a través de fondo, según apuntaba hace unos días BNP Paribas Real Estate. 

Aunque la compraventa de viviendas parece empezar a moderarse, los expertos siguen viendo potencial en el ciclo residencial, especialmente en los activos logísticos estadounidenses. Y puesto a que la historia reciente ha demostrado que los fondos inmobiliarios directos no eran la mejor opción debido a su falta de liquidez, sí que es posible subirse al carro de este sector invirtiendo en fondos inmobiliarios indirectos, que adquieren compañías relacionadas con el mercado inmobiliario. 

En lo que va de año, estos fondos (los inmobiliarios indirectos globales) registran una subida de casi el 24%. Repasamos los productos de las cinco gestoras que le están dando alas a esta categoría. 

Schroder International Selection Fund Global Cities Real Estate 

Un fondo de Schroder es el que registra la mayor subida en lo que va de año. En concreto, el Schroder International Selection Fund Global Cities Real Estate, que gana un 32,6% en este 2019. El fondo de la gestora británica también cosecha buenos resultados a largo plazo, ya que acumula una rentabilidad del 8,31% a tres años, del 10,12% a cinco y del 10,79% a diez años. 

Si se analiza la cartera se observa que casi un 57% se invierte en compañías estadounidenses. Algunas de las que concentran el mayor peso son Terreno Realty Corporation, Rexford Industrial Realty o Alexandria Real Estate Equities. El Schroder International Selection Fund Global Cities Real Estate también apuesta por el mercado español, ya que invierte en la socimi Colonial. 

Janus Henderson Horizon Global Property Equities Fund 

El segundo fondo que registra el mejor comportamiento en esta categoría es el Janus Henderson Horizon Global Property Equities Fund A2 GBP, que gana en lo que va de año un 31,6%. La subida también se mantiene si se echa la vista atrás, ya que el fondo acumula una rentabilidad a tres años del 9,05%, del 11,31% a cinco años y del 11,74% a diez años. 

Al igual que en el fondo de Schroder, el mayor peso de su cartera se concentra en EEUU, aunque también hay una exposición considerable a los países de la zona euro y a Japón. Entre los activos en los que invierte destacan Prologis, Alexandria Real Estate Equities, Vici Properties o Rexford Industrial Realty.

First State Global Property Securities Fund 

Otro fondo que sube por encima del 30% (un 30,18%) en lo que va de año es el First State Global Property Securities Fund Class B Acc EUR. Al igual que los anteriores, este producto concentra el mayor peso de su cartera en compañías estadounidenses. Los activos en los que tiene una mayor exposición son Prologis, Invitation Homes, HCP o Mid-America Apartment Communities. 

En cuanto al largo plazo, este fondo también obtiene ganancias anualizadas a tres años (6,53%) y a cinco (9,66%). 

Nordea 1 - Global Real Estate Fund BP

El Nordea 1 – Global Real Estate Fund BP EUR se encuentra en cuarta posición en la categoría de inmobiliarios indirectos al acumular una subida del 28,8% en lo que va de 2019. El buen comportamiento del fondo también se extiende en el tiempo, ya que su rentabilidad a tres años se sitúa en el 8,36% y, a cinco, en el 10,83%. 

La apuesta de la gestora nórdica en este fondo también pasa por activos estadounidenses, con cierta exposición a Japón. En el país nipón Nordea invierte en Mitsubishi Estate Corporation, mientras que en EEUU comparte su interés con el resto de gestoras por compañías como Prologis, HCP, Americold Realty Trust o Alexandria Real Estate Equities

BlackRock Global Funds - World Real Estate Securities Fund 

Otro de los fondos que destaca en la categoría de inmobiliario indirecto es el BlackRock Global Funds – World Real Estate Securities Fund X2 USD, que registra una subida del 28,1% en este 2019. Este buen comportamiento también se basa en mantener una estrategia con fuerte exposición a EEUU. Casi el 60% de la cartera de este fondo de BlackRock se encuentra en valores estadounidenses como Prologis, Simon Property Group, AvalonBay Communities o Alexandria Real Estate Equities

En cuanto a su comportamiento a medio plazo (se constituyó a finales de 2015), el fondo registra una rentabilidad anualizada del 8,74% a tres años. 

¿Sabes en qué invierte tu fondo?: