pies

pies

Mis finanzas

Cuentas, tarjetas... ¡y hasta hipotecas! La banca redobla su oferta para los más jóvenes

  • Bankinter ha sido la última en lanzar una nueva gama de productos solo aptos para mayores de 24
  • Los 'millennials' buscan descuentos, actividades culturales o apps como Bizum para elegir un banco
28 septiembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Son los clientes del mañana. Por eso, cuanto antes empiecen a cuidarlos, mejor. La gran banca ha colocado a los menores de 35 años el foco de su interés comercializador, con el lanzamiento de campañas y productos que, a golpe de comisiones cero, regalos y descuentos, buscan atraer nuevas fuentes de ingresos. 

“Si un chico de 25 años quiere abrir una cuenta con nosotros, antes que preguntar por las comisiones, quiere saber si ofertamos servicios como Bizum”, explican desde Bankia. La entidad fue una de las primeras en introducir este servicio de ‘pago entre amigos’ dentro de su propia aplicación.

Pocas son las entidades que no lo incluyen ya. Pero, más allá de reforzar su oferta digital, el sector ha creado nuevos productos de ahorro e inversión específicos para los más jóvenes. Bankinter ha sido especialmente ‘agresivo’ en este segmento con el reciente lanzamiento de ‘BK Joven’, una cuenta pensada para los menores de 24 años que permite consultar y operar desde el móvil, sacar dinero de cajeros de forma gratuita, sin comisiones de mantenimiento. El cliente solo tiene que contratar la tarjeta de débito asociada, que será gratuita si el contrato se firma a través de la web. 

Dentro de este nuevo concepto, Bankinter también ofrece la posibilidad de invertir parte del dinero de la cuenta en un fondo de inversión, con una bonificación por cada aportación mensual mínima de 50 euros similar a la de su Cuenta Nómina.  En concreto, ofrece un 5% anual el primer año y un 2% el segundo sobre el saldo acumulado en el fondo para importes máximos de 1.000 euros. 

A POR LA RED ‘SMART’

En su proceso de digitalizaciónBanco Santander ha reforzado este año su oferta de productos para los clientes más jóvenes a través de su estrategia ‘Smart’. Y no solo a través de Openbank. Para menores de 35 años, el banco cántabro ofrece una cuenta sin comisión de mantenimiento y, entre otros servicios, descuentos y acceso a actividades culturales a través de sorteos. 

Por un pago de dos euros más al mes (24 euros al año), el cliente puede acceder a la oferta premium de estos servicios, con bonificaciones de hasta el 3% en las compras que se realicen con una tarjeta Smart, con un máximo de 10 euros al mes. 

Entre sus promociones actuales, también permite financiar determinados productos a intereses atractivos, como un iPhone XR por 36 cuotas de 25,99 euros al mes o un coche Nissan Qasha Acenta por 24 cuotas de 295 euros al mes. Hasta el próximo 15 de noviembre, la entidad ofrece además tres meses de suscripción gratuita a la plataforma de música Tidal.

CUENTA JOVEN

La cuenta joven de BBVA, para clientes de entre 18 y 29 años, tampoco cobra comisiones ni obliga a domiciliar la nómina si se realiza un uso de la tarjeta al mes. En cualquier caso, esta cuenta no ofrece tantas ventajas ‘extra’ como las del resto de entidades, más allá del uso de la aplicación del banco. De hecho, este plástico solo es gratuito hasta los 21 años. A partir de entonces, y hasta los 29, el mantenimiento cuesta 60 euros al mes a no ser que se cumplan ciertos requisitos, como usar la tarjeta una vez al mes o domiciliar una nómina de al menos 800 euros. 

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Algunas entidades también reservan un espacio en su oferta para los más pequeños de la casa. Por ejemplo, Banco Sabadell mantiene activa su Cuenta Expansión Primera para el rango de edad comprendido entre los 14 y los 18 años. La entidad también tiene un espacio en su página web con juegos financieros, concursos de dibujo o un diccionario económico adaptado al lenguaje de los niños para fomentar la cultura financiera desde edades tempranas.

Bankia también comercializa una cuenta similar para menores de 14 años. Esta ‘Mi Primera Cuenta’ ofrece invitaciones a preestrenos de películas y musicales, sorteos y regalos. Una vez pasado el límite de edad, el producto se convierte automáticamente en la Cuenta Joven con las mismas condiciones, para después transformarse en la Cuenta ON para mayores de 18. Bankia también cuenta con créditos específicos para jóvenes, para importes de entre 1.000 y 30.000 euros, con un plazo para pagarlos de hasta 60 meses.

APUESTA POR LA MÚSICA

Desde hace años, la entidad también comercializa la Tarjeta MTV, que da acceso a los contenidos premium en la app TV Play, el canal MTV en directo y episodios completos desde su aplicación. Esta tarjeta también da acceso a condiciones preferentes en el servicio AirRefund, para reclamaciones a aerolíneas por cancelación, overbooking o retrasos en vuelos con salida desde y llegada a Europa. 

¿Y SI QUIERO UNA VIVIENDA?

Otras entidades como KutxaBank, Globalcaja o Cajasur negocian incluso hipotecas para los menores de 35 años, con notables rebajas de los intereses iniciales hasta que el cliente cumple los 35 años. Por ejemplo, Kutxabank ofrece una rebaja de 0,25 puntos básicos sobre el interés del 1,45% que la entidad cobrará cuando el cliente cumpla los 35 años. 

Ese precio será fijo durante el primer año, para pasar a euríbor más 0,89% los siguiente (con un descuento de 0,25 puntos si el cliente aún no ha cumplido los 35. Se trata de un préstamo sin comisión de apertura pero con cierta vinculación. En concreto, el comprador debe domiciliar su nómina con la entidad, contratar un seguro de hogar y firmar un plan de pensiones con una aportación anual mínima de 2.000 euros.