joven+banco

joven+banco

Inmobiliario

Tengo 35 y busco casa: ¿qué bancos mantienen la 'hipoteca joven' en su escaparate?

  • La banca tradicional opta por su oferta online para atraer a los menores de 35 años
  • Aún existen entidades que ofrecen préstamos específicos para este colectivo
21 agosto, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Pocos bancos las comercializan de forma concreta. Muy pocos. Las hipotecas jóvenes desaparecieron hace años de los escaparates bancarios, en un entorno en el que el alquiler ha ido ganando peso ante las dificultades para comprar una vivienda como consecuencia de los bajos salarios. Especialmente entre los menores de 35 años. 

Pese a ello, los bancos no han ‘desterrado’ a los jóvenes como objetivo de su oferta hipotecaria. De hecho, entidades como Santander, BBVA, Bankinter o Bankia están aprovechando el tirón de la banca online, con menores intereses, y de las políticas sin comisiones para atraer a los menores de 35 años a su propuesta comercializadora. Incluso algunos se atreven a ofrecer financiación por encima del 80% de la vivienda. 

Además de esta apuesta online para abaratar el coste de la hipoteca para los más jóvenes, hay entidades que aún mantienen hipotecas dirigidas en exclusiva a este colectivo. Una de las más populares es la Hipoteca Joven de Kutxabank que, según datos recopilados por Helpmycash.com, ofrece una rebaja de 0,25 puntos básicos sobre el interés del 1,45% que la entidad cobrará cuando el cliente cumpla los 35 años. 

Ese precio será fijo durante el primer año, para pasar a euríbor más 0,89% los siguientes (con un descuento de 0,25 puntos si el cliente aún no ha cumplido los 35. Se trata de un préstamo sin comisión de apertura pero con cierta vinculación. En concreto, el comprador debe domiciliar su nómina con la entidad, contratar un seguro de hogar y firmar un plan de pensiones con una aportación anual mínima de 2.000 euros. 

Cajasur también bonifica el interés de su hipoteca variable hasta los 35 años en 0,25 puntos básicos, que se restarán del 1,45% fijo durante un año y desde euríbor más 0,89% los siguientes del préstamo.

La entidad, que ofrece así las mismas condiciones por precio que KutxaBank, exige más requisitos de vinculación. En concreto, los clientes deben domiciliar su nómina, contratar el seguro de hogar, tener un plan de pensiones con una aportación mínima anual de 1.000 euros y, además, usar una tarjeta de débito o crédito por importe superior a más de 1.200 euros al año. 

PRODUCTOS ESPECÍFICOS

Globalcaja es otra de las entidades que aún ofrecen una hipoteca exclusiva para sus clientes más jóvenes. Al contrario que las anteriores, en las que las entidades bonifican el préstamo, la Hipoteca Oasis de la caja rural ofrece condiciones concretas para los menores de 31 años. 

Esta hipoteca ofrece un interés del 1,4% fijo los primeros 20 meses de vida, que después pasa a euríbor más 1% los siguientes dos años y a euríbor más 1,49% a partir de entonces. Sin comisión de apertura, el banco asume todos los gastos de formalización excepto la tasación. Y los requisitos para acceder a ella son domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y otro de vida, utilizar una tarjeta de débito, contratar una tarjeta virtual y tener activo el servicio Ruralvía y su buzón virtual.

En caso de no reunir ninguna de estas condiciones, el diferencial del préstamo sube al 1,80% a partir del mes 21 y al 2,29% a partir del mes 45. 

El portal hipotecas.com, el canal de comercialización online de Unión de Créditos Inmobiliarios, también mantiene una hipoteca variable específica para menores de 35 años, que permite financiar hasta el 100% de la compra si se incluye otra vivienda como aval del préstamo. Si no, la financiación máxima será del 80%. 

La hipoteca no cuenta con comisiones ni vinculación de ningún tipo, aunque desde Helpmycash.com recuerdan que es un préstamo solo apto “para buenos perfiles con elevados ingresos”. En concreto, ofrece un interés fijo del 2,25% el primer año y de euríbor más 1,59% el resto de la vida del préstamo (1,92% TAE). 

También hay una segunda opción con un fijo inicial durante dos años del 1,99% que pasa después a euríbor más 1,59% (1,944% TAE).

Hipotecas.com también ofrece hipotecas a tipo fijo para este tipo de clientes, con intereses que oscilan entre el 2,50% a 10 años y el 2,95% a 30 años.