rubik

rubik

Mis finanzas

Tengo un fondo de Allianz Popular, ¿qué pasa si se integra en la gestora del Santander?

  • El futuro de los fondos de Allianz Popular pasa por fusionarse o incorporarse a la oferta de Santander AM
  • La gestora del banco cántabro será la primera en el ranking por patrimonio en España
25 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Ya es oficial. Banco Santander pagará 936,5 millones de euros para recomprar el 60% que Allianz mantenía en la sociedad que creó junto al Popular. Además de los seguros, la operación tiene una consecuencia directa en el negocio de fondos de inversión: Santander AM pasará a ser la mayor gestora por patrimonio de España.

En concreto, la firma contaba a cierre de mayo con 37.313 millones de euros de patrimonio solo en fondos (sin contar planes de pensiones o sicavs). Con los 8.230 de Allianz Popular, sumaría 45.543 millones de euros bajo gestión, superando los 44.712 millones que ‘atesora’ CaixaBank AM y también los 39.566 millones de BBVA que, precisamente, desbancó al Santander del segundo puesto del ranking en febrero de 2018. 

Desde la gestora del banco cántabro recuerdan que aún queda mucho tiempo, al menos hasta el primer trimestre de 2020, para cerrar la operación. Insisten en que aún no han estudiado la estrategia que seguirán con los productos ‘heredados’, pero el futuro de estos fondos de Allianz Popular pasaría por fusionarse o incorporarse a la oferta del Santander, con el objetivo de eliminar las posibles ‘duplicidades’ que puedan generarse. 

CAMBIOS PARA EL BANCO… Y PARA EL PARTÍCIPE

Estas fusiones de fondos pueden implicar, a su vez, importantes cambios para los partícipes en términos de comisiones o incluso de estrategias de inversión. Por lo general, el producto absorbido deja de existir para aportar todos sus activos y pasivos al fondo ‘absorbente’. Los expertos indican que, para el banco, la fusión implica el ahorro de costes en publicación de folletos o de auditorías. Para el partícipe no suponen un coste fiscal, pues no hay que tributar por las ganancias acumuladas hasta el momento de la fusión y, además, se mantiene la antigüedad de las participaciones. 

En principio, el aumento de patrimonio debería implicar menores comisiones para los clientes. Pero no siempre es así. El fondo ‘absorbente’ puede tener mayores gastos, trasladando al nuevo partícipe un coste mayor que el que pagaba en el anterior producto. 

FONDOS PARECIDOS… DISTINTAS COMISIONES

Por ejemplo, si se echa un vistazo a la oferta de fondos actual, Santander AM y Allianz Popular cuentan con varios productos de estrategias muy similares que, previsiblemente, están abocados a una fusión. 

Es el caso del Eurovalor Bolsa Española, uno de los fondos más populares de Allianz Popular y que este año acumula una rentabilidad del 8%. A tres años gana un 4,5% anualizado, con una estrategia de invertir al menos el 75% de la exposición a renta variable en emisores españoles, con reinversión de los dividendos que perciban por sus acciones en cartera. Con una inversión mínima de 600 euros, su comisión de gestión asciende al 1,9%.

Uno de los productos más parecidos en la gestora del Santander es el fondo Acciones Españolas, que también invierte un 75%, como mínimo, de la parte que destina a bolsa en cotizadas españolas. Este año gana menos que el fondo de Allianz, un 3,1%. Pero a tres años su rendimiento ha sido superior, del 5,8%. 

Este producto cuenta con distintas clases de participaciones según el importe de la inversión. La más similar a la del fondo de Allianz es la clase A, que implica una inversión mínima de 500 euros con una comisión de gestión del 2,15%, según el folleto del producto. 

Quien quiera menores comisiones tendrá que realizar una mayor aportación. Por ejemplo, la clase D del fondo es para inversiones a partir de 20.000 euros, con una comisión de gestión del 1,8%, mientras que la clase C requiere, al menos, 100.000 euros y una comisión del 1,45%. La clase cartera, de una participación, cobra un 0,4% sobre el patrimonio, mientras que la clase master, para inversiones a partir de 500.000 euros cobra un 0,3%. 

ATENTO A LA CLASE DEL FONDO… Y AL DERECHO DE SEPARACIÓN

Otro producto similar es el Santander Índice España, que intenta replicar al Ibex 35 ampliando el límite de invertir un 20% del patrimonio en un mismo emisor al 35% cuando la ponderación de dicho emisor en el Índice supere el 20%. Este año gana un 9,79%, mientras que a 3 años gana un 6,5%.

En este caso, una fusión no implicaría, en principio, mayores comisiones para el partícipe del fondo de Allianz Popular. Este producto cuenta con una clase cartera que cobra una comisión de gestión del 0,15%, mientras que la clase B implica una comisión del 0,9% para inversiones a partir de 300.000 euros. Para más de 50 millones de euros, la comisión es del 0,1%. También tiene la ‘clase OpenBank’, con una comisión de gestión del 1% para una participación si se contrata a través del banco online del Santander. 

Las duplicidades no se limitan a los fondos de renta variable. En la categoría de mixtos también se producen estas ‘confluencias’, que en algunos casos afectan incluso al propio nombre de los fondos. Es lo que ocurre con el Allianz Popular Cartera Óptima Decidida y Mi Fondo Santander Decidido. Este último suma una rentabilidad del 9,8% este año, según datos de Morningstar, frente al 7,5% que renta el producto de la ‘joint venture’. Sin embargo, la comisión de gestión máxima anual del primero es del 1,9%, frente al 1% que cobra el fondo de Allianz. 

Ante los posibles cambios en una posible fusión de fondos, la regulación permite al partícipe ‘salir’ del producto sin pagar la comisión de reembolso (si la tiene) si se produce una “modificación significativa” del folleto. De hecho, la gestora tiene la obligación de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esos cambios con al menos un mes de antelación. El inversor tendrá también ese plazo para ejercer ese ‘derecho de separación’ si no le convencen las nuevas condiciones.