billetes-euros-585-140416

billetes-euros-585-140416

Mis finanzas

Metagestión sufre reembolsos del 2,8% en el primer año sin sus gestores estrella

  • El Metavalor Internacional es el que más fugas soporta desde la salida de Ruiz y su equipo
  • El número de cuentas partícipes en la gestora se ha reducido en un 4,8% en este tiempo
30 mayo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Metagestión vivió hace ahora un año su día más amargo. El grueso de su equipo de gestores anunciaba por sorpresa su retirada y el pánico cundía entre muchos de sus clientes. Aquello ya pertenece a la historia, pero los efectos de aquella huida siguen siendo muy actuales.

Los reembolsos netos acumulados en este tiempo ascienden a un 2,8% del patrimonio bajo gestión que atesoraba la firma antes de la espantada. Una ratio muy superior a la que en el mismo periodo sufre el conjunto de la industria, que siempre según los datos aportados por Inverco, dejan esta marca en el 0,7%. Desde abril del año pasado, último en el que el equipo comandado por Javier Ruiz estuvo al frente de los fondos de Metagestión, hasta el cierre del mismo mes de este ejercicio, último para el que la patronal del sector ha aportado datos hasta la fecha, los clientes de Metagestión retiraron de la firma 17,21 millones de euros netos.

Entonces, el patrimonio bajo gestión de la firma alcanzaba los 611,7 millones de euros, cifra que hoy se ha reducido en un 0,4% hasta los 609,4 millones. En el mismo tiempo, el conjunto de la industria ha perdido un 1,2% de su patrimonio, que se queda en 268.991,5 millones. Una cuenta que, en este caso, sale favorable para el nuevo equipo de Metagestión, que ahora se distancia mucho del modelo de gestor estrella. Tanto que en el sitio web oficial de la firma no aparecen por ni por su nombre y apellidos.

El fondo Metavalor Global ha hecho valer su buen desempeño en este periodo y se salva de la retirada con 29,5 millones de suscripciones netas y la llegada de más de 400 nuevos partícipes

Cuando Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel A. Rodríguez dieron el portazo para embarcarse en la fundación de Horos AM, la que había sido su casa hasta entonces contaba con 20.512 cuentas partícipes activas repartidas entre ocho fondos de inversión. Los mismos que, con algún reenfoque de estilo, actualmente siguen conformando su catálogo. Ahora, la cifra se ha reducido en un 4,8% hasta las 19.530 cuentas. Aunque la cifra no es sinónimo exacto de clientes, porque uno mismo puede tener en cartera varios fondos de la firma, sí supone un indicador más de que la gestora no se ha repuesto del impacto sufrido hace un año.

De nuevo, aquí sale perdiendo Metagestión frente al conjunto del sector de los fondos de inversión. Las cifras de Inverco para el mismo periodo muestran que la caída global de cuentas partícipes en España ha sido de un más amable 4,3%. De los 11,2 millones de hace un año a los 10,7 millones que reflejan los últimos datos publicados por la institución.

A lo largo de este año sin Ruiz y sus compañeros, tres de los cinco fondos del catálogo de Metagestión logran aguantar en terreno positivo. El que más se ha revalorizado entre abril y abril es el Metavalor Global, con un alza del 4,7% para su valor liquidativo. Siguen el Meta América I y el Meta América A con ganancias del 4,3% y 3,7%, respectivamente.

En el extremo opuesto, el que más ha caído sin la vigilancia de sus antiguos gestores ha sido el Meta Finanzas A, con un retroceso del 8,3% en su valor liquidativo. Sin embargo, el Metavalorbuque insignia de la casa y carta de presentación de sus viejos responsables, se le queda muy cerca, pues sufre pérdidas por un 8,03%. Un goteo que se ha traducido en reembolsos netos por 16,7 millones de euros y la desaparición de 618 cuentas partícipes.

Los reembolsos netos más abultados de entre los ocho fondos de Metagestión los sufre el Metavalor Internacional, que desde la huida de hace un año sufre la salida de 31,9 millones de euros. Una cifra que es compensada en buena medida por las suscripciones netas por 29,5 millones que ha registrado el Metavalor Global, que así parece haber hecho valer su buen desempeño en este periodo.

HOROS, RUMBO A LOS 2.000 PARTÍCIPES

El número más abultado de pérdida de partícipes se lo lleva también el Metavalor Internacional, en el que se han dado de baja 796 cuentas en los últimos 12 meses. En el Metavalor Global, por lo contrario, se han dado de alta 416 nuevas cuentas partícipes, contadas siempre en saldo neto según las cifras que maneja Inverco.

Con todo esto, Metagestión ha conseguido mejorar en un puesto hasta la posición 39 del ranking de patrimonio bajo gestión que mensualmente elabora Inverco. Hace un año, cuando Ruiz seguía comandando su equipo gestor, había que esperar al número 40 de la clasificación para encontrarse con ella. Mientras tanto, conserva una cuota del 0,23% sobre el mercado español de fondos.

Por su parte, Horos AM, la gestora a la que anunciaron su mudanza apenas unas horas después de comunicar su salida en bloque de la que era su casa, suma un patrimonio bajo gestión de 38,8 millones de euros que la coloca en el puesto número 83 del ranking de Inverco, que incluye a un total de 96 firmas. Entre los dos fondos que en la actualidad componen todo su catálogo, suma 1.655 cuentas partícipes, algo menos de una tercera parte de la cifra que aguanta el Metavalor a pesar de las retiradas del último año