Los 'huidos' de Metagestión rebajan las comisiones: así son los fondos de Horos AM

Los 'huidos' de Metagestión rebajan las comisiones: así son los fondos de Horos AM

Mercados

Los 'huidos' de Metagestión rebajan las comisiones: así son los fondos de Horos AM

El equipo comandado por Javier Ruiz ha establecido una comisión 20 puntos básicos inferior a la que marcan los fondos que hasta el martes pasado gestionaban en Metagestión y a los que ahora harán competencia.

24 mayo, 2018 10:56

Horos AM arranca su andadura con Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Ángel Rodríguez. Los tres ex gestores estrella de Metagestión han establecido comisiones más bajas para sus tres primeros productos: dos fondos `value¿ y un plan de pensiones. El recorte de comisión para acelerar la contratación ya abierta es uno de los puntos clave en la radiografía de este abrupto estreno.

El buque insignia de la nueva gestora es el Horos Value Iberia, un fondo de filosofía `value¿ que invertirá en renta variable de España y Portugal con inversión directa en acciones y hasta un máximo del 10% en otras instituciones de inversión colectiva. Este vehículo vendría a ser el homólogo de Metavalor, el fondo insignia de Metagestión que más laureles ha procurado para los tres gestores.

La documentación del fondo aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado lunes, dos días antes del anuncio de su lanzamiento, explica que no le serán de aplicación comisiones de suscripción, reembolso ni éxito, una pauta que se repite en los otros dos productos que han lanzado para su estreno en Horos AM. Sí le será de aplicación una comisión de gestión del 1,8% sobre patrimonio -dos décimas menos de lo que marca Metagestión- y otra de depositaría que va del 0,06% al 0,08% en función del volumen de cartera de cada cliente.

En la cesta del Horos Value Iberia tienen cabida, además de compañías cotizadas en España y Portugal, empresas de otros países OCDE cuya actividad principal radique en estos dos, con un tope máximo del 10% y un riesgo de divisa que no sobrepase del 30%. Nunca se bajará del 75% la exposición en renta variable, con al menos un 60% en la Eurozona, complementándose el resto con ¿renta fija principalmente pública¿ con un rating mínimo de `BBB¿ en el escalafón de S&P.

Antes de abandonar Metagestión, en el informe del mes de abril de Metavalor, sus principales posiciones individuales eran OHL (5,4%), Catalana Occidente (5%) y Renta Corporación (4,3%). Por sectores, el financiero lideraba con un 22,3% de la cartera seguido de industriales (17,5%) y materias primas (14%). Un 21,8% del patrimonio estaba en liquidez en el último informe previo a su huido. Dado que el equipo gestor se mantiene y su filosofía de inversión también, es de esperar que en buena medida se replique esta cartera.

OHL REPITE COMO FAVORITA EN ESPAÑA

Su réplica con un espectro geográfico más amplio, y de nuevo a imagen y semejanza de otro de sus fondos en Metagestión, ha nacido el Horos Value Internacional. No hay cotas en cuanto a nacionalidades, tamaño de las compañías, sectores ni divisas. De este modo, el riesgo por tipo de cambio podría llegar al 100% de la posición del fondo. Con un mínimo del 75% en renta variable, con un máximo del 10% a través de otros fondos, el resto se completa con inversión en renta fija con las mismas características que su hermano ibérico.

En este caso, la referencia a batir es el índice MSCI Acwi Net TR Euro, que para los tres gestores es ¿el índice más representativo de las bolsas a nivel mundial con dividendos netos¿. El cuadro de comisiones es el mismo que en el caso anterior y también la suscripción mínima a partir de una única participación por 100 euros, cartera a la que se aplicaría la comisión máxima de depositaría, pues está fijada así hasta sobrepasar los 25.000 euros.

La principal posición internacional en su recién y abruptamente acabada etapa en Metagestión era la británica de juegos de azar Zeal Network (4,8%), la chipriota de medios digitales de pago Qiwi (4,7%) y la hongkonesa de publicidad exterior Clear Media (4,3%). Alphabet, la matriz de Google, aglutinaba un 4,1% de su cartera, mientras que OHL se mantenía como la única cotizada española entre las diez apuestas más relevantes con un 3,4%. De nuevo, el financiero era el sector más ponderado, con un todavía más voluminoso 23,2%.

Desde el nuevo sitio web de la gestora promovida por el grupo de capital riesgo Qualitas Equity, explican que ¿los gestores invierten la mayor parte de su patrimonio financiero en el fondo internacional, y una parte menor en el ibérico¿. Esta opción se justifica en que ¿el fondo internacional es el que mayor potencial tiene por definición¿ al carecer de límites geográficos y poder dar cabida a más ideas de inversión. Se dedica una sección específica para conocer los movimientos de cartera de los gestores con sus propios productos ¿en aras de la transparencia¿.

Asimismo, se explica que los fondos pueden contratarse ya a través del sitio digital, sin necesidad de ningún contacto presencial. Además, se especifica que los valores liquidativos y rentabilidades que publicará el equipo comandado por Ruiz una vez comience la operativa de estos vehículos son netos de comisiones, descontadas de forma diaria.

PLAN DE PENSIONES

La tercera pata con la que echa a andar Horos es un plan de pensiones, el Horos Internacional PP, promovido por Caser, con inversión en renta variable global y referencia hacia el mismo índice que el fondo anterior. En este caso, la comisión de gestión se reduce al 1,5%, mientras que la depositaría -por cuenta de Cecabank y ya no del Santander- es del 0,102%.

El plan está asociado al fondo de pensiones Ahorropensión Ciento Cuatro y está configurado como un fondo personal que podría ser de tipo abierto o cerrado.

La ausencia de comisiones de suscripción y reembolso es compartida entre los nuevos productos de Horos AM y los de Metagestión. Este factor facilita el traspaso entre distintos vehículos de inversión, incluso entre distintas sociedades gestoras. En este contexto, los responsables de la ya antigua casa de Ruiz y su equipo reconocían este miércoles que ¿se están produciendo salidas¿. En el caso de los traspasos, la ley establece un máximo de ocho días hábiles para que se hagan efectivos a más tardar, si bien desde la nueva gestora no se han dado por el momento cifras de contratación.

 

- Metagestión reconoce salida de dinero tras la `espantada¿ de sus gestores estrella