espana alemania banderas

espana alemania banderas

Mis finanzas

Tres fondos de deuda europea para reducir el riesgo en las carteras

  • Alemania, Dinamarca, Luxemburgo, Lichtenstein o Suiza cuentan con una calificación AAA
  • Los expertos advierten de que un aumento del riesgo podría hacer descarrilar el equilibrio del mercado
24 abril, 2019 06:00

Considerando lo avanzado del ciclo, el potencial que la mayoría de activos de riesgo tienen para subir más se percibe bastante limitado. Pero, al mismo tiempo, un aumento del riesgo podría hacer descarrilar el equilibrio actual del mercado. 

Para lograr este equilibrio entre riesgo y rentabilidad en una cartera que invierta mayoritariamente en renta variable, una alternativa puede ser la inclusión de deuda soberana de elevada calidad. En Europa son varios los países con la mayor calificación. Además de Alemania, también Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Noruega, Lichtenstein y Suiza cuentan con la calificación AAA de Standard & Poors. No resultaría por tanto difícil encontrar emisiones soberanas que reduzcan el riesgo de la cartera, aunque los retornos que ofrecen sean modestos.

Los fondos de la categoría VDOS de Deuda Pública Euro, que invierten en emisiones de deuda pública de los países de la Eurozona, obtienen en el año una rentabilidad de 1,49 por ciento. De una selección con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, se han seleccionado los que en el último año registran el menor dato de volatilidad.

Encabeza este ranking el fondo AMUNDI S.F. - EURO CURVE 7-10 YEAR con una volatilidad en el último periodo anual de 2,34 por ciento y una rentabilidad en el mismo periodo de 2,73 por ciento, en su clase A de capitalización en euros. Desde enero se revaloriza un 2,85 por ciento. 

Invierte principalmente  en  valores  de  deuda  denominados  en euros, emitidos por gobiernos, organismos supranacionales y entes locales, con un plazo de vencimiento residual de 7 a 10 años. Puede utilizar derivados para reducir riesgos, llevar a cabo una gestión eficiente de la cartera  y  como  vía  para  adquirir  una  exposición  a diversos activos, mercados o fuentes de rendimiento. 

Francia 0.25% (25/11/26) (16,63%) Reino de España 1.4% (30/04/28) (14,26%)  República de Italia 1.25% (01/12/26) (9,13%) República de Italia 2.05% (01/08/27) (7,97%) Francia 1.0% (25/05/27) (6,87%) y Alemania 4.75% (04/07/28) (5,65%). Aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,60 y de depósito de 0,50 por ciento.

Con una volatilidad a un año de 2,66 por ciento, la clase C en euros de BLUEBAY FUNDS - BLUEBAY INVESTMENT GRADE EURO AGGREGATE obtiene un 2,36 por ciento por rentabilidad desde enero y un 2,89 por ciento a un año, con una volatilidad de 0,85 por ciento. Invierte su cartera en renta fija pública y privada, así como en depósitos de entidades de crédito e instrumentos del mercado monetario no cotizados que sean líquidos. De acuerdo con su política de inversión, en renta fija privada la inversión es principalmente en emisiones negociadas en mercados de la zona euro, mientras que en renta fija pública corresponde a valores de emisores de la zona euro.

Invertia90

Invertia90

La exposición a divisa distinta del euro no supera el 10 por ciento y la duración media de la cartera es superior a un año e inferior a dos años. Con un patrimonio bajo gestión de 66 millones de euros, incluye entre las mayores posiciones en su cartera emisiones de Credit Agricole Sa 4.7% (1,64%) Royal Bank Of Scotland 5.5% (1,60%) contrato de Futuro|O. Ust4,75 8/17|1 (1,49%) y emisiones de Gobierno Vasco 2% (1,32%) y de Centrobanca Banca Centrale Di Credit FRN (1,31%).

Un 2,23 por ciento se revaloriza en el año el CSIF (LUX) BOND GOVERNMENT EUR BLUE en su clase DB en euros y un 1,95 por ciento a un año, con una volatilidad de 3,01 por ciento. Toma como referencia el índice Citigroup EMU Government Bond, proponiéndose como objetivo proporcionar a sus accionistas retornos en línea con la evolución de este índice. Gestionando un patrimonio de 76 millones de euros, invierte su cartera correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a emisiones de República de Francia 0.5% (1,80%) República de Francia 0% (1,15%) República Federal de Alemania (1,09%) República de Francia 1.5% (1,06%) y República Federal de Alemania (1,05%). 

Los Bancos Centrales han adoptado una posición más cautelosa, como consecuencia de los síntomas de desaceleración económica. La Fed reiteraba en Estados Unidos su actitud paciente, al rebajar tanto sus expectativas de crecimiento como de tipos de interés. Tonos de cautela a los que se unían tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo. No hay que olvidar, sin embargo, que tipos de interés y precios de cotización de los bonos se mueven en dirección opuesta.

Paula Mercado es directora de análisis de VDOS.