lupa_detective

lupa_detective

Mis finanzas

¿Tienes un fondo monetario? Este martes, atento a los cambios de su folleto

  • Se introducen cambios también en las categorías renta fija euro y gestión pasiva
  • El objetivo es armonizar criterios de protección y limitar contagios
8 abril, 2019 10:52

Noticias relacionadas

Si en tu cartera de inversión cuentas con un fondo monetario, estate atento. Este martes las gestoras deben actualizar la documentación de estos vehículos a la nueva clasificación vigente fruto de la aplicación al mercado español de las normas comunes de la Unión Europea en cuanto a su vocación inversora.

Así lo ha anunciado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al explicar que la nueva circular ya ha sido recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y será de aplicación a partir de este 9 de abril. El objetivo es establecer normas uniformes para evitar la disparidad en los niveles de protección de los inversores de los distintos países de la Unión y, de este modo, prevenir y mitigar cualquier riesgo potencial de contagio derivado de posibles retiradas bruscas y masivas de fondos”, explica el supervisor.

Una de las principales consecuencias de la aplicación de esta categoría es que los fondos monetarios deberán redefinirse dentro de las nuevas categorías establecidas: fondos del mercado monetario (FMM) a corto plazo de valor liquidativo constante de deuda pública, FMM a corto plazo de valor liquidativo de baja volatilidad, FMM a corto plazo de valor liquidativo variable y FMM estándar de valor liquidativo variable.

Del mismo modo, también se han desdoblado las categorías de renta fija euro y de gestión pasiva. Los primeros ahora deberán definirse como renta fija euro a corto plazo o renta fija euro, para plazos más extensos. En este caso, se busca una mayor segmentación “teniendo en cuenta el elevado número, patrimonio y heterogeneidad según la duración de su cartera” de los vehículos que hasta ahora se enmarcaban sin más en este epígrafe.

Por último, dentro de las instituciones de inversión colectiva de gestión pasiva habrá que diferenciar en adelante entre fondos que replican un índice (categoría que sustituye a los denominados hasta ahora de ‘gestión pasiva’) y fondos con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado.