paraguascolor

paraguascolor

Mis finanzas

Los fondos monetarios más rentables en euros si estás pensando en ponerte a cubierto

  • Esta categoría ha liderado la captación neta de capital en febrero
  • Su baja rentabilidad hace que el estudio de sus comisiones sea más relevante
25 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El pasado febrero ha supuesto un punto de inflexión en la tendencia de meses anteriores en cuanto a captaciones netas en fondos de inversión de gestoras nacionales. Se han dirigido hacia un tipo de fondo algo olvidado en los últimos años: los monetarios. Su patrimonio aumentó 767 millones de euros durante el mes, con 756 millones de aportaciones netas. Más concretamente, la categoría de VDOS que ha recibido mayor volumen es la de monetario euro, con 805 millones de euros.

Estos fondos monetarios invierten en activos del mercado monetario y renta fija y su exposición a renta variable es nula. Dentro de este grupo, la categoría de monetario euro incluye los fondos cuya inversión tiene una duración media inferior o igual a seis meses y están denominados en euros.

Tras el extremadamente volátil fin de 2018 no resulta sorprendente que los inversores hayan optado por un tipo de fondo conservador. Más aún, si se considera que las circunstancias actuales y las expectativas hacia futuro aconsejan ejercer un cierto grado de cautela. Los tipos de interés no sólo no van a subir en EEUU durante el año, y mucho menos en Europa, sino que el Banco Central Europeo (BCE) anunciaba la semana pasada una nueva ronda de liquidez LTRO.

Del grupo de fondos de esta categoría, con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS y una aportación mínima requerida de 6.000 euros o menos, la clase E de Mediolanum Fondcuenta obtiene una rentabilidad del 0,88% desde enero. A un año, no consigue situarse en terreno positivo, aunque sí se comporta mejor que la media de su categoría, con un dato de volatilidad del 1,2% en este periodo. Referenciado al índice euríbor a tres meses, invierte principalmente en activos monetarios y de renta fija, pública y privada, a corto plazo, así como en depósitos de entidades de crédito y en instrumentos del mercado monetario no cotizados que sean líquidos, denominados en euros.

La exposición a riesgo divisa de la cartera no supera habitualmente el 5%, con una duración que oscila entre cero y cinco meses. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 27 millones de euros, correspondiendo sus mayores posiciones en cartera a Obligaciones del Tesoro Portugués (7,69%), Autostrada Brescia Padova (5,71%), Banco de Sabadell (3,83%), Obligaciones de la Generalitat Valenciana 493/20 (3,5%) y Cassa Depositi e Prestiti FR 04/22 (3,53%). Las comisiones aplicadas a los partícipes de este fondo suponen un 0,5% en concepto de comisión fija o de gestión y del 0,15% de depósito.

El March Renta Fija Corto Plazo se revaloriza un 0,28% en el año. En el último periodo anual registra un dato de volatilidad del 0,98%, quedándose en territorio negativo por rentabilidad. Toma como referencia de gestión el índice euríbor a tres meses, con el 100% de su exposición total a activos de renta fija, tanto pública como privada, incluidos depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, que sean líquidos. Sin exposición a riesgo divisa, los emisores de los activos en su cartera son españoles, de la Eurozona y de la OCDE, con una duración media de seis meses. Gestiona un patrimonio global de 93 millones de euros con sus mayores posiciones en emisiones del Reino de España (3,67%), Acciona (3,43%), Sacyr (2,91%), Mota-Engil (2,83%) y Deutsche Hypothekenbank (2,61%). Aplica a sus partícipes una comisión fija del 0,6% y un 0,1% de comisión de depósito.

Con una revalorización del 0,12% en lo que llevamos de año, la clase estándar de CaixaBank Monetario Rendimiento se propone como objetivo mantener el principal y obtener una rentabilidad acorde con los tipos del mercado monetario. Invierte para ello en instrumentos del mercado monetario, con una duración media igual o inferior a seis meses. No tiene exposición a renta variable, materias primas o a divisas distintas del euro. Toma como referencia de gestión los índices BofA Merrill Lynch Euro Treasury Bill y BofA Merrill Lynch Euro Currency 3-Month LIBOR Constant Maturity, en un 50% cada uno. Suma un patrimonio bajo gestión de 1.843 millones de euros, con sus mayores posiciones en emisiones de Bank of America (3,14%), Natwest Markets (2,27%), República de Italia (2,25%), Intesa Sanpaolo (2,01%) y Depósito Sabadell 05 2019.03.12 (1,81%). La inversión en la clase mencionada requiere una aportación mínima de 600 euros, y al menos seis euros para mantenerse como partícipe, a los que grava con una comisión fija del 0,22% y de depósito del 0,02%.

Son fondos con un nivel de riesgo, medido por su volatilidad, muy reducido. Y como ya sabemos, sin riesgo no pueden esperarse altos retornos. La principal bondad de estos fondos es su carácter de preservación de capital, muy de agradecer en etapas de mercado inciertas. Puesto que las rentabilidades que ofrecen no son muy elevadas, las comisiones son un factor importante a tener en cuenta al seleccionar un fondo de monetario.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS

Invertia0

Invertia0