vuelta-mundo-900

vuelta-mundo-900

Mis finanzas

Fondos de renta fija global para invertir en bonos con diversidad geográfica y de emisor

  • JP Morgan eleva al 10% la probabilidad de empezar el año en recesión
  • El cambio de discurso de los bancos centrales crea nuevas oportunidades de inversión
3 abril, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Algunos economistas y expertos han mostrado su preocupación respecto a la probabilidad de que los mercados globales entren en recesión. La gestora JP Morgan ha elevado la probabilidad hasta el 10% para el primer trimestre del año. Sin embargo, los gestores de fondos no esperan una crisis inminente.

Ante la desaceleración económica global, que propicia una búsqueda de activos de menor riesgo, y el nuevo giro de los bancos centrales hacia una política monetaria más expansiva, el mercado de renta fija puede ofrecer perspectivas positivas. Si bien, dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos respecto a la guerra comercial o el Brexit, entre otros temas.

Para un entorno de mercado como el actual, en el que los inversores se decantan por activos de menor riesgo, la diversificación dentro de la renta fija tanto por tipo de activo como por área geográfica supone una alternativa a considerar. Esta es la característica que ofrecen los fondos de la categoría VDOS de renta fija internacional global.

De una selección de fondos de esta categoría, con calificación cinco estrellas de VDOS, el mejor comportamiento en el año corresponde a la clase A de acumulación en dólares de Schroder Isf Global High Income Bond, con un 9,15% de revalorización. A un año, el fondo obtiene una rentabilidad del 8,69%, con un dato de volatilidad del 8,22%. Referenciado al índice Global High Income Bond Composite, invierte principalmente en una cartera de bonos y otros títulos de deuda, de interés fijo y variable, denominados en diversas divisas y emitidos por gobiernos, agencias gubernamentales, emisores nacionales y supranacionales y corporaciones de todo el mundo. Puede invertir en toda la gama de activos disponibles, incluidos títulos garantizados por hipotecas y con calificación inferior al grado de inversión. Cuenta con un patrimonio total bajo gestión de 589 millones de euros, que en mayor ponderación destina al sector industrial (31,9%), tesoros (23,5%), soberanos (22,2%), autoridades locales (5,9%) y agencias (5,6%). Por países, destacan EEUU (29,3%), México (11,9%), Argentina (6,8%), Ecuador (5,2%), Indonesia (5,1%) y Ucrania (4,9%). La suscripción de la clase A de acumulación en dólares del fondo requiere una aportación mínima de 1.000 dólares (aproximadamente, 891 euros), a los que aplica una comisión fija del 1% y de depósito del 0,3%.

La clase B en euros de Capital Group Global High Income Opportunities (Lux) obtiene una rentabilidad desde enero del 7,83% y del 13,1% en el último periodo anual, con una volatilidad del 6,09% a un año. Se propone como objetivo proporcionar un alto nivel de rentabilidad a largo plazo, de la que un elevado componente corresponde a rentas por la inversión en mercados de bonos de gobiernos y de bonos corporativos de ‘high yield’ de todo el mundo, denominados tanto en divisa fuerte como en divisa local. Cuenta con un patrimonio total bajo gestión de 589 millones de euros. Entre sus mayores ponderaciones por tipo de activo incluye emisiones de mercados emergentes (53,2%), de los que un 23,4% se corresponde con emisiones de gobiernos y agencias en divisa local y un 24,3% a emisiones en divisas fuertes. De los activos totales, un 35% corresponde a emisiones de EEUU. El 75% de la cartera está denominado en dólares y, por tipo de rating, las emisiones con grado de inversión (‘AAA’, ‘BBB’) representan un 26,5%, frente al 30,9% de las del tramo superior (‘BB’) y el 33,2% de las de tramo medio (‘B’). La inversión en el fondo requiere una aportación mínima de 1.000 dólares (aproximadamente, 891 euros), con un gravamen a sus partícipes de una comisión fija del 1,5% y de depósito del 0,06%.

La clase B de Dpam L Bonds Universalis Unconstrained se revaloriza un 5,1% desde enero. En el último año, se anota una ganancia del 5,28% por rentabilidad, con un dato de volatilidad en este periodo del 3,61%. De la gestora belga Degroof Petercam Asset Management, el fondo ofrece a los inversores una exposición a los títulos de deuda de emisores de todo el mundo mediante una gestión activa de la cartera. Puede incluir títulos de tipo fijo o variable, denominados en cualquier divisa y emitidos por emisores tanto públicos como privados de todo el mundo. Toma como referencia de gestión el índice euríbor a tres meses. Suma un patrimonio total gestionado de 561 millones de euros. Sus mayores posiciones por tipo de emisor corresponden a gobiernos (48%), finanzas (28%), comunicación (6,5%), tecnología (6,4%) e industria (4,1%). Por divisa, el euro (50,6%) y el dólar (26,9%) representan las mayores exposiciones a divisas fuertes.  En cuanto a calificación crediticia, ‘BBB+’ supone un 21,4%, ‘BBB-’ un 14,9%, ‘BBB’ un 10,8% y ‘AAA’ un 8,7%. Aplica una comisión fija del 0,75% y de depósito del 0,01%.

En Europa, las expectativas parecen positivas para la deuda de países medios, como Francia y Bélgica, y para la de los periféricos, como Irlanda, España e Italia. Las elecciones en la Unión Europea, en primavera, podrían traer volatilidad adicional a los mercados europeos como medida del sentimiento populista. En Reino Unido, el Brexit adelanta que las nubes de incertidumbre continuarán gravitando sobre el Banco de Inglaterra, por lo que parece conveniente mantenerse neutral respecto a duración en cuando a su renta fija.

*Paula Mercado es directora de análisis en VDOS

Invertia3

Invertia3