tormenta_calma_barco_mar

tormenta_calma_barco_mar

Mis finanzas

'DWS Crecimiento', un fondo multiactivo flexible para capear la incertidumbre macro

  • El fondo ha favorecido a emisores de mayor calidad crediticia
  • Las dudas sobre los bancos centrales han impulsado un tono inversor más cauto
23 marzo, 2019 06:00

La renta variable ha mostrado una recuperación notable desde comienzos de año. El S&P 500 acumula una ganancia del 12% muy cercana a la del EuroStoxx 50. Aunque se quedan a la mitad del referente chino Shangai Composite (+24%), su comportamiento ha sido una grata sorpresa tras las difíciles sesiones de las últimas semanas del año.

A pesar de esta sorprendente recuperación, los inversores están tomando una actitud cautelosa. Los datos macroeconómicos, aunque no hablan aún de recesión, muestran una clara desaceleración del crecimiento y las variables geopolíticas -Brexit, guerra comercial entre EEUU y sus socios, elecciones en Europa y España, inestabilidad política en Italia- dibujan un panorama incierto. Una percepción que han refrendado las últimas decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).

En un entorno como este, conviene tener un cierto margen de seguridad, como el que puede ofrecer un fondo de inversión multiactivo, flexible y de perfil dinámico. Es el caso del DWS Crecimiento. Encuadrado en la categoría mixto agresivo euro de VDOS, obtiene una rentabilidad en el año próxima al 7% en su clase A, a la cabeza por rentabilidad en el año entre los fondos de su categoría con la mayor calificación.

Invierte aproximadamente un 50% de su cartera en activos de renta variable global, aunque puede aumentar o reducir sustancialmente esta exposición. Incluye también en su cartera activos de renta fija emitida por gobiernos y empresas, de manera que gestiona activamente los movimientos de los tipos de interés y el riesgo de crédito. Asimismo, concentra su exposición geográfica en mercados desarrollados con posiciones menores en emergentes. Toma como referencia los índices EuroStoxx 50 (50%), ML Euro Government Bill Index (30%) y ML EMU Direct Government index (20%).

El equipo gestor de la firma Deutsche Bank Wealth Management está formado por Álvaro Soldevilla y Sergio Cabaleiro. El primero es responsable de gestión discrecional de Deutsche Bank. La filosofía de inversión del fondo se basa en la aplicación del proceso global de inversiones de la gestora, que permite la implementación en las carteras de las decisiones tomadas en los comités de inversión global y regional, basándose en la visión y perspectivas estratégicas del grupo Deutsche Bank.

El proceso de inversión está diseñado para optimizar la rentabilidad en relación al nivel de riesgo de los clientes a través de una gestión activa en la distribución de clases de activos y de la gestión de riesgos. La estrategia busca también generar valor y alfa a través de la asignación táctica de activos, así como de la selección de instrumentos. Combina la inversión directa con un enfoque de ‘arquitectura abierta’ que le permite acceder a los productos más eficientes en cada clase de activo.

Por tipo de activo, los mayores pesos en su cartera corresponden en renta fija a deuda corporativa (32%), gobiernos (18%), ‘high yield’ (1%) y mercados emergentes (1%). En renta variable, Europa (23%), EEUU (14%), emergentes (3%) y global (5%) representan las mayores ponderaciones. La renta fija supone un 52,22% y la renta variable, un 45,21% de la cartera.

La clase A de DWS Crecimiento muestra una excelente evolución por rentabilidad, que lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2017, batiendo al índice de su categoría durante 2016 y 2018. A tres años, su volatilidad es del 6,99% y del 7,79% en el último año, de nuevo en el quintil cinco de su categoría. En este último periodo, registra una ratio sharpe del -0,03 y un ‘tracking error’, respecto al resto de fondos de su categoría, del 2,16%. La suscripción del fondo requiere una aportación mínima de 6,01 euros, la misma cantidad que ha de mantenerse para permanecer como partícipe del fondo. Aplica una comisión fija del 1,24% y de depósito del 0,06%.

El equipo gestor cree que el incremento de la volatilidad y los fuertes ajustes en los mercados durante la última parte de 2018 generaron oportunidades en los mercados que han resultado en rentabilidades significativamente positivas en 2019. En este sentido, DWS Crecimiento aprovechó estas oportunidades manteniendo una exposición elevada a activos de renta variable.

Por otro lado, el fondo se ha visto beneficiado también por la buena evolución de los mercados de crédito. Durante las últimas semanas, se ha reducido gradualmente el riesgo global de la cartera con el objetivo de consolidar parcialmente la rentabilidad acumulada en los dos primeros meses del año.

Esta reducción de riesgo ha estado centrada en la reducción de la exposición a renta variable y en la gestión del riesgo de crédito, que ha favorecido los emisores de mayor calidad. Adicionalmente, el fondo es muy activo en la aplicación de estrategias de cobertura, con el objetivo de gestionar los factores de riesgo que actualmente siguen presentes en los mercados.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS