blackrockk

blackrockk

Mis finanzas

Las gestoras extranjeras disparan su crecimiento en España: así son sus mejores fondos

  • Las IIC extranjeras ya manejan un 36% del patrimonio en España, frente a apenas el 25% que movían en 2013
  • Los mejores fondos de BlackRock, JP Morgan o DWS logran logran rentabilidades de hasta el 30% a tres años
6 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Las gestoras extranjeras llevan años ganando peso en el mercado de fondos español. Según datos de Inverco, en 2013 apenas manejaban 65.000 millones de euros de los 250.746 millones de patrimonio en IIC (fondos y Sicavs). Es decir, suponían un 25% del total. Cinco años después, y tras crecer un 158% en patrimonio, estas firmas han logrado estrechar la brecha y ya controlan un 36% del total. En concreto, a cierre de 2018 movían 168.000 millones de euros, frente a los 286.761 millones de las entidades nacionales (que ‘limitaron’ su crecimiento patrimonial al 55% en el periodo analizado en IIC, sin contar los planes de pensiones). 

Aunque vender sus productos a través de la red bancaria es complicado, estas firmas han canalizado la entrada de dinero por otras vías, como los servicios de banca privada o los fondos de fondos de las gestoras españolas, que invierten su patrimonio en productos de terceros, en la mayoría de casos de estas firmas que dan acceso a segmentos más especializados o globales. 

Invertia21

Invertia21

BlackRock es la mayor gestora extranjera en España, con un patrimonio bajo gestión de 29.978 millones de euros a cierre de 2018. En concreto, es la cuarta mayor entidad del sector, solo por detrás de CaixaBank AM, BBVA AM y Santander AM, y se sitúa por delante de las gestoras de Bankia y de Banco Sabadell.

Dentro de su amplio catálogo, los inversores pueden encontrar uno de los mejores fondos del mercado por rentabilidad de los últimos años. Se trata del BGF World Technology Fund, que suma un 19% este 2019 según datos de Morningstar, invirtiendo en valores tecnológicos. Tencent, Microsoft, Amazon y Alphabet ocupan las primeras posiciones de su cartera con un peso de más del 4% cada una. 

Pese al tropiezo de estos valores en bolsa tras el verano de 2018, los gestores del fondo lograron ‘salvar los muebles’ al limitar su caída acumulada al 0,34%, frente a casi el 6% que perdió su índice de referencia (el MSCI All Country World Information Technology- Net Return en dólares). Este producto, que mantiene desde hace años la calificación de cinco estrellas de Morningstar, cuenta además con un ‘track record’ lo suficientemente largo como para valorar su evolución tanto en buenos como en malos periodos bursátiles. A tres años, se revaloriza un 28%. A diez, un 20%. Y siempre por encima de la media de su categoría. 

Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un total de 110 entidades y plataformas comercializan esta gama de fondos de BlackRock Global Funds en España. 

ACCESO A EEUU 

Credit Agricole es la segunda gestora extranjera con más presencia en España, al sumar casi 20.300 millones de patrimonio gestionado, por delante de Ibercaja y Kutxabank. La cifra total se divide entre el patrimonio de fondos y sicavs gestionado por Amundi Iberia (2.265,55 millones de euros) más los fondos de CA Bankoa (357,46 millones de euros) y las IIC extranjeras de Amundi y Pioner Investment (17.656 millones de euros), 

Entre su oferta más rentable destaca la gama de CA Indosuez Funds America Small & MidCaps, que invierte en empresas de pequeña y mediana capitalización de Wall Street, cuyo valor en bolsa es un 10% más bajo que la media del mercado. El fondo acumula una rentabilidad del 14% este año y del 13,5% a tres años anualizada. Eso sí, está destinado solo para grandes patrimonios. A tres años, el mejor fondo de la gestora registrado en España es el Russian Equity en su clase A en euros, con una rentabilidad cercana al 20%. Dotado con cuatro ‘estrellas Morningstar’, invierte en compañías rusas como la petrolera Lukoil, que pesa un 8,8% en cartera, el banco Sberbank of Russia (6,89%), Gazprom, con un peso del 6% o la firma de consumo minorista X5 Retail Group. 

Deutsche Bank y JP Morgan son las siguientes en el ranking por patrimonio con 14.088 millones de euros y 13.815 millones de euros bajo gestión en España, respectivamente. Entre los fondos de la firma alemana destaca el DWS Biotech, que ha logrado una rentabilidad de más del 33% en algunas de sus clases con su inversión en valores farmacéuticos y de tecnología médica, especialmente de EEUU. Biogen es la cotizada con mayor peso en su cartera (8,3%), frente al 5,5% que supone Alexion Pharmaceuticals o el 4,4% que pesa Gilead Sciences. A tres años, el mejor producto de la gestora de Deutsche Bank es el DWS Invest Brazilian Equities, que suma una rentabilidad anualizada del 30% en el periodo. 

JP Morgan también ha ‘colocado’ sus fondos de small caps estadounidenses y de empresas tecnológicas entre los más rentables del año, con rendimientos superiores al 20%. A tres años, el producto con mejor comportamiento de la firma es el JPMorgan Funds US Technology Fund en su clase C en euros. Este fondo logra batir en un 9% a la media de su categoría con una rentabilidad de casi el 31% en el periodo. AlphabetSalesforce.com, Microsoft, Analog Decives o Synopsys son las cinco compañías con más peso en su cartera, sumando en total un 15,7% sobre la inversión total