Los gigantes tecnológicos ya pierden un billón de dólares en bolsa desde máximos

Los gigantes tecnológicos ya pierden un billón de dólares en bolsa desde máximos

Mercados

Los gigantes tecnológicos ya pierden un billón de dólares en bolsa desde máximos

Los osos clavan sus garras sobre los gigantes tecnológicos. Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google registran una caída media próxima al 30% desde sus máximos del año. Y todo apunta a que la tendencia bajista no va a cambiar en el corto plazo.

21 noviembre, 2018 05:00

Se acabó lo bueno. Los gigantes tecnológicos que hasta hace unos meses habían sostenido el ciclo alcista de Wall Street se precipitan a un pozo sin fondo con los cinco componentes de las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) en territorio bajista al caer más de un 20% desde sus máximos de las últimas 52 semanas.

Apple ha sido uno de los mayores damnificados del `sell off¿ sufrido por la industria de Sillicon Valley, con sus títulos en mínimos de cinco meses en 180 dólares (a cierre del lunes). El valor era el único miembro de las FAANG que aún no había entrado en `terreno de osos¿. Pero la caída del martes provoca pérdidas acumuladas de más del 23% desde su máximo de las últimas 52 semanas, que tocó el 3 de octubre en 232,07 dólares (233,47 dólares de máximo intradía). En el periodo, la compañía, que este año llegó a rebasar el billón de dólares, ha perdido más de 246.760 millones de dólares de capitalización hasta los 855.000 millones que ronda actualmente.

Misma situación en Facebook. El rey de las redes sociales cerró el lunes en 131,55 dólares, después de dejarse por el camino un 38% desde los máximos de 52 semanas que marcó el pasado 25 de julio en 218,62 dólares, perdiendo casi 250.000 millones de dólares de valor bursátil.

Amazon pierde un 24% y casi 240.000 millones de dólares de capitalización desde que a principios de septiembre marcase su máximo por encima de los 2.000 dólares hasta los 1.512 dólares en los que cerró el lunes. Por su parte, Alphabet entró en territorio negativo este mismo lunes con una caída acumulada el 22,5% desde los máximos marcados en 1.291 dólares el 26 de julio. La matriz de Google, que cotiza en 1.000 dólares, pierde unos 155.000 millones de dólares en bolsa en estas semanas.

Los títulos de Netflix también acumulan números rojos superiores al 20% desde máximos del 30 de julio. Tras la caída del 5,5% registrada el pasado lunes, Netflix cotiza en mínimos desde febrero y pierde un 36% a precios actuales (267 dólares) si se compara con su máximo de 418,97 dólares marcado el 9 de julio. En dinero, la compañía se deja 65.837 millones de dólares desde máximos.

En total, los cinco componentes de las FAANG se han dejado 960.000 millones de dólares desde sus respectivos máximos de las últimas 52 semanas. Al cambio, 840.000 millones de euros, equivalentes a 1,6 veces la capitalización conjunta del Ibex 35. Y el análisis técnico tampoco trae muy buenas noticias para el futuro a corto plazo de estas compañías. Según datos recopilados por Marketwatch, la media móvil de 50 días de Netflix ha caído a 335,6 dólares, mientras que la de 200 días se sitúa en 336,24 dólares. La última vez que sucedió este `cruce de la muerte¿ (que en el análisis técnico avisa de un cambio de tendencia de largo plazo de alcista a bajista) fue el pasado 23 de febrero de 2016. Y la acción no tocó fondo hasta cuatro meses después, el 27 de junio de 2016, cuando comenzó su rebote.

Netflix no es el único componente de los FAANG que se enfrenta a este cambio de tendencia. El 'cruce de la muerte' también apareció en Facebook en la sesión del 20 de septiembre, y Google lo vivió el pasado jueves.

Juan José Fernández Figares, analista de Link Securities, explica que ¿muchos inversores que han apostado por estos valores están vendiendo de forma masiva en momentos de incertidumbre¿. Desde la firma consideran que compañías como Amazon, Netflix y Facebook ¿habían alcanzado valoraciones difícilmente justificables¿.

En el lado puramente empresarial, la caída de producción de iPhone por parte de Apple ha sentado como un tiro en un mercado. ¿Hay muchos inversores reposicionando carteras para prepararse para un escenario de menor crecimiento económico, deshaciendo posiciones en valores catalogados como de crecimiento para incrementarlas en valores de corte más defensivo¿, explican los expertos.

Desde el departamento de análisis de Bankinter insisten en el `efecto arrastre¿ que Apple imprime en el resto del sector. ¿El mercado ha comenzado a descontar la mayor probabilidad de que las ventas del iPhone sean flojas en el trimestre de la Holiday Season, después de que la compañía afirmara en su última presentación de resultados que no iba a informar del número de unidades vendidas en los próximos trimestres¿, indican los analistas.