telefonicaenero

telefonicaenero

Tecnología

Telefónica convence a los analistas: el 63% mejora el precio objetivo de la 'teleco'

  • El consenso de mercado sitúa el precio de las acciones en 8,87 euros
  • Los expertos aplauden el crecimiento en España y Reino Unido y las ventas en Centroamérica
6 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Telefónica vuelve al acecho de los 9 euros por acción. Los analistas han echado cuentas tras la publicación de sus cuentas anuales y, apenas dos semanas después de haber anunciado una mejora de beneficio de más del 6%, conceden a la compañía su mayor potencial alcista de consenso de los últimos cinco meses.

El techo por fundamentales a la cotización de Telefónica se sitúa ahora en los 8,87 euros por acción, según el consenso de analistas recogido por Thomson Reuters. Una cota que supone un potencial del 18% desde su actual cotización, tres puntos porcentuales más que justo antes de publicar resultados. El estirón es fruto de que un 63% de los analistas que han revisado sus previsiones sobre la compañía desde que el balance de 2018 vio la luz lo han hecho a mejor. Solo siete casas de inversión se han decantado por una visión más prudente para la presidida por José María Álvarez-Pallete.

En esta misma línea de discurso, 16 de los analistas que más de cerca siguen evolución del negocio y la cotización de Telefónica recomiendan comprar acciones de la compañía. Los que aconsejan mantener cartera son 12. Y solo seis analistas se decantan por las ventas.

En este grupo minoritario de vendedores, los más prudentes son los de la firma francesa Day by Day, que marcan precio objetivo para la española en 6,5 euros por acción, pero todavía no han incluido en su valoración las cifras del último ejercicio, puesto que su consejo más reciente tiene fecha del pasado 8 de enero. Al otro extremo, los franco-alemanes de Oddo Securities, que elevan su precio objetivo hasta los 11,8 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 58% aderezado por una recomendación de compra.

Por la adquisición de títulos se decantan también los analistas de Credit Suisse, que son los últimos que hasta la fecha han lanzado sus conclusiones para la ‘teleco’. En este caso, el precio objetivo es de 8,5 euros por acción. Es decir, un 5% más de lo que marcaban hasta ahora que se traduce en un potencial de casi el 14% sobre el mercado, a pesar de que aguantan una opinión neutral sobre la compañía.

Dentro de las casas de inversión españolas recogidas en el consenso de Thomson Reuters, la más positiva para con la cotizada es Banco Santander. Sus analistas marcan compra y en las últimas sesiones han elevado el techo para su gráfica hasta los 9,65 euros por título. Más de dos euros por ganar desde su actual cotización bursátil.

A pesar de que conforme se acercaba la fecha de presentación de cuentas el mercado dio un giro hacia la prudencia en Telefónica, con un recorte de más del 1% en su precio objetivo de consenso, el balance publicado ha devuelto a los analistas argumentos para apostar por la compañía. Desde Bankinter subrayan que las líneas maestras de este vuelco se encuentran en un crecimiento de ingresos por encima de objetivos y, especialmente, en España, su principal mercado.

RENTABILIDAD POR DIVIDENDO

Aquí, “pese a la creciente competencia y la presión en precios”, ha logrado seguir incrementando facturación. Los analistas del banco naranja fijan un precio objetivo de 9,51 euros por acción para la compañía, a la que otorgan recomendación de comprar. Una visión que sustentan en la “buena noticia” de su reciente salida de Centroamérica, “donde el nivel de competencia y asuntos como la regulación obstaculizan una buena evolución de la cuenta de resultados”, concluyen.

El punto más favorable para los accionistas, según Aitor Méndez, analista de IG, es que la ‘teleco “ha decidido mantener el dividendo en los 0,40 euros por acción al tiempo que sitúa en el 2% sus perspectivas de crecimiento para 2019, tanto a nivel de ingresos como de oibda”. Un punto, el de la retribución al accionista, que también han valorado positivamente muchas de las casas que en los últimos días se han mostrado más favorables con el valor.

La rentabilidad por dividendo, que actualmente está ligeramente por encima del 5,4% para Telefónica, es también uno de los factores que no se deben perder de vista para Alberto Espelosín, gestor del fondo Abante Pangea, en el que apuesta fuerte por el sector de las telecomunicaciones. En su última carta a los partícipes del vehículo -sin posiciones en cotizadas españolas- animaba: “Les recomiendo que no tarden mucho en comprar ‘telecos’, ya que puede ser un sector que suba más de un 20% en 2019”.

SIGUE EL RECORTE DEL ENDEUDAMIENTO

Desde Banco Sabadell resaltan otro de los puntos que más escrutinio de los analistas pasa cada vez que Telefónica publica cuentas: el endeudamiento. Los “buenos datos” que arroja una partida que ahora se sitúa en 41.785 millones de euros y ha caído por séptimo trimestre consecutivo se han combinado unas previsiones de Ebitda “por encima” de las estimaciones de la casa para resultar en un consejo de compra con precio objetivo de 9 euros. Cancha alcista para remontar más de un 20%, según los vallesanos.

El analista Iván San Félix, de Renta 4 Banco, establece una relación directa entre las ventas en Centroamérica y el pasivo de la compañía. Sus cálculos cifran la salida de balance de deuda neta en 1.400 millones de euros. Además, destaca que cualquier otra desinversión de la compañía vaya a guiarse por criterios de retorno de capital empleado (ROCE), según se anunció en la conferencia de resultados. “Los más adecuados para maximizar el valor para los inversores de Telefónica”, puntualizó.

Desde el banco de inversión español se repite el apetito por acciones de la cotizada, en las que recomienda sobreponderar cartera. Los puntos fuertes para Sán Félix han estado en los “buenos resultados en Reino Unido, donde sigue liderando el mercado en captación de clientes de contrato móvil con 501.000 nuevas altas en 2018” y unos resultados para España que “continúan mejorando” con un 7% más de clientes del paquete Fusión. Todo se traduce en un precio objetivo que fija en 9,2 euros por acción, en la parte media de entre sus colegas.