robot-1226128_1280

robot-1226128_1280

Mis finanzas

Fondos de convertibles: rentas y retornos

Crecimiento económico sólido, volatilidad en mínimos históricos y valoraciones en máximos. Un entorno de mercado en el que no puede evitarse pensar que el ciclo está próximo a su fin.

23 enero, 2018 12:50

Paula Mercado

Directora de Análisis VDOS

Sin embargo, si miramos otros indicadores, no parece que sea así. No se pueden encontrar signos de un exceso de inflación o de inversión, por lo que podemos esperar que 2018 sea un año de continuidad en lo económico. El crecimiento podría mantenerse a niveles similares a los del año anterior, mientras que el ciclo económico puede estar cerca de su cenit en Estados Unidos y en Japón, pero no así en Europa y en los mercados emergentes, que están en una fase mucho más temprana.

Con todo, continuidad no significa que el ciclo no vaya a continuar su curso hacia delante. Razón por la que uno de los factores en los que podemos ver cambios es en la inflación. Si repuntara en los próximos meses, la volatilidad del mercado previsiblemente aumentaría y los bonos soberanos de los mercados desarrollados sufrirían una mayor presión.

Sería por tanto conveniente considerar optar por otro tipo de activos de renta fija, como pueden ser los bonos convertibles, a partir de los cuales podría alcanzarse potencialmente un mayor retorno. Un tipo de activo que, a caballo entre renta fija y renta variable, tiene potencial para beneficiarse de las ventajas de ambos: las rentas periódicas de la renta fija y el potencial de subida de la Bolsa.

La categoría VDOS de Renta Fija Internacional Global Convertibles terminaba 2017 con una revalorización de 2,98 por ciento y lleva acumulado desde el 1 de enero un 1,32 por ciento. De los fondos de esta categoría con la máxima calificación, cinco estrellas de VDOS, el más rentable es la clase P de acumulación en euros de UBS (LUX) BOND SICAV - CONVERT GLOBAL al obtener una rentabilidad el pasado año de 8,67 por ciento, revalorizando desde el 1 de enero un 1,60 por ciento. A un año, registra un controlado dato de volatilidad de 3,10 por ciento. Referenciado al índice Thomson Reuters Global Convertible Index - Global Vanilla Hedged EUR, invierte al menos dos tercios de su patrimonio en obligaciones convertibles de todo el mundo, pudiendo corresponder como máximo un tercio de su patrimonio a emisiones de mercados emergentes. Sus mayores posiciones en cartera corresponden a  emisiones de Wells Fargo & Co (1,98%) Centerpoint Engy (1,55%) Aabar Investments Cv 1% (1,50%) Liberty Media Corp Delaware Cv (1,30%) e Intel Cv (1,30%).

De la gestora Lazard Freres Gestion SAS, LAZARD CONVERTIBLE GLOBAL se revaloriza un 1,60 por ciento en el año, tras cerrar 2017 con una ganancia por rentabilidad de 6,30 por ciento. Su dato de volatilidad a un año es de 6,13 por ciento. Toma como referencia de gestión el índice Thomson Reuters Global Focus Convertible Bond Index (EUR), proponiéndose alcanzar a medio plazo (5 años) una rentabilidad superior a la de este índice. La cartera de este fondo es una cartera pura de bonos convertibles gestionada activamente, a través de una selección individual de valores basada en análisis fundamental y técnico. Sus mayores posiciones incluyen el fondo Amundi Tréso Court Terme IC (2,63%) y emisiones  convertibles de Micron Tech Cv 3% (2,32%) Priceline Group Cv 0.9% (2,07%) Cypress Semiconductor Cv 4.5% (2,02%) y Take-Two Interactive Software Cv 1% (2%)

Con una revalorización de 0,74 por ciento en lo que llevamos de año, la clase A de acumulación en euros de FRANKLIN GLOBAL CONVERTIBLE SECURITIES busca maximizar el retorno total, consistente con una gestión prudente de la inversión, de forma que se consiga optimizar la apreciación del capital y las rentas periódicas en diversas condiciones de mercado. Para ello, el fondo invierte principalmente en valores convertibles (incluyendo emisiones de baja calificación y sin grado de inversión) de emisores corporativos a nivel mundial. Emisiones de Neurocrine Biosciences Inc (2,12%) Servicenow Inc (2,09%) Realpage Inc (2,01%) Intel Corp (2,01%) y Workday Inc (2%) representan las mayores posiciones en su cartera.

Los convertibles, como generadores de rentas periódicas, resultan atractivos en entornos de bajos tipos de interés, cuando las fuentes de rentas resultan difíciles de encontrar. Históricamente tienden también a tener un buen comportamiento en periodos de volatilidad superior a la media, en los que los inversores cautelosos, pero con una visión general positiva del mercado de renta variable, buscan una exposición a renta variable con un riesgo controlado.

Los mercados bursátiles al alza pueden también tender a favorecer los convertibles, dada la relación de precio con su acción subyacente. Esta capacidad para adaptarse a diferentes condiciones de mercado puede hacer que los convertibles resulten un elemento atractivo para aumentar la diversificación de una cartera.