rana_cofre_dinero

rana_cofre_dinero

Mis finanzas

Replicar a un especulador con poco dinero y sus mismos riesgos: llega el social trading

La revolución de las redes sociales también llega a las inversiones intradía de mayor riesgo. Es el social trading de la fintech Ayondo. La firma de origen británico acerca los especulativos y complejos contratos por diferencia (CFD) a los pequeños inversores a partir de 1.000 euros.

23 octubre, 2017 14:08

El planteamiento de esta nueva plataforma es unir a expertos en negociación con CFD con inversores no iniciados en la materia. De esta forma, se presupone que el pequeño inversor para el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha desaconsejado enérgicamente y en varias ocasiones estos CFD está expuesto a un menor riesgo, ya que en Ayondo tan solo replicaría de forma automática las operaciones de los especialistas a los que decida seguir.

Esto se traduce en un sistema en el que los inversores expertos o `traders¿ publican las operaciones que realizan en sus perfiles de la plataforma para que sus seguidores puedan reproducirlas. Los especialistas reciben a cambio comisiones de la propia plataforma que engordan la rentabilidad de sus operaciones. En función del resultado de estas, así como de su tiempo de permanencia en Ayondo, estos pueden pasar de ser de ser un `street trader¿ al nivel `advanced¿ en el plazo de un mes. Y así, por otros tres escalafones hasta llegar a `institutional¿ en el plazo mínimo de un año.

Los pequeños inversores, o seguidores, pueden elegir a qué expertos seguir y replicar en función de las comisiones que se aplican y también de su propio perfil inversor. Sin embargo, este perfil no se define mediante test de conveniencia alguno, sino que después de haber cumplimentado un formulario obligatorio inicial sobre información financiera y experiencia inversora, será cada usuario el que decida a quién replicar.

Las herramientas para decidir van, pues, en función de la puntuación de riesgo, distribución de activos y demás detalles que cada `trader¿ está obligado a publicar en su ficha individual. No obstante, en este apartado no se recogen necesariamente datos sobre la identidad real del experto ni se posibilita en ningún caso el contacto directo entre él y sus seguidores, únicamente su historial de operaciones y consideraciones acerca de su operativa y cartera.

El gestor de patrimonios Josef Ajram, conocido también por su destreza deportiva extrema, ha sido el abanderado de la plataforma Ayondo en España. Está registrado con el nombre SocialSpanishMarket, no por el suyo personal ni el de su sicav Ajram Capital, por el momento con el nivel más bajo de los disponibles ('street trader'), 123 seguidores, una puntuación de riesgo de 5 y una rentabilidad acumulada que rebasa el 8%. La lista abarca a más de 800 expertos que se queda en 28 `traders¿ si se ponen requisitos de operar con dinero real y no con una cuenta de demostración, desde el inicio del lanzamiento de la herramienta y en el nivel líder `institutional¿.

EL ELEVADO RIESGO DE LOS CFD

Desde el sistema se permite que una vez que el minorista haya adquirido cierta destreza pueda darse de alta también como `trader¿ y conseguir así seguidores que repliquen sus operaciones y refuercen sus ingresos. No obstante, cabe recordar que según un reciente estudio elaborado por la CNMV señalaba que la complejidad de los CFD provoca que, en un 82% de los casos, sus usuarios pierdan dinero: 142 millones entre los años 2015 y 2016.

Los CFD son un producto apalancado, lo que implica que con un capital bajo se adquiere una posición inversora muy superior a una inversión al contado. Así, se multiplican las ganancias, pero también las posibles pérdidas incluso más allá del capital invertido. Únicamente una porción del valor de la inversión necesita ser depositado por el cliente para la operación, pues el restante lo financia Ayondo o el proveedor de turno de estos contratos, al que después hay que rendir cuentas en función del apalancamiento asumido, que puede llegar al 100% en esta plataforma y según la operativa que siga cada `trader¿.

Estos productos derivados se refieren tanto a índices, como acciones cotizadas concretas, divisas, materias primas, tipos de interés, bonos de deuda y fondos cotizados (ETF). Se trata de un acuerdo entre el bróker y el cliente para que hacer efectivo el diferencial entre una posición de apertura y una de cierre de un contrato determinado sin fecha establecida de vencimiento. Esto es lo que requiere un seguimiento muy estricto del mercado para maximizar el beneficio y evitar pérdidas descontroladas, que es la parte que deberían aportar los expertos a los que Ayondo permite replicar.

Antes que esta plataforma, otras iniciativas se han beneficiado del `social trading¿. La creación de la sociedad de inversión de capital variable (sicav) Smart Social ha sido una de las que más repercusión ha conseguido. Un grupo de usuarios de una red social específica de inversión y finanzas unieron sus carteras para dar lugar al vehículo inversor y beneficiarse así de las ventajas fiscales que ofrece esta modalidad.