declaraci%C3%B3n+renta

declaraci%C3%B3n+renta

Mis finanzas

Acciones, Fondos, Vivienda... Las casillas clave para el inversor en la Renta 2016

Si eres inversor, no tienes tiempo para tutoriales extensos y quieres ir al grano, te contamos qué casillas de la declaración de la renta te interesan y cómo rellenarlas.

11 abril, 2017 17:11
Primera parada: casillas de la 022 a la 034

Primero debes buscar el apartado B de Rendimientos de capital mobiliario, lo encontrarás en la página 3. Las que te interesan son:

Casilla 024. Rendimiento por dividendos. Si tienes acciones que pagan una retribución, debes incluirlos en este apartado. No te olvides poner las retenciones y los gastos de administración y depósito, ya que se restarán de los ingresos íntegros.

Casilla 026. Rendimientos procedentes de transmisión, amortización o reembolso de otros activos financieros.

Casilla 027. Rendimientos procedentes de contratos de seguro de vida o invalidez. No olvides que si has recibido alguna cuantía de un seguro de vida podrás reducir una parte proporcional por las primas que se generaron antes de 1994.

Segunda parada: Fondos de inversión

Aquí encontrarás el apartado de Ganancias y pérdidas patrimoniales, en el apartado G2 y la página 9.

Casilla 074. Es el primer paso que debes llevar a cabo. Busca el NIF de la sociedad o fondos de inversión. Para no pagar de más, acuérdate de que puedes aplicar una serie de coeficientes reductores para las participaciones que hayas adquirido antes de 1994.

Recuerda que al enajenar un fondo podrás restar a la ganancia los gastos de adquisición y enajenación. Con lo que no podrás hacer nada es con la comisión de gestión que te cobre tu fondo, así que conviene que vigiles si estás pagando un precio adecuado para la rentabilidad que te ofrece. Con esta píldora que te traemos Invertia y Finect, puedes saber si tu fondo te está saliendo caro.

Tercera parada: Si tienes acciones, ETFs¿

Este es el lugar en el que incluir las operaciones que hayas realizado con tus acciones u otros productos como ETFs, futuros, opciones¿

Casilla 290. Importe global de las transmisiones efectuadas en 2016. Es el lugar en el que introducir todos los datos sobre los movimientos que has realizado en bolsa por entidad y tipo de valor.

Recuerda que puedes deducirte los gastos de administración y depósito y las comisiones de compra-venta en acciones.

Cuarta parada: Vivienda y CFDs

Es el apartado en el que introducirás lo referente a las desinversiones inmobiliarias, aunque también debes prestarle atención si operas con CFDs (deberás incluirlos aquí con la clave 5).

Casilla 305. Hacienda te dará 5 alternativas. Debes indicar de qué tipo de elemento patrimonial se trata.

Casilla 311. Valor de transmisión destinado a constituir una renta vitalicia. Recuerda que si usas el dinero de la vivienda para constituir una renta vitalicia, tendrás exenciones fiscales.

Casilla 312. Valor de transmisión de la vivienda habitual susceptible de reinversión a efectos de la exención por reinversión en vivienda habitual.  En caso de que reinviertas el dinero obtenido por la venta de la casa en otra nueva en un plazo de 2 años, no tendrás que pagar impuestos. ¿Dónde puedes indicarlo? En los siguientes apartados:

Apartados G5 y G6: exenciones por reinversión de vivienda habitual o de entidades de nueva o reciente creación.

Quinta parada: compensar pérdidas con ganancias

Casilla 394.  Está destinada a los saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales que no deriven de la transmisión de valores recibidos por operaciones de deuda subordinada o de participaciones preferentes, de 2012 a 2014 pendientes de compensación a 1 de enero de 2016, a integrar en la base imponible del ahorro.

Casilla 395.  Aquí si entran las que deriven de la transmisión de valores recibidos por operaciones de deuda subordinada o de participaciones preferentes, de 2012 a 2014 pendientes de compensación a 1 de enero de 2016, a integrar en la base imponible del ahorro.

Casilla 396. Esta es la más importante y es para los Saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2015, pendientes de compensación a 1 de enero de 2016, a integrar en la base imponible del ahorro.

En el caso de los rendimientos del capital mobiliario las casillas a vigilar serán la 400, 401 y 402 que seguirán el mismo orden en la distribución de activos que la anterior.

Sexta y última: Planes de pensiones, PPAS¿

Las casillas en este caso son de la 410 a la 428, aunque las 10 últimas están reservadas a aportaciones a favor de personas con discapacidad.

Casilla 411. Si no pudiste deducir el total de las aportaciones a tu plan de pensiones entre 2011 y 2015, utiliza este apartado.

Casilla 412.  Exactamente lo mismo, pero para contribuciones empresariales.

Casilla 413. ¿Cuánto aportaste a tu plan de pensiones?

Casilla 414. Introduce las contribuciones a seguros de colectivos de dependencia.

Casilla 417. ¿Has aportado al plan de pensiones de tu cónyuge? Este es el lugar.