Lisboa.

Lisboa. 🇨🇭 Claudio Schwarz | @purzlbaum, Unsplash.

Renta fija

La portuguesa ARC Ratings ficha al español Gabino Tuero para expandirse

La agencia de calificaciones crediticias lusa tiene presencia en Londres y asociaciones en Brasil, India y África. Tuero es su responsable para Europa.

21 noviembre, 2020 02:54

Noticias relacionadas

La agencia portuguesa de calificaciones crediticias ARC Ratings ha fichado al español Gabino Tuero para expandir su negocio internacional. La firma lusa ha incorporado a este profesional como responsable de Desarrollo de Negocio y Ventas Institucionales, tras haber pasado previamente por la china Dagong Global.

ARC Ratings es la antigua Companhia Portuguesa de Rating, una de las agencias de calificaciones crediticias más antiguas de Europa. En 2013, tras 25 años de andadura, se transformó en la actual ARC Ratings y, con el objetivo de crecer en los países emergentes, se asoció con SR Rating-Prestação de Serviços en Brasil, con CARE Ratings en la India y con Global Credit Rating Company (GCR) en África.

Tuero es su responsable para Europa. La firma también tiene oficina en Londres, para el Reino Unido, aunque esta la lleva Rhonda Moore.

Desde la gran crisis financiera de 2008, tanto las empresas emisoras que buscan financiación como los inversores institucionales (fondos de inversión, pensiones, seguros u otras empresas) están más abiertos a usar los ratings de agencias distintas de las grandes estadounidenses, como son Standard & Poor's, Moody's o Fitch. Este histórico oligopolio, que pese a todo sigue primando, se está viendo amenazado por nuevos entrantes y otros jugadores más pequeños que, aunque antiguos, han hecho adquisiciones para crecer.

Es el caso de Morningstar, que en 2019 compró a la canadiense DBRS, la cuarta mayor del mundo, por 600 millones de euros para impulsar su negocio de ratings. En Europa, han florecido nuevas agencias, como Scope Ratings en Alemania o Axesor en España. De hecho, la española fue en 2012 la primera entidad continental certificada por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en inglés) para emitir calificaciones crediticias en toda Europa.

El nuevo gigante Dagong

También en China se han dado pasos para crear un gigante que compita con las norteamericanas, con Dagong Global Credit Rating. Precisamente, de ahí proviene Tuero, donde ha trabajado entre 2014 y 2019 desde Milán, cubriendo los mercados de Italia, España, Portugal, la Europa del Este y el Reino Unido. Incluso, en sus dos últimos años en la china ganó las competencias sobre las regiones EMEA y Latinoamérica, siempre en funciones de desarrollo de negocio, relación con inversores y comunicación externa.

Tuero es un profesional con casi dos décadas y media de experiencia, en Madrid, Londres y Luxemburgo. Empezó en Caja Madrid, pasó ocho años por Fidelity (1999-2007), después otros cinco en Aviva Investors (2007-2012), hizo un tránsito de un año en Nordea y luego estuvo dos años en Credit Suisse (2012-2014). Casi siempre se ha desempeñado en los cargos de desarrollo de negocio, relación con clientes y marketing.