Renta fija

Los mejores fondos de renta fija dólar ganan más de un 11% en 2015

El dólar se ha apreciado un 20 por ciento en los últimos dos años. La última vez que la divisa estadounidense avanzaba en una pauta similar fue en 1997. Durante 2015 se apreció más de un 10 por ciento, en términos ponderados. Una subida alimentada en gran parte por la divergencia en la evolución económica y, por tanto, en las expectativas de política monetaria, respecto al resto del mundo.

18 enero, 2016 11:16

Paula MercadoDirectora de Análisis VDOS y quefondos.com

La combinación de sólido crecimiento y empleo dieron a la Fed suficiente confianza para comenzar un nuevo ciclo de política monetaria restrictiva al final del pasado año, en contraste con la política monetaria más laxa en Japón y la zona euro. La actividad especulativa y los rendimientos favorables favorecieron también el fortalecimiento del dólar. La media de las posiciones netas 'no comerciales¿ en el dólar fue de más de 55.000 contratos en 2015, lo que supuso un nuevo record anual. El euro y las divisas asociadas con las materias primas, como el dólar australiano y el dólar canadiense, representaron la otra cara de la moneda.

No es por tanto sorprenderte que los fondos de renta fija de gestoras nacionales más rentables durante el pasado año fueran los referenciados al dólar estadounidense. 

El más rentable es MUTUAFONDO DÓLAR con un 11.40% de revalorización y un 11.46% de volatilidad a un año. Referenciado al índice Letras del Tesoro de EEUU a 3 meses en euros, invierte en emisiones de renta fija pública y privada denominadas en dólares estadounidenses, con vencimiento inferior a dos años, pudiendo asignar hasta un 10% a titulizaciones líquidas. Por área geográfica, un 66.07% corresponde a EEUU, un 22.39% a España y un 11.55% a Alemania. Incluye entre sus mayores posiciones emisiones del ICO, del Tesoro de EEUU y de la República de Italia.

También de la categoría VDOS Renta Fija Internacional USA, la clase BASE de  SABADELL DOLAR FIJO se revalorizaba un 11.27%, registrando un dato de volatilidad de 14.98%. El fondo invierte su cartera en activos de renta fija, tanto pública como privada, principalmente en mercados de EEUU, con una duración que podrá oscilar entre cero y quince años. Sus mayores posiciones corresponden a futuros sobre bonos en dólares y a emisiones del Tesoro de EEUU.

Con calificación cinco estrellas de VDOS, IMANTIA avanzaba un 11.20% por rentabilidad en 2015, con una volatilidad de 11.42%. De la categoría VDOS Renta Fija Internacional USA Corto Plazo, el fondo pretende una exposición a dólar 100% de forma eficiente, con un coste reducido. Estando denominado en euros, invierte en renta fija a corto plazo, con inversiones a un año y medio, y exposición a dólar a través de derivados.

Los datos comienzan a mostrar que la política del BCE (Banco Central Europeo) están surtiendo efecto, con la recuperación del crédito a los hogares y a las empresas, que incluso creció interanualmente el pasado año por primera vez desde 2012. Según esto y a menos que la inflación decepcione, el BCE puede adoptar una política de esperar y ver. El euro podría depreciarse a corto plazo, como consecuencia de rendimientos poco favorables, pero posiblemente se recupere a lo largo del año, especialmente si el dólar cede parte de sus abultadas ganancias en los dos últimos años.