Saudi Aramco, el ‘gigante’ del petróleo que nos costará más millones por sus emisiones en los próximos 25 años

Saudi Aramco, el ‘gigante’ del petróleo que nos costará más millones por sus emisiones en los próximos 25 años

Materias primas

El petróleo cae un 3% tras la decisión de Arabia Saudí de reducir a mínimos de 2021 el precio de su crudo

El Brent cede el nivel de los 77 dólares por barril. Las subida de la semana pasada ha quedado prácticamente anulada.

8 enero, 2024 12:31

El petróleo Brent -la variante de referencia en Europa- caía casi un 3% en la sesión de este lunes. La bajada de la referencia estadounidense, el West Texas Intermediate, era similar. Ambos descensos tenían lugar después de que Arabia Saudí haya decidido reducir a mínimos de los últimos 27 meses el precio de venta de su crudo, el Arab Light, para distintas regiones.

Según un comunicado de la petrolera Aramco, recogido por Reuters, la compañía estatal saudí ha recortado 2 dólares el precio oficial de venta del Arab Light cargado en febrero a Asia, hasta 1,50 dólares por barril por encima de las cotizaciones de la referencia de Omán/Dubai. La última vez que se registró un nivel tan bajo fue en noviembre de 2021.

La petrolera también ha reducido 2 dólares el precio oficial del Arab Light de febrero para la venta al noroeste de Europa, hasta 0,90 dólares por barril por encima del Brent. El precio de venta del mismo crudo a Estados Unidos ha bajado 2 dólares por barril, a 5,15 dólares frente al ASCI.

El mar Rojo, "único contrapeso"

"El recorte de los precios oficiales de venta por parte de Saudi Aramco refuerza el discurso sobre la debilidad de la demanda", señalan los analistas de Vanda Insights, tal y como informa Reuters.

"Las tensiones en el mar Rojo son el único contrapeso, aunque relativamente débil e intermitente, a unos precios del crudo que sucumben a la baja ante las expectativas de retraimiento de la demanda mundial y aumento de los inventarios", destacan los mismos analistas.

[Morgan Stanley, Goldman y UBS bajan sus estimaciones del precio del petróleo pese a la situación en Oriente Medio]

Tras la decisión de Arabia Saudí, el precio del petróleo Brent cedía un 2,81%, hasta los 76,55 dólares por barril. El West Texas Intermediate restaba un 3,02%, hasta los 71,58 dólares. Estos descensos diluyen las subidas que ambas variantes se anotaron en la primera semana del año.

A la bajada del precio del Arab Light se sumaban el aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En concreto, la producción del cártel aumentó en 70.000 barriles diarios (bpd) en diciembre, hasta los 27,88 millones.

Tensiones geopolíticas

"Si nos centráramos únicamente en los fundamentos, como el aumento de los inventarios, el incremento de la producción [tanto de los países de la OPEP, como de aquellos que no forman parte del grupo] y un precio oficial de venta saudí por debajo de lo esperado, sería imposible no ser pesimista con el crudo", destacan los expertos de IG.

"Sin embargo, eso no tiene en cuenta el hecho de que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio están aumentando de nuevo de forma innegable, lo que supondrá un retroceso limitado", añaden.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien se encuentra en Oriente Medio esta semana, ha afirmado que el conflicto de Gaza podría extenderse por toda la región a menos que haya un esfuerzo concertado de paz. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido continuar la guerra hasta eliminar a Hamás.