Un desayuno.

Un desayuno. iStock

Materias primas

El zumo de naranja, el azúcar o el cacao se disparan hasta un 66% e impiden la bajada del precio del desayuno

La escasez de suministros y las perturbaciones meteorológicas han provocado que el precio de algunas materias primas se haya disparado en el último año.

9 julio, 2023 02:26

Tras las fuertes subidas registradas en la primera parte de 2022, el precio de algunas de las principales materias primas, como el petróleo o el gas, han caído con fuerza. Sin embargo, otras como el zumo de naranja, el azúcar o el cacao, se han disparado hasta un 66% en el último año. Productos que se consumen en el desayuno, impiden que el coste de la primera comida del día se reduzca.

De hecho, teniendo en cuenta datos del mercado recopilados al cierre de la sesión del pasado viernes, de media, el precio de la leche, el trigo, el azúcar, la avena, el zumo de naranja, el café o el cacao han subido, de media, un 16,5% a doce meses vista.

Sin embargo, no todas las materias primas que forman parte del desayuno se han comportado de la misma forma en los mercados financieros, donde se negocian a través de contratos de futuros, que obligan al tenedor a comprarlas o venderlas a un precio pactado en una fecha futura determinada.

[Desayunar es un 46,5% más caro que hace dos años por la subida del café con leche]

Así, los precios del zumo de naranja, el cacao o el azúcar se han disparado a ritmo de doble dígito desde el pasado verano. La razón principal: la escasez de suministros y las perturbaciones meteorológicas.

La subida que acumula el zumo de naranja, uno de los componentes típicos del desayuno, sobre todo en fin de semana, es del 66%. Su precio -que se mide a través de los futuros del jugo concentrado y congelado negociados en el mercado de Chicago- se acerca a máximos históricos "tras los daños causados por el huracán y la enfermedad que afectó a los productores de cítricos de Florida", explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma eToro.

Esos máximos históricos los marcó a finales de mayo, cerca de los 3 dólares por libra, medida de peso equivalente a algo menos de medio kilo.

Los problemas con las cosechas en Ghana y en parte de Costa de Marfil han provocado que el coste del cacao se haya incrementado un 40% en los últimos doce meses. Su precio se sitúa en torno a los 3.300 dólares por tonelada, tras haberse elevado a niveles no vistos desde 2015.

[El cacao y el azúcar, 'a precio de oro': se disparan un 14% y un 26% en 2023 por los problemas de producción]

En el mismo plazo, el azúcar ha subido un 30,7%. La escalada ha llegado a ser incluso superior. En abril superó los 27 centavos de dólar por libra, precios no vistos desde marzo de 2012 "debido a las perturbaciones meteorológicas y las restricciones a la exportación en la India, segundo productor mundial, y a la fuerte demanda de biocombustibles en Brasil", indica Laidler.

Frente a estas subidas, el precio de la leche ha caído un 38% en el último año y el de café, un 27,1%. Además, el coste del trigo se ha reducido un 19% y el de la avena, un 30,7% casi desde los máximos de varios años que los granos alcanzaron tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La situación de guerra y el cierre de fronteras en Ucrania, además de las sanciones económicas a Rusia, eliminaron de la ecuación a dos de los principales exportadores mundiales de productos básicos.

Sin embargo, el acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro -cuya continuidad ha estado en el aire en varias ocasiones- ha propiciado la reducción de los precios.

Consumidores

La subida del precio del zumo de naranja, el azúcar y el cacao en los mercados de materias primas impacta en el bolsillo de los consumidores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre mayo de 2022 y mayo de 2023 -los últimos disponibles-, el precio del azúcar en España se ha disparado un 46,3%. El coste del chocolate ha repuntado un 11,9% y su versión en polvo se ha elevado un 17,3%.

Aunque el organismo estadístico no estudia el encarecimiento del zumo de naranja en solitario, el precio de los zumos de frutas y vegetales ha subido un 18,6% en un año. El precio de la fruta fresca ha subido un 4%.

Pero, además, el abaratamiento de algunas materias primas alimentarias no ha supuesto un alivio para los consumidores, al no haberse traducido en un menor precio en los estantes de los supermercados.

De esta forma, las harinas, el pan o los cereales para el desayuno, así como de otros productos de panadería, se ha elevado entre un 7% y un 17% en doce meses. La leche entera y la desnatada han subido, de media, casi un 24%. El yogur y el queso son ahora un 10% y un 16,2% más caros que en el mismo mes de 2022.

Materias primas

Frente a la subida de algunos de los productos básicos que forman parte del desayuno, como tipo de activo en su conjunto, "las materias primas han sido la clase de activos con peores resultados este año, después de haber liderado las subidas durante los dos años anteriores", señala Laidler.

El índice Bloomberg de materias primas, compuesto por 24 valores, ha caído cerca de un 10%, impulsado por el desplome del precio del gas natural, que se ha hundido un 80% en el mercado holandés, y del petróleo, que ha caído un 22% en el caso de la variante europea.