Un agricultor cosecha cacao en una plantación de Alépé (Costa de Marfil).

Un agricultor cosecha cacao en una plantación de Alépé (Costa de Marfil). Luc Gnago Reuters

Materias primas

El cacao y el azúcar, 'a precio de oro': se disparan un 14% y un 26% en 2023 por los problemas de producción

Los precios de estas materias primas han alcanzado niveles no vistos desde 2012 y 2016, respectivamente, en los mercados financieros.

22 abril, 2023 03:52

Ni el petróleo ni el gas. Entre las principales materias primas, la que más se ha encarecido en este 2023 es el azúcar. Lo ha hecho casi un 26%. También destaca la escalada del coste del cacao, cuyo incremento roza el 14%. Ambos productos básicos se pagan ya 'a precio de oro': han alcanzado máximos de los últimos once y seis años y medio, respectivamente. Y eso se nota en el bolsillo de los consumidores.

Exactamente, según los datos de mercado recopilados por EL ESPAÑOL-Invertia, y tomando como referencia los futuros del azúcar sin refinar en el Chicago Mercantile Exchange (CME), el precio de esta materia prima se ha disparado un 25,8% en lo que va de año. Una libra ya cuesta 25,21 centavos de dólar. Se trata de precios no vistos desde marzo de 2012.

Es, según destaca Ben Laidler, analista de eToro, el producto básico que más se encarece en este 2023. Según los datos ofrecidos por la plataforma, el azucarero es un mercado grande, de 200 millones de toneladas, aunque de bajo valor al costar 1.000 kilogramos unos 460 dólares.

[Por qué el azúcar es el producto que más se encarece: Brasil tensiona el mercado con la producción de bioetanol]

Mientras que en Asia y Estados Unidos el consumo del principal edulcorante de alimentos y bebidas está creciendo, “India, segundo productor mundial, ha sufrido un déficit de producción debido a la sequía y recortes en las cuotas de exportación”, advierte Laidler.

De la misma forma, “la producción europea de remolacha azucarera se ha visto perjudicada por los altos precios de la energía, mientras que los elevados precios del petróleo y los cambios fiscales locales están incentivando la demanda de biocombustibles de sustitución en Brasil, primer productor mundial”.

Trabajadores recolectan caña de azúcar en India.

Trabajadores recolectan caña de azúcar en India. Rajendra Jadhav Reuters

De hecho, se teme que los altos precios del petróleo -en torno a los 81 dólares por barril en el caso del Brent, la variante de referencia en Europa- pueda agravar aún más el problema, al animar a las fábricas brasileñas e indias a centrarse en la producción de etanol en lugar de azúcar. La decisión de producir más endulzante o más biocombustible depende de la opción que resulte más atractiva.

En cualquier caso, el precio del azúcar ha ido subiendo año tras año desde 2018, con avances de entre el 6% y el 22%. Para encontrar un descenso anual hay que retroceder cinco ejercicios, cuando bajó un 20,6%.

Cacao

La subida acumulada por el cacao en estos primeros meses del año es del 13,6% y cotiza en torno a los 2.952 dólares por tonelada. Hace solo unos días llegaba a tocar máximos de agosto de 2016, al rozar los 3.000 dólares.

El precio de esta materia prima se ha incrementado de forma exponencial en los últimos meses, tras cerrar 2022 con un avance del 1,84% y subir un 0,71% en 2021. Un año antes su coste había descendido un 0,24%.

Frente al del azúcar, el del cacao es un mercado pequeño, de 5 millones de toneladas, pero de alto valor, como demuestra que su coste sea de casi 3.000 dólares por tonelada, y está dominado por el suministro de Costa de Marfil y Ghana (60% del total) y la demanda de chocolate y cosméticos.

Las cosechas en Ghana y en parte de Costa de Marfil están comprometidas. Tanto es así que, la producción del país del golfo de Guinea se ha visto perjudicada por problemas de sequía. Según 'Bloomberg', la producción de cacao en el país es la más baja desde el periodo del año 2021, al haberse recolectado 408.000 toneladas, un descenso en torno al 40% respecto a 2022.

[El papel higiénico y los pañales van camino de ser más caros que nunca por la subida de la celulosa]

En el caso de Costa de Marfil, y según informaba 'Reuters', las lluvias no están cumpliendo las expectativas de los agricultores, que amenazan con poner punto final a la cosecha intermedia antes de tiempo si las explotaciones no reciben más agua.

Los mayores precios del azúcar, y también del cacao, encarecen la fabricación de productos de panadería y confitería en un momento en el que también se han elevado los costes de mano de obra. Todo ello se suma a las alzas de la energía y combustible que ya se hicieron sentir tras el inicio de la guerra de Ucrania.

Consumidores españoles

En España, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), el azúcar fue el alimento cuyo precio más subió en marzo. A pesar de que no registró variación respecto a febrero, su coste se disparó un 50,4% en comparación anual, es decir, frente a marzo de 2022.

Pero los aumentos del precio del azúcar no son una novedad. En realidad, y según recoge el organismo estadístico, el repunte de este endulzante comenzó a principios de 2022 y se aceleró en octubre de ese mismo año. En los últimos meses, el aumento, en tasa anual, ha superado el 50%.

[La inflación indigesta los dulces de Semana Santa: las torrijas suben un 17% y las monas de Pascua un 23%]

La subida anual del cacao, medida por la subclase del INE 'cacao y chocolate en polvo', fue del 18,2% en marzo en comparación anual. Se trató del mayor repunte de toda la serie histórica, que se inicia en 2018.