Varias monedas históricas de plata de Alemania.

Varias monedas históricas de plata de Alemania. Pixabay

Materias primas

Los foreros de Reddit mandan la plata a máximos de los últimos ocho años

Después de su asalto a varias cotizadas en riesgo de quiebra y a la criptomoneda dogecoin, atacan en el mercado de materias primas.

1 febrero, 2021 11:32

Noticias relacionadas

Los foreros de Reddit repiten la estrategia, pero estrenan objetivo. Las hordas de inversores que han puesto en jaque a varios fondos especulativos apuntan ahora hacia la plata, que envían a máximos de los últimos ocho años por encima de los 30 dólares por onza. El metal estrena febrero con subidas de hasta el 13%.

Aunque el impacto más significativo de este nuevo asalto alcista se aprecia este lunes, ya comenzó a prepararse en la popular plataforma social estadounidense el viernes. Aquel día el mayor fondo cotizado (ETF) sobre piezas físicas de plata, el iShares Silver Trust del gigante BlackRock, registró entradas de capital por 1.000 millones de dólares.

Los de Reddit ponen el punto de mira ahora en el mercado de materias primas después de haber calentado con fuerza las acciones de compañías con serios problemas financieros como GameStop, AMC Entertainment y BlackBerry, entre otras muchas. Y también después de su paso por las criptomonedas, donde consiguieron un vertical y fugaz repunte para el dogecoin.

En aquella apuesta, el fundador de Tesla les reventó la estrategia. Después de lanzarles un guiño a través de la red social Twitter, mostró su respaldo claro hacia el bitcoin, lo que enfrió mucho la especulación alcista en torno a la altcoin. Este lunes, de momento, Elon Musk no se pronunciaba sobre el asalto a la plata.

En los cruces más alcistas de la sesión, la onza del metal gris llegaba a marcar 30,31 dólares, una subida del 12,6% frente a su último cierre. Si la plata consigue aguantar por encima de los 30 dólares hasta el cierre de sesión, será la primera vez que lo haga desde principios de 2013.

Mineras disparadas

Al calor de este repunte, varias firmas mineras especializadas en plata se han apuntado fuertes repuntes este lunes en las bolsas asiáticas. Silver Mines Ltd ha subido un 49% en la Bolsa de Sídney, mientras que China Silver Group ha cerrado la sesión con alzas del 62,7% en las Bolsa de Hong Kong.

Como ha ocurrido en asaltos de inversión precedentes orquestados desde Reddit, la operativa también se ha visto fuertemente alterada, con volúmenes de negociación difícilmente digeribles para algunos brókeres. En este sentido, la firma de negociación especializada Money Metals ha restringido la operativa con plata y otros activos, según Reuters.

Estrategia vía ETF

En esta ocasión, la estrategia que están empleando se fundamenta principalmente en la entrada de fondos respaldados por tenencias físicas de plata. De este modo, los foreros consiguen que sean los ETF los que tengan que incrementar sus tenencias y, por tanto, realizar compras directas sobre el metal, de manera que el protagonismo en el mercado va para estos inversores institucionales.

La plata es uno de los activos que las grandes firmas de inversión internacional han señalado como una de las piezas clave de este 2021. En este sentido, después del fuerte rally del oro, muchos analistas apuestan fuerte por la recuperación de este otro metal por su marcado componente industrial, que hace que su carácter refugio se vea beneficiado por una mayor demanda en sectores como tecnología y energía solar.

A lo largo de 2020, los ETF de plata física registraron récord de suscripciones netas, con las entrada de 5.100 millones de dólares, unos 4.200 millones de euros al cambio de divisas. Así lo recogió en un informe de reciente publicación la gestora BlackRock, responsable de uno de los fondos que los de Reddit han puesto en su disparadero para empezar el segundo mes del año.