petroleo

petroleo

Materias primas

El precio del petróleo corrige un 5% tras la fuerte subida de este lunes

  • Arabia Saudí tranquilza al mercado al anticipar que la producción podría volver a la normalidad en dos o tres semanas
  • El barril Brent, de referencia en Europa, recula hasta los 65 dólares
17 septiembre, 2019 08:00

Noticias relacionadas

El precio del petróleo se frena este lunes después de que fuentes de Arabia Saudí hayan reconocido a Reuters que confían en restablecer la producción de crudo "en dos o tres semanas" tras los ataques con drones sufridos durante el fin de semana. El barril Brent, de referencia en Europa, se deja un 5,4%, hasta los 65,3 dólares, y el estadounidense West Texas cede un 4,9%, hasta los 60 dólares. 

El petróleo firmó este lunes una de la mayores subidas diarias de la historia. Tanto el barril Brent como el West Texas se han disparado un 14%, hasta los 68 dólares y los 62,6 dólares, respectivamente.

Las subidas del lunes, que en el caso del Brent han llegado incluso momentaneamente al 20%, la mayor subida diaria desde la Guerra del Golfo de 1991, obedecen a una escalada de tensión en Oriente Próximo tras el ataque con drones en la madrugada del domingo a varias instalaciones de la petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco

Esos ataques a Arabia Saudí, asumidos por los rebeldes hutíes de Yemen, interrumpieron aproximadamente la mitad de la producción de la capacidad petrolera de Aramco, o un 5% del suministro mundial de petróleo diario

El gigante petrolero Aramco, el principal del mundo, ha indicado que llevará varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial.

De acuerdo con Aramco, los ataques han recortado aproximadamente la producción de crudo en unos 5,6 millones de barriles diarios.

Desde Viena, el Gobierno de Estados Unidos acusó este lunes a Irán de haber perpetrado "un ataque deliberado a la economía mundial", en referencia a las dos explosiones registradas el pasado sábado en dos refinerías de petróleo en Arabia Saudí.