La presidenta del BCE, Christine Lagarde, pasa junto al símbolo del euro en la sede de la institución.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, pasa junto al símbolo del euro en la sede de la institución. Europa Press

Divisas

El euro, víctima de que el BCE adelante a la Fed en la bajada de tipos: "Algunos analistas no descartan la paridad"

La divisa comunitaria se cambia a menos de 1,07 dólares. Se trata del nivel más bajo desde el pasado noviembre.

14 abril, 2024 03:53

Todo hace indicar que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos en junio a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no haga el mismo movimiento. El adelanto de la institución europea a la estadounidense, algo raro en su historia, tiene una primera víctima: el euro. Algunos analistas no descartan que caiga hasta volver a la paridad con la divisa estadounidense.

“La historia nos recuerda que es la Fed la que suele llevar la iniciativa en los cambios de tendencia de la política monetaria. Sin embargo, en estos momentos el dinamismo de la economía estadounidense, reflejado en el comportamiento de su mercado laboral, el crecimiento económico y la reducción de la inflación es muy diferente en aquel país de la situación en la zona euro”, explican los expertos del Instituto Español de Análisis.

Por ello, “no se puede descartar que sea el BCE el que inicie la reducción de las tasas de interés”. Así lo dejó claro la presidenta del también supervisor bancario, Christine Lagarde, durante la última reunión que reiteró en varias ocasiones la independencia del banco central respecto a su homólogo estadounidense.

La posibilidad de que el BCE dé el sorpasso a la Fed en junio -escenario base para el mercado-, ya pesó sobre el euro esta misma semana. El valor de la moneda comunitaria frente al dólar se moderó en casi un 1,8% en la que ha sido su mayor descenso semanal desde finales de 2022.

Fruto de ese descenso, el euro se cambia a 1,064 billetes verdes. Se trata del cambio más bajo desde el pasado noviembre. Y puede seguir cediendo terreno si finalmente el BCE reduce las tasas de referencia el próximo 6 de junio, pero, seis días después, la Fed no da el mismo paso.

[El IPC de Estados Unidos repunta al 3,5% en marzo y da más razones a la Fed para mantener los tipos de interés]

Esa divergencia en las políticas monetarias a uno y otro lado del Atlántico “tendría efectos sobre el tipo de cambio euro/dolar”, advierten también desde el Instituto. Tanto, que “algunos analistas no descartan que nos aproximemos a la paridad”.

Esos analistas a los que se refieren son los de Bank of America, New York Mellon o ING Bank NV o el alemán LBBW. No sería la primera vez que un euro se cambia por un dólar. Sucedió en el verano de 2022. Y el descenso no se frenó ahí, la moneda única marcó mínimos de los últimos 20 años.

Así, los analistas de Bank of America están sopesando diferentes escenarios en el que la paridad se pueda reeditar. Consideran que se produciría de nuevo si el BCE reduce el precio del dinero en tres ocasiones durante este ejercicio, al mismo tiempo que la Fed no toca las tasas de referencia.

Si además tiene lugar una nueva crisis energética, consideran que la caída puede ser más pronunciada.

[Powell opta por la paciencia sobre la futura bajada de tipos antes la fortaleza de la economía: "No hay prisa"]

Según los cálculos de los analistas de divisas de JPMorgan Private Bank, cada recorte adicional que realice el BCE en relación con la Fed puede desencadenar una caída del 1% en el tipo de cambio.

Los analistas de ING Bank NV no descartan que el euro se mueva entre los 1,5 dólares y la paridad. Algo que sería posible “en un escenario de divergencia extrema entre la Fed y el BCE”, señalan.

"Mayor inflación importada"

El hecho de que el euro pierda valor hasta cambiarse por un dólar “podría tener efectos comerciales en Europa al encarecerse las importaciones, mientras que haría más competitiva la venta de productos de la zona euro al exterior”, subrayan los miembros del Instituto Español de Análisis.

Que un euro más débil encarezca las importaciones implica “una mayor inflación importada”, tal y como explican desde la gestora AllianceBernstein, justo cuando el BCE se verá inmerso en el descenso de las tasas de referencia.

A pesar de ello, y “en la medida en que un euro más bajo no trastoque el proceso desinflacionista”, en la firma no creen que haya “razones para que descarrile el ciclo de recortes”. “Tal y como están las cosas, el BCE no sólo bajará antes que la Fed, sino que probablemente lo haga más, incluso en el escenario más conservador”, sostienen.