El equipo de Swap Your Travel.

El equipo de Swap Your Travel. Cedida.

Empresas

Swap Your Travel, la plataforma para vender el viaje que se cae, se lanza a su primera ronda de inversión

La start up sevillana, que ya ha generado transacciones por 48.000 euros, buscará este verano inversores para crecer.

14 abril, 2024 03:54

Un imprevisto que implica perder el viaje reservado con antelación y mimo. Este es el motor de Swap Your Travel, una startup sevillana que ha coseguido sacar el jugo del contratiempo con un proyecto para vender esos billetes de avión y reservas de hotel a otros viajeros. Su propuesta ha generado ya transacciones por 48.000 euros y, con más de 4.500 usuarios, se disponen a abrir su primera ronda de inversión.

"Lo hemos ido postergando, pero ya lo tenemos previsto", anuncia la fundadora y CEO del proyecto, Ana González Vega. Irán el próximo julio en busca de financiación externa a Alhambra Venture, el evento referente en Andalucía para dar alas a las empresas emergentes.

El objetivo, apunta González, es algo modesto: aspiran a captar unos 150.000 euros con los que consolidarse, aumentar contrataciones, reforzar marketing, el desarrollo tecnológico e incluso avanzar a hitos como salir al mercado internacional. 

[Myhixel crece tras triunfar contra la eyaculación precoz: lanza este año una solución para la disfunción eréctil]

La ronda de financiación es un paso que entienden como natural tras dos años en los que no han dejado de notar interés. La startup ha sido seleccionada por aceleradoras como Andalucía Emprende, Programa Minerva, Lanzadera, Andalucía Lab y también ha obtenido reconocimientos relevantes.

Algunos de ellos han sido la inclusión en el TOP50 del Emprendimiento Andaluz de las 50 empresas más innovadoras y con mayor impacto del ecosistema emprendedor andaluz, o el premio como una de las mejores emergentes en el Touristech del TIS (Tourist International Summit). Recientemente, además, han quedado terceros en el Programa Wow Up Cesur de emprendimiento femenino.

Un 'Wallapop' viajero

"Tenemos una idea disruptiva para revolucionar el sector de los viajes y aspiramos a convertirnos en la plataforma de referencia en la compraventa de viajes entre particulares", resume González sobre la empresa, que es en esencia un marketplace.

Su funcionamiento es similar a un Wallapop. Si algo inesperado impide realizar el viaje que se había programado, el usuario puede subir a la plataforma -previa revisión del equipo de Swap Your Travel-, ya sea el billete de avión o tren, bono, reserva de hotel o pack vacacional. 

La plataforma.

La plataforma. E.E.

Será el eventual comprador quien le contacte y cierre el acuerdo, a través de la plataforma de pago. Se estima que quienes al final no pueden disfrutar del viaje al menos recuperarían el 80% de lo que se gastaron.

Dependerá de varios factores. Por ejemplo, el eventual coste que tenga cambiar de titularidad por ejemplo billetes de avión, en algunas aerolíneas puede suponer algo más de 100 euros, y que asume el vendedor. 

El equipo de Swap Your Travel.

El equipo de Swap Your Travel. Cedida.

Es una circunstancia que, pese a complicar el atractivo de la transacción, tiene su público. "El vendedor tiene que ir por debajo de precio de mercado, pero puede ser que alguien lo necesite de emergencia y le venga bien", reflexiona la CEO de la plataforma, que ingresa una comisión del 10%.

Toda la idea llegó con una experiencia personal. "Sufrí eso de tener un viaje programado y con toda la ilusión, pero surge un imprevisto y no lo puedes usar", cuenta González, que sin embargo no cuajó el proyecto hasta ver cómo las aerolíneas gestionaban el parón aéreo causado por la pandemia con un bono con fecha de caducidad.

Más de 8.000M perdidos al año en viajes

Junto a su marido, analizó datos y vio la inmensa posibilidad de negocio que podría abrirse. Cruzando la tasa de ocupación de aviones, las reclamaciones por reembolso y el precio medio de los billetes, estiman que cada año se pierden en España 8.788 millones de euros en viajes de avión no disfrutados.

Pero no se dirigen solo a consumidores. Su público objetivo incluye a las agencias de viajes que quieran ofrecer su solución y puedan así también dar salida a paquetes vacacionales.

Ana González Vega.

Ana González Vega. Cedida.

Por ahora, tienen más de 4.500 usuarios registrados y han trasaccionado 3.600 bonos y billetes a través de Swap Your Travel, que ofrece también ayuda en el proceso.

"Cuando lo lanzamos pensábamos que los usuarios iban a ser millennials, muy familiarizados con el uso de tecnologías, pero la realidad nos ha dicho que nuestro público es mucho más amplio. Hay personas a las que ayudamos telefónicamente", explica.